You are here
Home > Cine y TV > [Reseña] Spectre

[Reseña] Spectre

James Bond - Spectre

La nueva cinta de James Bond, Spectre, no solo es una decente película de acción, sino también me devolvió mi afición a las cintas de 007.

Es curioso; antes de que fuera a ver Spectre, la última cinta del agente 007, había escuchado opiniones muy encontradas acerca de ella. “Es solo una cinta de acción más”. “Creo que es el peor filme de James Bond en la época de Daniel Craig”. “Es una película lenta”. Demasiados comentarios negativos acumulados a lo largo de los días. Pero, entonces… ¿por qué me gustó tanto?

James Bond - Spectre

Festejando a la muerte con un carnaval

Como en todas mis reseñas, trataré de no profundizar demasiado en los detalles. Pero es inevitable no hablar de la escena que abre este trabajo del director Sam Mendes, ya que inicia en nuestro país, México. ¿Recuerdan todo el barullo que se armó hace algunos meses por el trabajo de filmación realizado en la capital del país? Pues éste es el directo resultado de todo eso.

Se muy bien que los extranjeros se han hecho su propia “idea” del Día de Muertos, pero lo que se plasmó en esta cinta del 007 me pareció a todas luces espectacular. Es sin duda una de las mejores secuencias en la historia de la saga de James Bond. Es un derroche de exotismo, un verdadero maremágnum desenfrenado que termina con una desesperada batalla donde cualquier cosa pudo salir mal.

Según la información oficial, los rumores de que uno de los villanos de Spectre era mexicano son mentira; jamas hubo intención que así fuera.

La forma en que se retrató a la Ciudad de los Palacios, la siempre noble Ciudad de México, es digna de elogio. En el marco que representa una cinta del agente con licencia para matar, esta metrópoli solo es una escala en su viaje. De cierta manera, hay ocasiones en que Spectre se siente como una invitación para viajar, para conocer los lugares más hermosos del planeta.

James Bond - Spectre

El mundo se vuelve el mejor telón de fondo

Hay tomas de locaciones que en verdad nos roban el aliento por su belleza, y es mejor que ustedes mismos la aprecien a plenitud. De todas las cintas en las que Daniel Craig ha participado, ésta es sin duda aquella que más refleja para mí el espíritu de las películas de James Bond. Él no es el típico agente que se oculta, un mero espía que trabaja tras bambalinas o un topo oculto en la guarida del enemigo.

No, para nada. Él es Bond, James Bond, y sabe lo que representa su nombre. He escuchado comentarios de quienes piensan que Craig tiene un aire “cansado” en esta cinta. Bueno, ¿quién no lo estaría después de Casino Royale, Quantum of Solace y Skyfall? Aun así, su actuación me dejó bastante convencido. Esto lo dice alguien a quien su rol en las cintas del agente 007 no le había gustado del todo.

Spectre, como toda cinta de James Bond, tiene sus momentos memorables. Pero uno de los que más me gustó involucra un indefenso roedor.

Bueno, si está arriba en mi escala de George Lazenby y Timothy Dalton, pero ese es otro asunto. En Spectre, su forma de comportarse me recordó al mejor de todos los agentes 007, al gran Sean Connery. Reírse del peligro en su cara, de tentar a la muerte diciendo uno que otro chiste me gustó sin duda. En sus otras actuaciones lo sentía demasiado frío, tan seco como un vaso de whisky (no soy fan de esa bebida).

James Bond - Spectre

¿Martini agitado, no revuelto? ¿O mejor… sucio?

Pero en esta nueva película me dejo una impresión muy diferente. Por cierto, su relación con el sexo femenino y como lo aborda, en este caso con Monica Bellucci y Léa Seydoux, puede escandalizar a algunos “caballeros de blanca armadura”, en especial en una época donde lo políticamente correcto parece ser la norma. Pero, ¿qué demonios? ¡Esto es ficción y nada más!

