You are here
Home > Articulos > Super Mario Bros. cumple 35 años y los fans lo celebran

Super Mario Bros. cumple 35 años y los fans lo celebran

Super Mario Bros. cumple 35 años y los fans lo celebran

Este 13 de septiembre se cumplen los 35 años de la salida de Super Mario Bros., y los fans le rinden tributos con sus diferentes aportaciones.

Cuando se llevó a cabo la transmisión del Super Mario 35th Anniversary Direct, no faltaron los medios que se fueron con la “finta” de que ese día era cuando se celebraba el aniversario de la serie. De verdad fue penoso ver ese tipo de equivocaciones. Pero en realidad, este se celebra cada 13 de septiembre. Fue en ese día, pero hace 35 años, que salió a la venta en Japón el primer juego de plataformas de la serie en el Famicom. Lo demás se volvió historia.

Lo que se mostró en ese Nintendo Direct, el más visto de toda la historia de estas transmisiones, fue la forma en que Nintendo celebrará no solo a su franquicia más importante, sino su mascota. Es decir, Mario, creado por el gran Shigeru Miyamoto, que debutó en 1981 bajo el nombre de Jumpman en Donkey Kong, volvería al siguiente año en Donkey Kong Jr. como antagonista, y en 1983 aparecería al lado de su hermano Luigi en Mario Bros.

Super Mario Bros., tan relevante como hace 35 años

Pero ninguno de esos juegos sirvió para definirlo como lo conocemos ahora. Fue hasta 1985 con Super Mario Bros. que empezó con una exitosa carrera que no se ha detenido hasta ahora, y que seguirá por mucho tiempo. Siguiendo con la celebración de sus 35 años, Nintendo publicó un par de nuevos sitios web en el país del Sol Naciente. Uno para festejar al primer juego de la serie, y el segundo para su secuela oficial, The Lost Levels.

Muchos nos quedamos con la idea de que Super Mario Bros. 2 era ese clásico juego donde Mario, Luigi, la Princesa Peach y Toad desentierran nabos y se los arrojan a los enemigos. Fuera de la Meca de los Videojuegos así se maneja, pero allá el siguiente juego de la serie es el mencionado antes, que salió en 1986. El otro es en realidad una versión modificada de otro título, Yume Koujou: Doki Doki Panic, que salió hasta 1988 en América.

Una de las franquicias más queridas de Nintendo

Dejando a un lado las “identidades equivocadas”, es interesante ver cómo se ha mantenido viva la franquicia. Sino fuera por su capacidad de reinventarse a sí misma cada cierto tiempo, ya estaría enterrada y olvidada. Pero Nintendo tiene la suerte de tener un excelente equipo de diseñadores. Lo que Miyamoto inició lo han continuado nuevos creativos, siempre aportando ideas nuevas a esta gran franquicia, una de las más exitosas de la industria.

En total, la franquicia de Mario ha vendido más de 639.04 millones de copias desde su aparición, y la de Super Mario, 344.38 millones. Nada mal para un fontanero bigotón que debe su nombre a un casero llamado Mario Segale, o al menos, eso cuenta la más conocida leyenda. Como era de esperarse, el “cumpleaños” del plomero no iba a pasar inadvertido. Fans de todo el mundo le rinden homenaje y comparten sus creaciones vía Twitter.

Esta solo es una recopilación de aquellas que consideré más destacadas. Ojalá podamos celebrar muchos más aniversarios de esta gran serie en los años por venir. ¡Feliz 35 Aniversario de Super Mario Bros.!

Super Mario Bros. celebrado por los juegos de Nintendo

Please follow and like us:
Top