You are here
Home > Cine y TV > Predator volvería a sus dueños si vencen a Disney

Predator volvería a sus dueños si vencen a Disney

Predator volvería a sus dueños si vencen a Disney

Jim y John Thomas, los escritores de Predator (Depredador, 1987) están demandando a Disney por los derechos de esta popular franquicia.

En la actualidad, es cada vez más frecuente que los creadores de diversas franquicias del mundo del cine y la televisión busquen la manera de recuperar los derechos sobre éstas. Ese es el caso de Jim y John Thomas, los escritores de Predator (1987), que se conoció en Latinoamérica como Depredador. Estos hermanos ahora demandan a Disney, que heredó la propiedad de la saga cuando adquirió hace unos años a la 20th Century Fox.

El reclamo de los hermanos Thomas se realizó en California, y en éste se argumenta que Disney se están metiendo en su camino. El caso es que la ley está de su lado. Se supone que después de alrededor de 35 años, en el caso de obras recientes, los autores de una propiedad pueden cancelar las transferencias. Igualmente, acabar con la retención que tiene un estudio sobre una franquicia. El caso de Depredador no es algo único en el mundo del cine.

Tanto Terminator como Die Hard tuvieron los mismos problemas en el 2019. Esta demanda de parte de Jim y John Thomas arruinaría los planes de Disney, que piensa realizar un reinicio de Predator con el director de 10 Cloverfield Lane, Dan Trachtenberg. Pero este aviso de terminación, el cual se presentó por primera vez en 2016, puede acabar con todo. El primer guion de la película de 1987 llevaba por nombre Hunters, y fue escritor un año antes.

De modo que en el 2021 se cumplen los 35 años de Depredador. Del lado de los creadores de la franquicia está el abogado Marc Toberoff, quien ganó un caso similar, pero relacionado con Friday the 13th en el 2018. Como era de esperarse, Disney no se quedó callada. La compañía argumentó que los hermanos quieren terminar prematuramente los derechos que obtuvo de la 20th Century Fox, y en especial, cuando trabaja en una nueva cinta.

Alien vs Predator de Capcom iba a salir en consolas, pero Fox no lo permitió

Tal vez ambas partes deberían de llegar a un acuerdo. En lo particular, pienso que cualquier autor tiene el derecho de reclamar la propiedad de su obra. Que bien que los hermanos Thomas hagan valer lo que por ley les pertenece. Hay muchas historias de creativos que no pudieron obtener la justa retribución de sus creaciones. En algunos casos, murieron en la pobreza o fueron ignorados por mucho tiempo. A ver cómo va todo con Depredador/Predator.

Gracias a IGN por el aviso. Por cierto, Jim y John Thomas participaron en la primera y segunda película de la saga en el cine. Después no tuvieron nada que ver.

Please follow and like us:
Top