You are here
Home > Anime y Manga > Pokémon: ¿No le pagan bien a los animadores de su anime?

Pokémon: ¿No le pagan bien a los animadores de su anime?

Pokémon: ¿No le pagan bien a los animadores de su anime?

Surge información que apunta a que los animadores del anime de Pokémon no son bien pagados, y hasta alguien en una tienda de conveniencia gana más.

Desde hace un tiempo existen quejas de parte de trabajadores de la industria del anime en Japón acerca de los bajos salarios que reciben, o sus extenuantes jornadas laborales. Este tipo de problemas, si bien están extendidos, parecían no haber llegado al anime de Pokémon, el cual es producido tradicionalmente por el estudio OLM. Pero recientes declaraciones de parte de un animador podría revelar que el problema está muy presente.

Quien habló al respecto fue Jun Arai (@arasan_fourth) a través de su cuenta en Twitter. Él es un animador freelance de 45 años, quien ha trabajado en el medio desde 1997. Recientemente comentó “el anime de Pokémon paga 4,500 yenes [alrededor de $42 dólares] por corte de animación, lo que significa que está hecho con algunos de los artes pagados más bajos en la industria”. Eso sin duda suena bastante mal.

Pero Arai continúa diciendo “si calcula eso a una tarifa por hora, es menos dinero de lo que le pagan trabajando a tiempo parcial en una tienda de conveniencia”. También añadió en otro tweet “la serie es un éxito, ¿así que quién termina con aquellas ganancias?”. Ahora, cabe señalar que un “corte de animación” se supone que es una secuencia animada corta. Sin embargo, no hay una longitud específica para ésta, ni se sabe cuántos cuadros tiene.

Algunos cortes de este tipo necesitan solo unos pocos frames por segundo, mientras que en otros casos se necesita más para que el movimiento sea lo más suave posible. Mientras que Jun Arai hace bien en señalizar el problema, algunos ponen en duda sus comentarios. La razón de esto es que nunca ha trabajado en OLM, o algo relacionado a Pokémon. Eso salta a la vista al revisar las series en que ha participado.

Pokémon the Movie: Koko se estrenará en verano

Entre ellas están Love Hina, Emma–A Victorian Romance, Fullmetal Alchemist: Brotherhood, Higurashi When They Cry, Sword Art Online y Tengen Toppa Gurren Lagann. Así que si nunca participó en algo relacionado a Pokémon… ¿cómo sabe al respecto? Quizá tiene contactos al interior de OLM, o alguna vez trabajó ahí pero no está registrado. A ver si de casualidad alguien del estudio habla al respecto. Gracias a SoraNews24 por el aviso.

Please follow and like us:
Top