You are here
Home > Noticias > ¿Acaso Little Mac combate a la corrupción en… Francia?

¿Acaso Little Mac combate a la corrupción en… Francia?

¿Acaso Little Mac combate a la corrupción en... Francia?

Sin autorización previa, el Front national francés y Christophe Boudot están usando a Little Mac, de Punch-Out!!, en un cártel de propaganda política.

Debido a la popularidad de los videojuegos, resulta muy común que algunos políticos suelan “tomar prestados” elementos de ellos, y los empleen para sus campañas políticas sin autorización alguna de sus creadores. Esto no es un fenómeno exclusivo a un país, sino a varios de ellos incluyendo tristemente a México sin importar el partido al que pertenezcan.

Muy recordados son los casos del candidato perredista Mario Delgado, cuyo equipo de campaña publicó un horrendo video en el 2012 donde aparecía como un “Mario Amarillo”; o el de Pepe Guerrero, del PRI, que decía ser “hermano” del plomero italiano a través de un anuncio espectacular. Gustavo Torres Salinas, también del mismo partido, volvió a emplear este personaje para promocionar su candidatura en el 2013 a la alcaldía de Tampico.

Teniendo en cuenta la fama del “hijo” más querido del diseñador Shigeru Miyamoto, no es raro que alguien busque siempre aprovecharse de su figura. Pero no es el único personaje de Nintendo explotado de esta manera; recientemente, un caso parecido ha sucedido en Francia, utilizando en esta ocasión a Little Mac, el joven boxeador que debutó en Punch-Out!! (NES) hace varios años.

Little Mac "estilo" Christophe Boudot vs el original Little Mac

El Front national (Frente Nacional) de Francia está empleando una versión “a su modo” de Little Mac, tomando como base su diseño del juego de Wii que debutó en 2009. En el cártel podemos ver frases como “¡Golpea al sistema con un buen derechazo!”, al mismo tiempo que el personaje representado combate a puñetazo limpio problemas como el desempleo, mentiras, corrupción, inmigración e inseguridad.

También hay otra frase que dice “la juventud está con Boudot”. Probablemente se refiera a Christophe Boudot, miembro de esta agrupación política francesa. Puede verse el intento de hacer que se parezca a Little Mac cambiando su peinado, pero dudo que tenga sus misma condición física.

Christophe Boudot

¿Presentará Nintendo alguna queja al Front national? Bueno, al menos en lo que respecta a México nunca he oído que lo haya hecho, pero en Francia puede ser que si se apliquen con mucho mayor vigor las leyes de derechos reservados, y la imagen de Boudot como Little Mac es un uso indebido de este personaje. A ver como termina este asunto.

Please follow and like us:
Top