Stella Glow - Reseña

Consola: N3DS
Género: SRPG
Publica: Atlus USA
Desarrolla: Imageepoch/Sega
Jugadores: 1
Lanzamiento: 17 de noviembre del 2015

Imageepoch nunca destacó mucho que digamos con sus creaciones, a pesar de sus esfuerzos por hacerse de un nombre entre los estudios creadores de RPGs. Siempre hubo algo, algo que le faltaba a sus creaciones para poder deslumbrar. Pero al menos logró consolidar una de ellas como una serie completa, y me refiero a Luminous Arc.

Stella Glow - Hilda y los Harbingers

Como arena escurriéndose entre los dedos

Desafortunadamente, con el tiempo ésta se le fue de las manos, y después de caer en bancarrota, su propiedad recayó en Marvelous! Parecía ser el punto final de la franquicia, pero en realidad, no fue así. Porque la esencia auténtica y el verdadero heredero de su legado es Stella Glow. En este titulo vemos el refinamiento conseguido por sus creadores a lo largo de tres entregas previas en el NDS.

El sistema de batalla de Luminous Arc, típico de un SRPG que convierte el campo de batalla en una cuadricula, persiste en Stella Glow. Cada una de nuestras unidades destaca por tener diferentes capacidades que debemos de explotar al máximo en cada pelea, ya que dependiendo de la situación, deberemos de elegir entre ellas para obtener resultados más efectivos.

Hilda, la Bruja de la Destrucción, es un enemigo en verdad formidable. Pero conforme avancemos en la historia iremos entendiendo sus motivaciones.

En cuanto a variedad es imposible quejarse. Los Caballeros de Regnant tienen sus propios dones que podemos aprovechar a nuestro favor. Mientras que Alto, el protagonista, se especializa en el combate cuerpo a cuerpo, al igual que Klaus, no tiene tanto alcance como este último gracias a su lanza. Para los ataques a una distancia mediana Rusty es una buena elección, mientras que Archibald es el clásico personaje estilo tanque.

Stella Glow - Inicio

Nunca luches en solitario, sino como equipo

Él es muy útil, ya que no solo es capaz de proteger a sus compañeros, sino también puede atraer el fuego enemigo de las molestas unidades de largo alcance. Pero las características de estos guerreros no serian nada sin el apoyo de Lisette, la Bruja del Agua; Popo, la del Viento; Sakuya, la del Fuego; y Mordimort, de la Tierra. Además de especializarse en diferentes tipos de armas, son sus canciones las que pueden cambiar las tornas en batalla.

Cabe señalar que no serán los únicos personajes que conoceremos a lo largo de una jornada que se extiende de 30 a 40 horas (en nuestra primera ocasión); de hecho, también tendremos el apoyo de otros más, como un mercader de inocente aspecto pero dotado de un poderoso rifle telescópico para ataques de larga distancia, o una muy tímida y atolondrada kunoichi, cuyo revelador atuendo no le impide ser una muy capaz y eficiente ninja.

Respecto a la variedad de enemigos, algunos caen en lo genérico, pero otros tienen un mejor diseño, en especial los subjefes y jefes con los que nos toparemos.

Stella Glow es algo diferente de otros juegos donde con solo ganar batallas subimos de nivel gracias a la experiencia. Aquí es necesario mantener buenas relaciones con nuestros camaradas, hablando con ellos y conociendo sus temores e inquietudes. En ese aspecto, este SRPG se asemeja a una novela visual, porque tiene una gran cantidad de conversaciones, algunas de las cuales podemos responder de una u otra manera.

Stella Glow - Tuning

Desde comer galletas hasta departir en la taberna

Éstas no están simplemente de adorno, ya que por medio de ellas desbloqueamos nuevas habilidades o mejoramos las estadísticas de nuestros aliados, obteniendo bonificaciones durante las escaramuzas. Un aspecto importante a tomar en cuenta es la relación de Alto con las jóvenes que se desempeñan como brujas; como mencioné en mi previo, el es un “Conductor”.

Es el único capaz de liberarlas de sus sentimientos encontrados, de sus temores y demonios internos, a fin de que puedan mostrar todo su potencial y liberarse de las garras del pasado para aprender nuevas canciones. Este proceso, llamado Tuning, así como las conversaciones que realizamos, se lleva a cabo en tiempos específicos dentro de Stella Glow, agrupados en el Free Time. Éste es uno de los aspectos que mejor debemos de administrar.

Para librar a una bruja de las “bestias” que atenazan sus almas, muchas veces tendremos que luchar. Pero habrá ocasiones en que hay otro camino.

Puede ser que decidamos tener una conversación, pero es posible nos perdamos la oportunidad de descubrir una nueva canción que nos sea útil en combate. Hay otras acciones a realizar, como desempeñar algunos trabajos o salir a buscar ítems, pero para ser sincero, no les encontré mucha utilidad que digamos. Hubiera sido ideal que en el caso de la primera pudiéramos participar en minijuegos, pero al no ser así lo sentí como algo desperdiciado.

Stella Glow - Free Time

El dinero no es problema, si sabemos conseguirlo

En cuanto a la otra, sí sirve de algo encontrar artículos gratis, pero no es que andemos muy escasos de fondos; cada que terminamos una batalla conseguimos productos que podemos vender y obtener un buen dinero. Siempre hay la oportunidad de participar en misiones libres, donde podemos obtener un dinerillo a cambio y hasta regalos en base a nuestro desempeño.

