You are here
Home > Anime y Manga > Jujutsu Kaisen y Shingeki no Kyojin… ¿resultado de explotación laboral?

Jujutsu Kaisen y Shingeki no Kyojin… ¿resultado de explotación laboral?

Jujutsu Kaisen y Shingeki no Kyojin... ¿resultado de explotación laboral?

Anime como Jujutsu Kaisen, Shingeki no Kyojin, Taiso Samurai y más son resultado de explotación laboral en MAPPA, reveló un animador.

Esta semana surgió información un poco preocupante acerca de MAPPA, el estudio a cargo de Jujutsu Kaisen, así como de la cuarta temporada de Shingeki no Kyojin. Ésta proviene de un animador freelance, Mushiyo, que reveló a través de su cuenta en Twitter que decidió abandonar el estudio. La razón fue las condiciones de trabajo insalubres mientras trabajó en las aventuras de Eren y compañía. Igual denunció la explotación laboral que sufrió.

Lo que se le exigía era arreglar dibujos una y otra vez hasta el cansancio. Al grado que seguía trabajando hasta en la noche e incluso cuando salía el sol al día siguiente. Fue por lo anterior que tomó la decisión de renunciar. Criticó abiertamente la decisión de MAPPA de trabajar en cuatro series al mismo tiempo en lugar de entrenar a su equipo para que tales correcciones no fueran necesarias. Ciertamente, eso es algo que mucho alcanzaron a notar.

Al mismo tiempo que esta casa de animación trabajaba en la cuarta temporada de Shingeki no Kyojin, lo mismo hacía con Jujutsu Kaisen. A eso se suma su labor con Taiso Samurai. Hasta ahí suman tres series… ¿cuál es la otra a la que se refiere Mushiyo? Quizá todavía el estudio no había acabado con Mr Love: Queen’s Choice o The God of High School. Porque dudo que se trate de Zombieland Saga Revenge, ya que se estrenó mucho más tarde.

Este profesional comparó el entorno de trabajo de MAPPA con una ‘fábrica’ donde los animadores en puestos inferiores tienen la tarea de corregir problemas en lugar de dibujar. Aseguró que no es el único que se ha quejado. “Por lo que puedo decir, alrededor del 80% de los empleados tenían quejas similares en ese momento”, reveló. Ese es un porcentaje demasiado alto, y es claro que esta compañía debe de tratar de mejor manera a todo su personal.

Segunda temporada de Yasuke es una posibilidad

El problema es que la explotación laboral en Japón es cosa de todos los días. Los trabajadores trabajan de más y es mal visto aquellos que solo hacen lo justo. Pero en lo que se refiere a la industria del anime la situación es bastante mala. Pocos estudios se libran de estos problemas. Kyoto Animation y ufotable son reconocidos por tratar bien a sus empleados, pero son excepciones. Es una pena lo que pasa con la compañía detrás de Jujutsu Kaisen.

Debido a que esta historia llegó a los medios Mushiyo decidió cerrar su cuenta en Twitter. En el pasado compartió parte de su trabajo que hizo con Shingeki no Kyojin. Gracias a Anime News Network por los detalles.

Please follow and like us:
Top