You are here
Home > Noticias > Nintendo Switch > Super Mario Odyssey, ¿ayuda a aliviar la depresión?

Super Mario Odyssey, ¿ayuda a aliviar la depresión?

Super Mario Odyssey, ¿ayuda a aliviar la depresión?

Según un estudio jugar Super Mario Odyssey para Nintendo Switch podría ayudar, al menos en parte, a aliviar los síntomas de la depresión.

Esta sin duda es una noticia que necesita compartirse. Según un estudio realizado en Alemania jugar Super Mario Odyssey para Nintendo Switch reduciría los síntomas de la depresión. Al menos más que un programa de entrenamiento cognitivo como CogPack o el tratamiento estándar. Este estudio salió en Frontiers in Psychiatry y revela que participantes del grupo que lo jugó tienen niveles más altos de motivación en el entrenamiento.

Moritz Bergmann, que realizó la prueba con sus colegas, querían saber si una intervención de seis semanas con un videojuego llevaría a mejoras en el estado de ánimo deprimido. Igualmente, en la motivación del entrenamiento y las funciones de la memoria visuoespacial en personas con trastorno depresivo mayor. Así que compararon Super Mario Odyssey, CogPack y el tratamiento usual para estos casos. Pero, ¿por qué se eligió este título de Mario?

Simplemente, porque requiere que los participantes recorran un entorno 3D mientras dependen de procesos asociados a la región del hipocampo del cerebro. Esto podría influir potencialmente en el rendimiento en tareas de memoria mediadas por esta misma sección y en especial la visoespacial. En este estudio sobre la depresión participaron 46 personas que casi no juegan videojuegos en su tiempo libre, así que Super Mario Odyssey fue una sorpresa.

Las dividieron en tres grupos; uno con este título, otro con CogPack y el restante con el tratamiento normal con medicación y psicoterapia. Se realizaron mediciones acerca del progreso y los resultados fueron interesantes. Quienes jugaron el título de Nintendo vieron disminuidos sus síntomas; su número se redujo casi a la mitad. En los otros grupos la disminución fue mucho más pequeña e insuficiente. La reacción a las pruebas igual fue algo diferente.

Bergmann y sus colegas publicaron sus conclusiones acerca del resultados del estudio acerca del uso de Super Mario Odyssey y la depresión:

“Los resultados indican que después de seis semanas de entrenamiento, el grupo de videojuego 3D mostró una disminución significativa en la proporción de participantes con niveles clínicamente significativos de síntomas depresivos según el autoinforme y una mayor motivación media de entrenamiento en comparación con el de control activo.

Además, los resultados sugieren mejoras significativas en las tareas de rendimiento de la memoria visuoespacial (de trabajo) durante la prueba posterior en ambos grupos de entrenamiento. Sin embargo, el grupo de videojuego 3D demuestra mejoras más selectivas y no se desempeña significativamente mejor que los otros dos. Aún así, estos hallazgos contradictorios sugieren que el entrenamiento con videojuegos puede ser una intervención rentable y factible para pacientes con TDM que puede usarse junto con el tratamiento y la terapia habituales”.

Super Mario Odyssey y el secreto del OVNI misterioso

De modo que Super Mario Odyssey, si bien ayuda a aliviar los síntomas de la depresión, no es una panacea ni nada parecido. Hay que señalar que este estudio debe perfeccionarse y aplicarse a mayor escala. Para más detalles consulten este artículo de PsyPost.

Please follow and like us:
Top