You are here
Home > Noticias > Mejor no compartas tu ‘waifu IA’ con el productor de Tekken 8

Mejor no compartas tu ‘waifu IA’ con el productor de Tekken 8

Mejor no compartas tu ‘waifu IA’ con el productor de Tekken

Una imagen generada por Inteligencia Artificial de Lili como ‘waifu IA’ refleja el sentir del productor de Tekken acerca de esta tendencia.

Si generas imágenes de Inteligencia Artificial o IA mejor no compartas una ‘waifu’ creada así y basada en los peleadores de Tekken con el productor de la serie, Katsuhiro Harada. ¿Por qué digo esto? Simplemente, porque la respuesta que obtengas puede no gustarte. Eso fue lo que le pasó a una de estas personas que compartió una ilustración que hizo con alguno de estos programas. Esta mostraba a una popular combatiente de la serie.

En concreto, de Emilie De Rochefort, mejor conocida como Lili. Un usuario de Twitter, @amdouniahmed11, compartió con Harada un diseño de esta peleadora creado con IA. Su mensaje decía “hey, @Harada_TEKKEN, ¿qué es lo que piensas?”. Sin pelos en la lengua, como algunos dicen, el productor de Tekken respondió “imágenes comunes generadas por IA”. Fue una respuesta por demás diplomática y muy directa de este creativo.

Mejor no compartas tu ‘waifu IA’ con el productor de Tekken

Posteriormente, Harada publicó una ilustración de Lili de Tekken, que ya está confirmada para el próximo juego de la serie, Tekken 8. En su tweet dice “ilustración por la diseñadora de vestuario @JasminDarnell de Lili de TEKKEN8”. No faltaron los que interpretaron este gesto de Katsuhiro Harada como su negativa a apreciar ilustraciones generadas por IA. Incluso de los personajes de la serie que mantiene al interior de Bandai Namco.

Jasmin Darnell es una ilustradora oriunda de Nueva Zelanda. En el perfil que maneja en su sitio web destaca que su arte está inspirado principalmente en los cuentos de hadas, la fantasía y la historia de la moda. Para realizar su trabajo recurre a lápices, tinta, marcadores, así como a software como Clip Studio. Con respecto a @amdouniahmed11 parece que no le fue muy bien. Las reacciones en redes sociales que obtuvo fueron negativas.

Así que decidió eliminar dicho arte, el cual pueden ver en esta misma nota después del comentario de Harada. Quizá uno de los grandes defectos de imágenes de Inteligencia Artificial es que los rostros de personajes humanos a veces son muy parecidos entre sí. La cara de Lili como waifu IA recuerda a otros diseños, por lo que llega a caer en lo genérico. Es algo que he visto en más de una ocasión; hay formas que llegan a repetirse demasiado.

Katsuhiro Harada, que ha trabajado con muchos artistas a lo largo de su vida, seguramente tiene en alto aprecio a quienes dedican mucho esfuerzo y dedicación a su arte. Así que su respuesta es el reflejo de alguien que prefiere la creación de una persona antes que lo realizado por un programa que toma de base la obra de otros. Y en especial, que no suele darle crédito a los ilustradores o la justa remuneración por su labor.

¿Cómo puedes evitar que IA como MidJourney y Stable Diffusion roben tu arte?

No tengo nada en contra quien quiera crear a Lili de Tekken con un generador de imágenes de Inteligencia Artificial y volverla su waifu IA. Pero es comprensible esta reacción de Harada. Gracias a @Turbocrit por el aviso.

Please follow and like us:
Top