[Reseña] SNK Gals Fighters [Nintendo Switch]

Consola: Nintendo Switch
Género: Pelea
Publica: SNK
Desarrolla: SNK/Code Mystics
Jugadores: 1-2
Lanzamiento: 29 de abril del 2020

Cuando salió SNK Heroines: Tag Team Frenzy para Nintendo Switch, muchos vieron como una novedad que SNK desarrollara un juego en el cual todo el elenco estuviera conformado por peleadoras. Sin embargo, los que ya llevan algo de tiempo en el medio sabían que no se trataba de una idea nueva. De hecho, ese juego era una especie de “sucesor espiritual” de SNK Gals Fighters, que salió primero en el Neo Geo Pocket Color en el 2000.

Un título de pelea repleto de populares combatientes

SNK Gals Fighters (SNK Gals’ Fighters estilizado) fue una de las “pequeñas maravillas” que salieron en esta consola. Es un juego de pelea en 2D donde los personajes tienen un aspecto super-deformed o chibi. Es decir, son versiones reducidas pero muy funcionales. La mayor parte de las combatientes incluidas vienen de populares títulos de SNK. Entre ellos Fatal Fury, The King of Fighters, Art of Fighting, Ikari Warriors y Samurai Shodown.

Desde el inicio del juego es posible seleccionar a Mai Shiranui, Athena Asamiya, Yuri Sakazaki, Leona Heidern, Nakoruru, Akari Ichijou, Shermie y Shiki. A los anteriores se suman algunos personajes ocultos, como son los casos de Whip y Yuki Kushinada. Como en otros títulos del género, hay que elegir una de las peleadoras, enfrentar a una selección de ellas, y llegar hasta al jefe final, la misteriosa Miss X. Esta última es extrañamente “familiar”.

Miss X también aparece en SNK Heroines: Tag Team Frenzy. Aunque para adaptarla a este título de pelea tuvieron que hacerle unos cuantos “ajustes”.

Todas ellas participan en el torneo llamado The Queen of Fighters, y el premio a conseguir es el K’ Talisman. Se supone que este místico objeto es capaz de cumplir cualquier deseo. Aquí cabe señalar que cada uno de los personajes de SNK Gals Fighters tiene su propia historia detrás, y desde luego, su respectivo final. Hay algunos desenlaces muy graciosos, pero también hay otros un poco más sentimentales. Depende de cada personaje.

SNK Gals Fighters y la practicidad de un par de botones

De seguro se preguntarán, ¿qué tal se juega este título de pelea? Pues además de los botones direccionales, solo se requiere A y B. Teniendo en mente que estas peleadoras vienen de juegos que emplean mucho más entradas para ser controladas, pues suena muy limitado jugar de dicha manera. Sin embargo, es todo lo contrario. SNK supo implementar los mejores movimientos de cada una de las combatientes, y el combate es bastante fluido.

La forma en que se adaptó el esquema de control recuerda a lo que hizo SNK con diversos títulos de pelea que desarrolló para la familia de dispositivos Game Boy. En ese entonces, eso se consideró un casi un milagro, y este lo vemos reflejado en este título. Obviamente, en este caso al Nintendo Switch le sobran botones, pero la adaptación está bien hecha. Eso sí, a algunos puede no convencerles del todo que la pantalla sea tan reducida.

El Game Boy Advance también tuvo su oleada de juegos de pelea de SNK. La falta de botones nunca fue un obstáculo para disfrutar de The King of Fighters.

Lo que sucede es que SNK decidió que SNK Gals Fighters se desplegara en su resolución original. Para aumentar el efecto retro, lo adornó con un marco que recuerda al Neo Geo Pocket Color. Lo bueno es que podemos incrementar el tamaño de la interfaz. Aunque siempre queda la opción de jugar en el televisor. Una de las curiosidades que tiene este juego es la forma en que está implementado su modo versus en la misma consola.

Curva de dificultad disfrutable para muchos jugadores

Simplemente, la pantalla se divide en dos. Cada parte muestra una interfaz individual, solo que invertida. Cada uno de los jugadores emplean un control Joy-Con para jugar. Es una forma singular de disfrutar de este título cuando se tiene ganas de echar una partida en el transporte público, un parque o algún otro lugar. Respecto a las opciones incluidas en el juego, tenemos el clásico modo arcade que mencioné antes, con un final para personaje.

SNK Gals Fighters tiene la típica modalidad para dos jugadores, así como un modo entrenamiento. Conforme combatimos, ganaremos algunos ítems. Los hay sin ningún efecto, pero otros toman el papel de power-ups que potencian algunas estadísticas, y dan ventaja al momento de pelear. Hablando un poco de los combates, es un título muy accesible. Su nivel de dificultad normal no es muy retador, aunque Miss X es “harina de otro costal”.

Además del menú principal, tenemos acceso a otro donde podemos hacer algunos ajustes extras al juego, como acercar/alejar la pantalla, cambiar apariencia o activar un filtro. Y desde luego, consultar el manual.

Es un título que se disfruta mejor a ratos, y que terminamos bastante rápido con todos los personajes si nos empeñamos. Desde luego, su rejugabilidad al ser un juego de pelea es muy grande, pero es lógico que no tenga tanto contenido si lo comparamos con propuestas actuales. Eso sí, durante las pruebas que realicé apareció un extraño error que provocaba el reinicio de la consola. Eso provocaba que se perdiera la partida en curso.

SNK Gals Fighters, divertidas partidas cortas portátiles

Pero es un detalle menor que afecta a SNK Gals Fighters, una propuesta que se sigue sintiendo divertida a pesar de los años que han pasado desde su lanzamiento original. Es solo una muestra del gran cuidado que SNK tiene con sus juegos para la base de fans reunidos en torno al Nintendo Switch. De modo que si quieren sumergirse en el pasado, no está de más que le den una oportunidad a este peculiar juego de pelea.

Una mención aparte merecen los gráficos. A pesar de la limitada paleta de colores, los escenarios tiene bonitos detalles. No tanto como pudiera esperarse de otros juegos de SNK, pero se ven decentes. Las peleadoras están bien animadas, y tiene detalles “chuscos” cuando ejecutan algunos ataques. También están acompañados de efectos especiales al ejecutar algunas técnicas. En cuanto a la música, aunque limitada es de buena calidad.

Para más detalles acerca de SNK Gals Fighters para Nintendo Switch, no está de más que se den una vuelta por su página en el sitio web de Nintendo. ¿Cómo se desbloquean los personajes secretos? Eso es algo que tendrán que descubrir, y es parte del sabor de este juego. A pesar de los años, todavía tiene algunas divertidas cosas ocultas.

• 7.5/10
    Calificación - 7.5/10
7.5/10

SNK Gals Fighters para Nintendo Switch es una de las curiosidades que nos dejó el Neo Geo Pocket Color. Sigue siendo un título de pelea muy divertido, ideal para pasar el rato, y disfrutarse en dosis pequeñas. Si eres fan de los juegos del pasado, y te llama la atención la forma en que se implementó con muy pocos botones, deberías darle un vistazo. Sin embargo, es posible que algunos se sientan algo limitados al momento de ejecutar los ataques más complicados.