En Stella Glow, aspectos como la posición que tomamos para atacar al enemigo, así como la altura desde que lo hacemos influyen en el daño que infringimos. La puntería, grado de evasión y golpes críticos también tienen mucho que ver, así como las fortalezas y debilidades elementales de nuestros enemigos (esto también se aplica a nosotros). Igualmente están presentes ataques de estatus como veneno, parálisis y sueño.

Aunque habrá momentos en que el drama y la tragedia aparezcan, Stella Glow también tiene su propio sentido del humor. ¡A veces pareciera que estamos viendo un anime!

El uso de Orbs, que podemos comprar o forjar en base a los restos de nuestros enemigos, nos dejan agregar a nuestras armas efectos como los mencionados antes. Como pueden ver, en cuanto a la profundidad del sistema de combate no podemos quejarnos; hay múltiples opciones para desempeñarnos de la mejor forma posible en el teatro de operaciones y crear nuestro estilo de juego.

Stella Glow - Las Cuatro Brujas

Titulo ideal para acercarse al subgénero SRPG

¿Que hay respecto al nivel de dificultad? Al menos en la primera parte de Stella Glow, esta no es tan elevada, lo que lo hace un juego muy accesible para los jugadores con poca experiencia. Pero si habrá ocasiones en que los combates se pongan mas complicados y perdamos a uno o más de nuestros compañeros, en especial contra enemigos con alta movilidad o que están dotados de habilidades inesperadas.

En cuanto al aspecto del juego, explota bien las capacidades del N3DS. Los modelos tridimensionales de los personajes en batalla son super deformed y se ven bien en el campo de batalla. Cada escenario tiene sus propios efectos y detalles asociados; el efecto de profundidad está bien aplicado. Principalmente las canciones de las brujas y los ataques especiales destacan por su vistosidad.

Es notorio el presupuesto que se le dedico a Stella Glow, y tiene un mejor acabado que otros títulos de rol que han salido en este año.

Las ilustraciones empleadas para los diálogos de los personajes y la calidad de las cinemáticas resaltan mucho, a pesar de que estas últimas no son en 3D. Es una tristeza que Stella Glow sea el último juego de Imageepoch, ya que probablemente es uno de los títulos de este estudio con mejor acabado. En cuanto al diseño de personajes, si bien tiene su dosis de fan service, es agradable a la vista.

Stella Glow - Estrategia

Un cliché de vez en cuando no le cae mal a nadie

Casi todos ellos están basados en tropos (tropes, en inglés) comunes en el anime, aunque algunos de ellos tienen variantes interesantes. En cuanto a los temas musicales, son obra del compositor Yasunori Mitsuda en conjunto con Shunsuke Tsuchiya, y es de agradecer que Atlus USA haya mantenido las canciones de las brujas en japonés, su idioma original.

Cierta parte de los diálogos con que nos toparemos son hablados, y aquí cabe señalar que tienen una calidad decente. Los actores de voz en inglés hicieron tan buen trabajo, que de verdad es una pena que la filial americana de Atlus no haya podido publicar en su tiempo otro de los juegos de Imageepoch, Arc Rise Fantasia; en mucho habría ayudado a este RPG de Wii tener una localización decente.

Detrás de cada personaje involucrado, hay una pequeña historia. Pero solo hablando con ellos seremos capaces de descubrir los detalles de cada una.

Como habrán notado, no he mencionado mucho de la historia. Esa se las dejo que las descubran ustedes mismos, aunque como señalé antes, en mi previo hice mención de parte de ella. Para empezar esos es más que suficiente, pero agregaré que nos toparemos con una serie de sorpresas y desencuentros; de hecho, hay mas de un final y la opción de New Game+ está presente.

Stella Glow - Mapas

Las cosas dependen del cristal con que se mira

Por eso mismo, si queremos tener noción del panorama completo que nos ofrece, será conveniente jugarlo más de una vez. En cuanto a aspectos negativos de Stella Glow, depende mucho de los gustos de cada quien. Aquellos que no sean afines a las estética anime o ciertos clichés pueden no estar convencidos del todo. Igualmente, no falta quienes hubieran deseado la opción de mantener las voces originales japonesas.

La estética chibi de los personajes, una especie de “maldición” que persigue a los juegos del N3DS, es algo que desagrada a cierto sector de jugadores. Y si eres de las personas que no les gusta leer, entonces déjame decirte que es algo que tendrás que hacer mucho en Stella Glow. Como dije, son aspectos que dependen de la idiosincrasia de cada quien, pero a mi gusto, es un título mas que competente.

Por si se lo preguntan, no hay modalidad multijugador ni DLC. Pero si soporte para StreetPass; al activarlo, obtenemos un ítem aleatorio que puede ayudarnos en batalla.

Ojala Sega y Atlus encuentren la forma de que, con los antiguos trabajadores de Imageepoch, sea posible consolidar a Stella Glow como una serie propia. Al menos así, el que alguna vez fue conocido como “el salvador de los RPG”, exista de alguna manera.

• 8/10
8/10

Stella Glow es un RPG estratégico decente y con un buen nivel tanto de reto como profundidad. Sus personajes tienen su propio carisma y su historia es interesante, pero no lo suficiente para hacerlo memorable. Aun así es probablemente uno de los mejores juegos de Imageepoch.