You are here
Home > Anime y Manga > Adiós a Abel Rocha, la voz de Shenlong y el Profesor Anzai

Adiós a Abel Rocha, la voz de Shenlong y el Profesor Anzai

Adiós a Abel Rocha, la voz de Shenlong y el Profesor Anzai

El mundo del doblaje en México está de luto: Abel Rocha, que interpretó a Shenlong (Dragon Ball) y el Profesor Anzai (Slam Dunk), falleció.

Antes del mediodía, una noticia impactó a los fans de Dragon Ball, Slam Dunk y otros populares anime: la muerte de Abel Rocha a los 96 años. Este veterano actor interpretó a Shenlong y Enma Daio Sama en el anime basado en la obra de Akira Toriyama.

Su fallecimiento se dio este viernes, aunque todavía se ignoran las causas. Fue la cuenta de Actores de Doblaje de México quien compartió primero la noticia, la cual fue corroborada después.

El que lo confirmó fue su colega Lalo Garza a través de Twitter. Empezó diciendo “se nos adelantó mi querido Abelito, la única e inigualable voz de Shenlong en DBZ. Ya descansas en paz, amigo”.

A lo anterior, este intérprete que da voz a Krilin añadió conmovido “gracias por tu gentileza, tus palabras lindas siempre, tu bondad, tu sonrisa, te extrañaré. Descanse en Paz Abel Rocha. Mi más sincero pésame a su hermana Gloria”. En verdad es una gran pena.

Además de interpretar a Shenlong y Enma Daio Sama, don Abel también hizo lo mismo por otros personajes de Dragon Ball, como Nail. Fuera de esta serie dio vida al Profesor Anzai de Slam Dunk y Ebizō de Naruto Shippuden.

Se le daba muy bien doblar a personajes en edad madura. Este actor nació el 25 de julio de 1925 y su carrera en el doblaje comenzó en 1989. Por más de tres décadas participó en varios y diversos proyectos más allá del anime.

Multitud de personajes fueron interpretados por Abel Rocha en series y programas de televisión, además de películas. Es difícil decirle adiós a un artista que dejó una gran impresión en generaciones de fans.

Su voz era algo tan característico que no será igual escuchar al Dios Dragón de otra manera. El fallecimiento de don Abel es el segundo de este año relacionado a Dragon Ball. El primero fue el del cantante Ricardo Silva en febrero pasado.

Silva era muy conocido por cantar la adaptación en español de Cha-La Head-Cha-La de Dragon Ball Z; su muerte se debió a la pandemia del COVID-19. En el caso de Abel Rocha es posible que se haya debido a causas naturales, aunque necesita confirmarse.

El video que acompaña esta nota muestra a este actor tres años atrás, cuando participó en una entrevista con Lalo Garza. A lo largo de diez minutos habló acerca de su trabajo.

Dragon Ball Z: Fallece el cantante Ricardo Silva

Gracias a don Abel por todo el empeño y dedicación que le dio a cada uno de los doblajes en los cuales participó. Descanse en paz.

Please follow and like us:
Top