You are here
Home > Articulos > Los artistas detrás de Xenoblade Chronicles X

Los artistas detrás de Xenoblade Chronicles X

Xenoblade Chronicles X - Yoko Tsukamoto

A lo largo del tiempo, se fue revelando los artistas detrás de Xenoblade Chronicles X. En esta ocasión abordamos el talento visual invertido en el juego.

Parte de lo que hace a Xenoblade Chronicles X algo tan especial, es el gran equipo reunido en torno a su realización. Para ello, el diseñador Tetsuya Takahashi y dirigente de Monolith Soft, reunió a un equipo de ilustradores que no solo han aportado sus creaciones a múltiples videojuegos, sino que también provienen del mundo del manga y el anime. Algunos de ellos son poco conocidos, pero otros son verdaderas leyendas.

Vamos a dar un breve vistazo a cada uno de ellos, así como los trabajos que han realizado previos a Xenoblade Chronicles X o posteriores. Sin duda seguiremos escuchando acerca de sus obras por mucho tiempo más. Este artículo es parte de una serie que tengo pensado publicar antes del lanzamiento de este Action RPG para Wii U, que se dará el 4 de diciembre de este mismo año.

Fumihiro Katagai

Es uno de los ilustradores que participaron en los diseños de Xenoblade Chronicles X, y proviene del mundo del anime. Se encargó de la realización de los diseños de mechas en Space Dandy; también ha trabajado en series como Last Exile, Votoms, Eureka Seven AO y Short Peace (Farewell to Arms).

En tiempos recientes ha estado a cargo la creación de armas en el anime de Bungou Stray Dogs, que se estrena el próximo año. En cuanto a los videojuegos, participó en la franquicia de Chou Soku Henkei Gyrozetter, conocida también solamente como Gyrozetter.

Pueden ver más acerca de su trabajo a través de su cuenta en Twitter, @fumihilo, donde ha publicado diseños de los mechas en que ha trabajado.

Xenoblade Chronicles X - Fumihiro Katagai

Hideyuki Matsumoto

Un antiguo colega del director Tetsuya Takahashi, de sus tiempos en que ambos trabajaban para Squaresoft, ahora Square Enix. En el currículum de este ilustrador se encuentra no solo la trilogía de Xenosaga, sino también franquicias como Final Fantasy, Front Mission y Ar Tonelico. A su vez, ha colaborado en juegos independientes como Project Sylpheed, Armored Core 3 y Shadow Tower: Abyss.

Igualmente ha incursionado en el anime con sus diseños mecánicos, con series como Toward the Terra, Ozma, Dai – Shogun – Great Revolution y la más reciente Concrete Revolutio. El fue el encargado en Xenoblade Chronicles X del diseño de las armas que sus personajes emplearán al combatir, además de artes conceptuales aplicados a la historia del juego. Si quieren saber más de su obra les sugiero visitar su sitio web.

Kiyoshi Arai

Este ilustrador, cuyo primer trabajo fue en el remake de Final Fantasy III para el NDS, también ha tenido que ver com juegos mas recientes de esta franquicia, como FFXII, FFXIV y FFXIV Online: A Realm Reborn. En el caso de Xenoblade Chronicles X, sus aportaciones tuvieron que ver con las razas alienígenas de New Los Angeles.

A él pertenece un arte conceptual donde podemos ver la torre principal de esta ciudad al fondo, mientras que diversos extraterrestres pululan en sus calles. Sus ilustraciones tienen un sello característico, que se amolda muy bien a los juegos en que ha trabajado.

Xenoblade Chronicles X - Kiyoshi Arai

Kouichi Mugitani

Es otro ilustrador más, que con sus creaciones enriqueció los tres títulos de la serie de Xenosaga, colaborando igualmente con WarTech: Senko no Ronde. Conocido también como CHOCO, ha trabajado en series de anime como son las de Busou Shinki e Infinite Stratos 2.

En su sitio web podemos ver algunas de sus particulares creaciones. Es notorio que además de diseños de índole mecánica, guarda afición por el diseño de decoraciones para bicicletas y trajes para el ciclismo, así como jovencitas con entallados atuendos. Chicas y mechas no es una mala combinación ni muchos menos.

Xenoblade Chronicles X - Kouichi Mugitani (CHOCO)

Kunihiko Tanaka

Este legendario ilustrador y mangaka no podía quedar fuera del equipo detrás de Xenoblade Chronicles X. Él fue el responsable del diseño de personajes de Xenogears, así como las dos primeras entregas de Xenosaga y de Sands of Destruction; esto aplica de la misma manera a su versión animada.

También efectuó la misma labor para el anime de Key the Metal Idol. Es responsable igualmente de mangas como Ruin Explorers e Ichigeki Sacchu!! HoiHoi-san. El libro de arte Ryu-Kotsu recoge varios de sus trabajos previos.

