You are here
Home > Coleccionismo > Japón sufre oleada de robos a tiendas de cartas de Pokémon TCG

Japón sufre oleada de robos a tiendas de cartas de Pokémon TCG

Japón sufre oleada de robos a tiendas de cartas de Pokémon TCG

Los asaltos a comercios de cartas de Pokémon TCG en Japón están aumentando y las tiendas especializadas incrementan su seguridad.

Hace no mucho les compartí la historia de un ladrón de cartas de Pokémon TCG que detuvieron en Japón, y que al parecer, era responsable de varios robos a comercios. Llegué a pensar que era un caso aislado pero en realidad no es así. Un reciente artículo publicado esta semana revela que en realidad este país sufre de una oleada de robos de estos artículos. A tal grado que las tiendas deben implementar medidas de seguridad.

Kenta Hosaka, el dueño de uno de estos comercios, fue víctima de un asalto y perdió tarjetas por un valor de alrededor de $58 mil dólares, cerca de un millón de pesos. Él abrió su local para vender este tipo de productos los cuales para algunos ahora son tan valiosos como los relojes Rolex, la joyería o hasta los autos usados. Un paquete de cartas no cuesta mucho. Pero las más populares pueden valer decenas de miles de dólares.

Los robos de cartas de Pokémon TCG en Japón ascienden a miles de dólares

A eso hay que sumar la rareza. El youtuber japonés Hikakin compró una defectuosa de Charizard por $360 mil dólares, más de seis millones de pesos al tipo de cambio actual, y bromeó diciendo que la metería a una caja fuerte. Nintendo no ha emitido comentarios acerca de los robos de tarjetas de Pokémon en Japón. Pero el que no tengan números de serie y sean fáciles de transportar dificulta su rastreo por las autoridades… y los asaltos crecen.

En la primera quincena de mayo pasado una tienda cerca del monte Fuji y otra en la isla sureña de Kyushu fueron saqueadas. La segunda perdió al menos 600 tarjetas con un valor de alrededor de $47 mil dólares. El monto de lo robado en otro comercio en Tokyo fue de casi $200 mil. La policía nipona señala que al menos dos hombres robaron 540 cartas. Toreka Himitsukichi, un establecimiento en Akihabara, tuvo pérdidas de alrededor de $182 mil dólares.

Las tiendas especializadas aumentan la seguridad como si fueran bancos

En ese asalto perdió la mayor parte de sus cartas, las cuales eran alrededor de 800. El lugar apenas había abierto sus puertas en noviembre de 2022 y está en un callejón estrecho cerca de una tienda de ramen. El gerente de Toreka Himitsukichi no podía creer que esto hubiera pasado tan pronto. Como estaban más ocupados con la inauguración no cuidaron tanto la seguridad. Ahora tiene un nivel de protección que es similar al de un banco.

Decidieron guardar sus cartas más valiosas en una caja fuerte, y por suerte, algunos de los ladrones ya fueron arrestados. Pero otros están prófugos. En cuanto al caso de Hosaka mencionado al inicio recibió el apoyo de los fans de las cartas de Pokémon TCG en Japón. Una campaña de recolección de fondos recaudó alrededor de $25 mil dólares para apoyarlo. Debido a eso cuenta con más seguridad, vidrio reforzado en la entrada y persianas eléctricas.

Iono hace furor no solo en Pokémon Scarlet & Violet sino también en TCG

A pesar de lo que pasó Kenta Hosaka sigue exhibiendo sus tarjetas de Pokémon en la tienda. Para él son como obras de arte. Es por lo que comentó “¿quieres mirar falsificaciones en exhibición cuando visitas un museo?”. Quizá The Pokémon Company debería implementar un sistema para hacer más fácil rastrear estas cartas y complicarle la vida a los ladrones. Gracias a The Wall Street Journal por la información.

Please follow and like us:
Top