La aparición de Belluci es breve, nada más conveniente para una dama cuya grave belleza sigue siendo evidente. Respecto a Seydoux, en verdad luce hermosa en pantalla. Hay algunos aspectos de su relación con Bond que no terminan de convencer del todo, debido a lo apresurado y rápido que se dan las situaciones. Sin embargo, no tengo quejas acerca de su actuación.

¿Recuerdan la cinta de Los Caza novias (2005)? Pues con su actitud, Bond recuerda a cierto personaje que aparece casi al final de esta película.

¿Que sería un filme del agente 007 sin secuencias de acción? Aquí voy a ser sincero; si, hay momentos “estilo Bond”, con batallas cuerpo a cuerpo, vertiginosas persecuciones y tremendas explosiones por todos lados. Situaciones donde las cosas mas inverosímiles pueden llegar a darse, aunque no al grado de otras cintas, como algunas en las que participó Pierce Brosnan. Solo si uno es James Bond es capaz de salir vivo de ellas.

James Bond - Spectre

Tentáculos extendiéndose a los confines del globo

Spectre… ese nombre significa mucho para las cintas del agente británico favorito de todos. El gran enemigo, aquel que maquina en las sombras. En esta cinta que precisamente lleva su nombre descubriremos como se ha adaptado a los nuevos tiempos, de una forma tan cercana a la realidad que en verdad repugna. Sus filas, formadas por buitres humanos, medran entre las desgracias y el infortunio de pueblos y naciones.

Toda organización tiene una cabeza, y esta sin duda es la peor de todas. No quiero arruinarles quien la dirige ni que pretende; el misterio es obligatorio cuando hablamos de Spectre. Pero aquellos que lleven años viendo las cintas de James Bond esbozarán una sonrisa cuando se descubra quien es, el hombre que representa el actor Christoph Waltz.

Waltz tiene el honor de ser el quinto actor que interpreta al mismo villano en una película de James Bond. Si eres fan, sabes de quien se trata.

De entre todos los enemigos que ha encarado el 007, él es uno de los mas grandes; la malevolencia encarnada es un papel que le queda muy bien a Waltz, y solo él ha impreso su huella distintiva en este villano clásico. Todo lo asociado a él esta presente en la cinta, incluso al grado de rayar en el cliché. Para mí, los enemigos que Daniel Craig ha encarado como James Bond no me gustaron.

James Bond - Spectre

El hábito no hace al monje, pero vaya que le ayuda

Les faltaba ese aire, el carisma que los hace diferentes de los simples criminales, la teatralidad, las maneras y la forma de comportarse. Pero Christoph Waltz no es el único adversario de Craig en esta cinta; Dave Batista también tiene cosas que decir, y vaya que tenia tiempo que no se veía a alguien capaz de igualar, al menos en parte, al clásico Jaws interpretado por Richard Kiel.

Como villano, Waltz es convincente, aunque la forma en que se relaciona con Bond puede ser uno de los puntos mas bajos de esta cinta. El guión no es perfecto en modo alguno, pero eso no es culpa de Mendes ni de ninguno de los artistas involucrados. De hecho, podría decirse que Spectre busca relacionar todas las anteriores películas de James Bond de Daniel Craig, pero solo lo consigue a medias.

Creo que nunca pensé llegar a ver una introducción a una cinta de James Bond que incluyera tentáculos y chicas al mismo tiempo. Sí, es perturbador.

A veces da la impresión de cosas “sacadas de la manga”, pero si uno no se pone demasiado exigente, puede darle el beneficio de la duda. Si lo que buscan es una película de James Bond que recuerde a las cintas clásicas de este personaje, pero con un toque de modernidad, Spectre es el filme que deben ver.

Please follow and like us:
  • 8/10
    Calificación - 8/10
8/10

Resumen

Hay más cosas que puedo recordar de Spectre que de otros filmes recientes de James Bond en los últimos años. Espectáculo disfrutable y con claras alegorías a las cintas clásicas del 007.

Top