En este nuevo juego de Monolith Soft su labor de nuevo estuvo encaminada en el diseño de personajes, apoyado por otros de sus colegas. Pero sus creaciones son inconfundibles y es una lástima que no encontré bocetos de él relacionados a este Action RPG; el bello arte que ven a continuación es parte de la portada del libro Xenogears Perfect Works. Su respectivo sitio web es éste.

Xenogears Perfect Works

Raita Kazama

Es otro veterano del primer Xenoblade Chronicles, y en este nuevo juego se encargó de diseñar a las razas extraterrestres que conoceremos, en especial los NPCs. Otro de sus deberes fue la elaboración de la fauna del planeta Mira, que destaca por su gran número de formas y exotismo.

Él también participo en Half-Minute Hero como uno de los artistas invitados, y ha trabajado en ilustraciones de juegos de cartas o TCG. Otro de sus trabajos fue el diseño de una de las figuras de Fiona de Border Break, la cual fue producida por Good Smile Company. Si tienen tiempo, dense una vuelta por su sitio web.

RARE Engine

No se conoce el nombre real de este artista gráfico, solo su seudónimo. A diferencia de Matsumoto y Katagai, se especializa más en diseños para ilustraciones de revistas, así como para tarjetas digitales. Él es responsable de varias pertenecientes a Code of Joker y Lord of Vermilion.

También contribuyó con su trabajo para el juego de Sengoku Taisen de Sega, un título para arcadias en Japón perteneciente al genero RTS, pero que usa tarjetas coleccionables para funcionar. Además de llegar a las salas arcade japonesas, también tuvo versiones para PC y NDS. El weblog de RARE Engine es éste, pero ya lleva un buen tiempo sin actualizarse.

Xenoblade Chronicles X - RARE Engine

Takashi Kojo

Otro ilustrador mas, quien se enfoco en diseñar a algunos de los mayores enemigos que enfrentaremos en Xenoblade Chronicles X. Entre ellos está uno de los mas poderosos y únicos con los que nos toparemos en este titulo. También se encargó de crear los artes conceptuales de una facción conocida como Growth Soldiers.

Kojo ha trabajado en títulos tan diferentes como Ar tonelico Qoga: Knell of Ar Ciel, Kuon, Gravity Rush, Sol Trigger, 7th Dragon 2020-II, así como las series de Lost Kingdom y Senran Kagura. Ya tiene un largo camino recorrido en la industria de los videojuegos japonesa; sin embargo, su sitio web no tiene muchas muestras de su trabajo que digamos.

Xenoblade Chronicles X - Takashi Kojo

Takayuki Yanase

Los Skells, es decir, los mechas de Xenoblade Chronicles X, son pieza clave de su modo de juego. Es por lo mismo que su diseño no podía quedar en manos inexpertas, y precisamente el diseñador Yanase era la persona indicada para realizarlos. En la industria del anime se ha especializado en diseñar robots e ingenios mecánicos.

Sus aportaciones han brillado en series como Eureka Seven, Mobile Suit Gundam 00, Muv-Luv Alternative: Total Eclipse, Star Driver y Valvrave the Liberator. Pero no desdeña trabajar en series algo diferentes, como son el caso de Deadman Wonderland y Tokyo Ghoul. También se encargó de diseñar algunas de las armas del juego.

Yasushi Suzuki

Es el hombre detrás del diseño de los mechas enemigos de este juego, y en especial, de uno de ellos que destaca por su tamaño, que apareció en uno de los primeros tráileres de este titulo. Suzuki es reconocido por sus aportaciones artísticas, en especial en juegos de Treasure.

No solo participó en el gran Ikaruga y Radiant Silvergun, sino en las dos entregas de Sin & Punishment. Sus característicos diseños han aparecido también en Romancing Saga y Zone of the Enders. Si desean ver más de su arte, es bastante recomendable que se den una vuelta por su sitio web.

Xenoblade Chronicles X - Yasushi Suzuki

Yoko Tsukamoto

Esta ilustradora se especializa mas en el genero de fantasía que en sci-fi, pero de todas maneras aportó mucho en Xenoblade Chronicles X. Al igual que RARE Engine, ha trabajado en Lord of Vermilion, así como en la franquicia de Half-Minute Hero.

Participó a su vez en el original Xenoblade Chronicles, Armored Core 4, Enchanted Arms, Chromehounds y Lord of Arcana. También ha contribuido en el diseño de algunas de las cartas del Tradig Card Game conocido como Kaijudo: Rise of the Duel Masters. Su sitio web personal es éste.

La mayor parte del arte utilizado para ilustrar este artículo proviene del propio sitio web de Xenoblade Chronicles X. En el siguiente abordaremos la música detrás del juego, a cargo de Hiroyuki Sawano. Si quieren conocer de forma preliminar lo que ofrece este titulo de Monolith Soft, denlé un vistazo al previo que realice hace unos días.

Please follow and like us:
Top