You are here
Home > Anime y Manga > Evangelion: Hideaki Anno revela los sucios manejos de Gainax

Evangelion: Hideaki Anno revela los sucios manejos de Gainax

Evangelion: Hideaki Anno revela los sucios manejos de Gainax

Hideaki Anno revela la truculenta historia de Gainax, y las razones por las que decidió manejar Neon Genesis Evangelion por medio de su estudio.

Tal parece que la noticia de la detención del presidente de Gainax, Tomohiro Maki, por molestar a una aspirante a actriz de voz, hizo que Hideaki Anno, creador de Neon Genesis Evangelion, tuviera una fuerte reacción. Tan es así, que estalló en contra de esta compañía, y denunció una serie de malos manejos e irregularidades acerca de ella. Eso revela porque le molesta mucho que las personas relacionen su trabajo con esta empresa.

Reveló que cuando se unió a Gainax, solo lo hizo para trabajar creativamente, así que dejó las labores administrativas a la compañía. Al inicio todo iba bien, y Evangelion terminó siendo un gran éxito. Pero piensa que eso “mató” a esta casa de animación, ya que sus dueños no estaban listos para manejar todo el dinero que generó. Fue cuando comenzó a moverse en “extrañas” direcciones, y habló del proceso de hacer la serie.

Evangelion: Hideaki Anno revela los sucios manejos de Gainax

Gainax, una historia de malos manejos y corrupción

Señaló que en un inicio iba a producir Evangelion con otra compañía con el apoyo de King Records, y que Gainax no tenía la capacidad de terminar el anime. Al final, terminó trabajando con Tatsunoko Production. El dinero no cesaba de llegar debido al éxito de la serie, y eso corrompió a la compañía. Fue gracias a King Records que todos terminaron recibiendo lo que merecían, incluyendo el equipo de producción.

Anno confesó que al inicio eso no le preocupó, ya que todos salían ganando. Pero Gainax comenzó a trabajar en proyectos sin ton ni son, y solo obtuvo pérdidas. A sus dirigentes no les importó, ya que tenían el dinero del anime, aunque este venía más bien de la mercancía basada en éste. El equipo recibió muy pocas de esas ganancias, y su tiempo se desperdiciaba en proyectos inútiles. Las cosas solo empeoraron.

En 1999, el CEO de Gainax en ese tiempo, Takeshi Sawamura, fue arrestado por evasión de impuestos. Su sucesor, Hiroyuki Yamaga, le pidió a Hideaki Anno que confiara en él, ya que era su amigo. Pero la administración siguió siendo un desastre. Quiso hacer un nuevo proyecto en el 2004 y 2005, pero no pudo debido a los malos manejos del dinero. Por eso decidió no volver a trabajar con la compañía, y la dejó fuera de sus planes.

Rebuild of Evangelion

Rebuild of Evangelion, nuevo inicio para la franquicia

Debido a eso Rebuild of Evangelion no tiene nada que ver con Gainax, y es un trabajo de Khara. En ese entonces el estudio estaba ocupado con su siguiente éxito, Tengen Toppa Gurren-Lagann, hecho por un nuevo equipo. Quizá eso explique porque quienes lo hicieron salieron años después y fundaron Trigger. Probablemente padecieron los mismos problemas que Anno. Pero su relato no termina ahí.

Si bien los derechos de Neon Genesis Evangelion eran suyos, los de comercialización y de mercancía relacionada eran de Gainax. Esta última pagaba un porcentaje a Khara,y así fue hasta el 2012. Pero la primera comenzó a retrasar sus pagos, y todo empeoró. En el 2014 estaban al borde de la bancarrota y necesitaban 100 millones de yenes para seguir. Hideaki Anno ofreció prestar el dinero a cambio de los derechos de comercialización de su propia obra.

Fue a un plazo de 10 años y sin intereses, solo por ser amigo de Yamaga. También quiso comprar FLCL, Gunbuster y Diebuster. Terminó de pagarlos, cuando su antiguo colega le dijo que el precio en realidad era seis veces más alto de lo que les había dado. Prácticamente, recibió una “puñalada por la espalda”. Gainax vendió las series a otras compañías que le ofrecían más dinero, y se reestructuró en otras entidades.

Rebuild of Evangelion

Hideaki Anno no tuvo más remedio que demandar

Gainax prometió pagarle a Khara, pero llegó un momento en que dejaron de responder a las llamadas. Surgió Fukushima Gainax, que afirmó no tener relación con la compañía original, y aparecieron más empresas manejando nombres similares en otras partes de Japón. Los pagos para el estudio de Anno se retrasaron a partir de abril del 2016. Hiroyuki Yamaga prácticamente desapareció, y no pudo contactarlo por ningún medio.

Hideaki Anno no tuvo más remedio que emprender un pleito legal contra Gainax en el 2017. Quiso mantenerlo lejos del ojo público, pero cuando sus anteriores patrones contraatacaron, se dio a conocer. Khara terminó ganando, y se reveló que solo peleó contra una “cáscara vacía”. Los derechos de Nadia, Gunbuster y otras series estaban en manos ahora de Gaina/Gainax Fukushima. Todo se convirtió en un negocio de lavado de dinero.

¿Escalofriante, no es así? Quizá por todo lo anterior Trigger nunca se animó a hacer una secuela de Panty & Stocking with Garterbelt. ¡Habría salido perdiendo! Pero esto solo pinta algo terrible para cualquier serie que no sea Neon Genesis Evangelion y que sigue manejando en la actualidad Gainax. El artículo original viene de Diamond Online, la traducción es cortesía de 4chan, y me enteré vía ResetEra.

Evangelion: 3.0+1.0 ya tiene fecha de estreno

Please follow and like us:
Top