You are here
Home > Articulos > ¿Qué revela el póster de Bayonetta en Smash Bros.?

¿Qué revela el póster de Bayonetta en Smash Bros.?

Póster de Bayonetta

Muy posiblemente, el póster de Bayonetta en Super Smash Bros. es uno de los que con más cuidado y detalle se han creado para este juego.

No puede negarse que el póster de Bayonetta que se presentó en el Smash Bros. Direct tiene elementos que la hacen diferenciarse de las otras dadas a conocer previamente. Como bien saben, con el anuncio de cada uno de los nuevos debutantes de Super Smash Bros. para N3DS y Wii U, se hizo costumbre que su revelación estuviera acompañada de un póster o ilustración alusivo que festejaba dicha ocasión.

Es por eso mismo que me di a la tarea de analizar cada una de sus partes, tratando de adivinar que es lo que estaba pensando el ilustrador Eiji Funahashi, de PlatinumGames al dibujarlo. Ni duda cabe que para realizar el póster de Bayonetta tuvo la asesoría de Masahiro Sakurai, o de al menos, de alguien con una amplia cultura de los videojuegos. ¿Por qué digo esto? Sencillamente, porque tiene demasiadas referencias y está plagada de simbolismos.

Cabe señalar que este análisis de el póster de Bayonetta en Super Smash Bros. es realizado solo por diversión. No estoy tratando de encontrar material para un noticiero amarillista o algo que alimente de más la febril mente de algún esoterista desencaminado. Es un ejercicio hecho simplemente por diversión. Por cierto, hay algunos spoilers acerca de los juegos involucrados, pero eso sí no pude evitarlo.

Póster de Bayonetta

01. Luz versus oscuridad

La parte inicial del póster de Bayonetta cumple la idea de que si un personaje tiene alas de murciélago, entonces esta del lado del “mal”. Es por eso que vemos enfrentados a Pit, un ángel, contra Meta Knight, un antihéroe, así como a Winged Yoshi vs. Charizard. También se baten Fortitude contra Gomorrah, representantes del Cielo y el Infierno.

Póster de Bayonetta

02. La Torre del Reloj

Sin duda es genial la idea de que el logo de Super Smash Bros. este formado por la Luna de fondo, la Torre del Reloj de Bayonetta y una repentina explosión. Curiosamente, parece una alegoría al arcano decimosexto del Tarot, La Torre, aunque no es tan fiel ya que en esa carta un rayo es el que impacta la cúspide del edificio.

Póster de Bayonetta

03. El día contra la noche

Nuevamente el simbolismo de la luz contra la oscuridad se repite en esta sección del póster de Bayonetta. Queda muy claro al ver frente a frente a Palutena, la Diosa de la Luz, contra Ganondorf, el Rey Demonio o Señor de la Oscuridad, que en su forma más pura como Ganon vendría a ser el Gran Rey del Mal.

Póster de Bayonetta

04. Bionis vs. Mechonis

¿Por qué un aparentemente inofensivo robot como R.O.B. tiene como rival a Shulk, el héroe de Xenoblade Chronicles? Es simple; en la mayor parte de este RPG de Monolith Soft, los enemigos que enfrenta el portador de Monado pertenecen a la armada robótica de Mechonis. Igualmente, la alusión a R.O.B. puede tener que ver con el papel que desempeñó en The Subspace Emissary de Super Smash Bros. Brawl.

Póster de Bayonetta

05. Unión de los contrarios

La presencia de Bayonetta en la parte central de la ilustración es muy clara. Según su historia, ella es hija de una de las Brujas de Umbra, así como de uno de los Sabios de Lumen. Por lo mismo, en esta sexy hechicera convergen dos fuerzas cósmicas antagónicas y contrarias.

Póster de Bayonetta

06. Doncellas guerreras

Concentrémonos en Samus Aran, de Metroid, y Lucina, de Fire Emblem. Aparentes polos opuestos pero parecidas entre si por ocultar su feminidad. La primera lo revela al final de su primer juego, y la segunda hasta cierto punto de Awakening, siendo confundida con el Rey Legendario, Marth. Al inicio su bando no esta del todo claro, y es quizá por eso que esta del lado de los “malos”. El gesto de su mano parece inspirado en el manga y anime de JoJo’s Bizarre Adventure.

Póster de Bayonetta

07. El sol contra la tormenta

La Princesa Zelda contra la versión femenina de Villager. Ella porta el arco sagrado que arroja las Flechas de Luz, un arma solar. En cambio, el hacha de la Aldeana simboliza el trueno. Parece ser que Masahiro Sakurai conoce las bromas que equiparaban a este personaje con Jack Torrance (Jack Nicholson) en la película de The Shining. Pero el cabello rosa de ella y su arma, homenajean a Yuno Gasai, del manga y anime de Mirai Nikki.

Póster de Bayonetta

08. Sartenazos del pasado

Lo único que me viene a la mente es que la Princesa Peach y Mr. Game & Watch están enfrentados simplemente por que los dos son capaces de usar sartenes para pelear. Pero quizá se deba a que el segundo esta resentido que la princesa lo haya sustituido en el minijuego de Chef en Game & Watch Gallery 2 en el Game Boy Color.

Póster de Bayonetta

09. Rememorando batallas

Mega Man, el Blue Bomber, contra Bowser, el Rey de los Koopas. La teoría que he oído al respecto de esta sección tiene que ver con que el segundo es el equivalente al Mecha Dragon que enfrenta el héroe de titanio en Mega Man 2. Teniendo en mente que Bowser es una tortuga dragón de la mitología china, todo encaja.

Póster de Bayonetta

10. Karate Shotokan vs. Boxeo

El caso de este par esta sujeto a interpretación, pero a mi me parece que las blancas vestiduras de Ryu contrastan con la camiseta negra de Little Mac. De hecho, este ultimo es bastante odiado por algunos jugadores de Super Smash Bros. para N3DS y Wii U, explicando por que esta del lado “malo”. También podría simbolizar la rivalidad entre el karate y el boxeo, Oriente vs. Occidente

¿Detectas alguna otra referencia oculta? No dudes en comentarlo a través de este artículo, o házmelo saber por medio de mi cuenta en Twitter, @U_Nintendo.

Please follow and like us:
Top