You are here
Home > Articulos > ¿Cómo puedes evitar que IA como MidJourney y Stable Diffusion roben tu arte?

¿Cómo puedes evitar que IA como MidJourney y Stable Diffusion roben tu arte?

¿Cómo puedes evitar que IA como MidJourney y Stable Diffusion roben tu arte?

Si eres un artista y quieres evitar que tu arte los usen sistemas IA como MidJourney y Stable Diffusion, debes conocer Glaze.

En la actualidad se ha puesto de moda el uso de generadores de imágenes con Inteligencia Artificial o IA como MidJourney y Stable Diffusion. Pero estos programas no crean nada desde cero. En realidad, aprovechan creaciones de artistas de todo el mundo para desarrollar ilustraciones. Y en la mayor parte de los casos sin autorización de sus creadores; estos tampoco reciben ninguna remuneración de las compañías detrás de ellos.

Incluso algunos artistas pierden sus empleos o reciben menos dinero por compañías sin escrúpulos que piensan que es más barato recurrir a “diseñadores” basados en Inteligencia Artificial. No saben que en realidad aprovechan creaciones que no son suyas… o no les importa. ¿Qué puede hacer un ilustrador? Pues recurrir a una nueva herramienta conocida como Glaze, que precisamente evita que sus obras las usen MidJourney y Stable Diffusion.

¿Qué es Glaze y cómo ayuda a los artistas a protegerse?

Glaze es una herramienta que previene que los estilos artísticos sean aprendidos o imitados por modelos de arte IA como MidJourney, Stable Diffusion y sus variantes. Es resultado del esfuerzo conjunto entre el SAND Lab de la Universidad de Chicago y miembros de la comunidad de artistas. Entre ellos Karla Ortiz, que con otros ilustradores entabló una demanda contra empresas detrás de estos programas que se apropian del trabajo que ha hecho.

Lo que Glaze hace al aplicarlo es agregar pequeños cambios al arte realizado por Ortiz o de cualquier otro artista antes de que lo publique en línea. El ojo humano apenas puede apreciarlos y la obra es casi idéntica a la original. Sus creadores llaman a esto una “capa de estilo” y a los cambios “arte encubierto”. Si Stable Diffusion ve una imagen protegida de esta manera no puede aprender su estilo; en su lugar ve algo distinto que recuerda otra cosa.

¿Cómo puedes evitar que IA como MidJourney y Stable Diffusion roben tu arte?

¿Cómo MidJourney y Stable Diffusion son “engañados”?

Es así como el estilo de Karla Ortiz o cualquier otro artista es protegido y no puede reproducirse sin su consentimiento. Si MidJourney y Stable Diffusion toman como base el arte de alguien que usa Glaze aprenderá un estilo diferente, y al intentar imitarlo lo que da como resultado no tiene sendido. Esto suena como algo ideal pero este software tiene sus limitaciones. Una de ellas es que apenas está en beta y necesita mejorarse.

La más reciente versión es la Beta3, que salió el 31 de marzo de 2023. Otra es que los cambios a los diseños son más visibles en el arte con colores planos y fondos suaves, como los estilos que recuerdan a la animación. El equipo a cargo está buscando cómo reducir el impacto visual en obras de quienes dibujan así. También señalan que Glaze no es una “panacea”; las compañías detrás de generadores de IA podrían implementar contramedidas.

¿Cuánto cuesta este programa contra robo de arte por IA?

A pesar de lo anterior se busca que esta herramienta sea lo más robusta posible y es por lo que es probada intensamente. Es seguro que se pregunten cuánto cuesta Glaze y la respuesta es… nada. En la página del proyecto puede leerse lo siguiente:

“No comercializaremos nuestra herramienta de protección de ninguna manera. Está disponible para su uso de forma gratuita en el momento del lanzamiento. Es solo para fines de investigación, con el objetivo de proteger a los artistas”.

Si lo que buscas es proteger tus creaciones quizá deberías tener en cuenta a Glaze. Por cierto, algo en lo que está trabajándose actualmente es aumentar su disponibilidad. En especial para los artistas que no tienen sistemas de cómputo muy avanzados. Igual está manejándose la idea de un servicio vía web que seguirá siendo gratuito para quienes quieran hacer cambios en línea. Si quieren estar al pendiente de las noticias sigan a @TheGlazeProject.

Sitio de artistas de manga y anime prohíbe AI Art

¿Y qué hace un blog enfocado en Nintendo hablando de robo de arte por IA como MidJourney y Stable Diffusion? Creo que es algo que debe regularse antes de que se salga de control. Pero no hay que condenarlo del todo. El arte que adorna el inicio de esta nota es de Ris (@vinsong) y lo generó con Stable Diffusion.

Please follow and like us:
Top