You are here
Home > Noticias > ¿Qué define a Shin Megami Tensei y MegaTen?

¿Qué define a Shin Megami Tensei y MegaTen?

¿Qué define a Shin Megami Tensei y MegaTen?

El equipo que trabajó en Shin Megami Tensei IV: Final habló de cómo sus miembros se unieron a Atlus y lo que significa MegaTen para ellos.

Con el lanzamiento de Shin Megami Tensei IV: Final en Japón el pasado 10 de febrero, Famitsu tuvo la oportunidad de entrevistar a parte del equipo que participó en la realización de este juego de Atlus para el N3DS. En concreto, se trataron del productor Kazuyuki Yamai, el diseñador de personajes Masayuki Doi y el compositor Ryota Kozuka.

Entre los temas que abordaron, estaba cuándo les había nacido el interés de todos ellos en la serie de Shin Megami Tensei. Según Yamai y Doi, su afición a la saga comenzó con Megami Tensei desde el Famicom, mientras que a Kozuka le atrajo en especial uno de los juegos de su sucesora, el Super Famicom. Cuando terminó de jugar Devil Summoner de verdad se interesó en la franquicia.

Productor Kazuyuki Yamai, el diseñador de personajes Masayuki Doi y el compositor Ryota Kozuka.

Sin embargo, la idea de trabajar en Atlus vino después, especialmente para Yamai. Su motivo de unirse a la compañía fue que una vez vio al equipo creativo de ésta posando en una foto, la cual fue publicada en una revista. Todos sus miembros llevaban lentes de sol y destilaban un “espíritu” punk diferente de otros desarrolladores de videojuegos.

Tanto Atlus como sus creaciones eran diferente de lo ordinario, y eso fue lo que lo motivó a unirse a esta empresa. En la entrevista también se habló acerca de Shin Megami Tensei IV: Final. Al respecto, el productor señaló que MegaTen como tal siempre ha versado en elegir ir junto con todo el mundo o destruirlo, con los conflictos e inmoralidades que esto conlleva hasta sus últimas consecuencias.

Sin embargo, estos elementos esenciales se han tomado en cuenta en grado sumo con este nuevo juego, y Yamai señaló que ninguna ruta de la historia que lleva a los múltiples finales de esta entrega de Shin Megami Tensei es considerada canon. Otros datos revelados es que originalmente Nanashi, el protagonista de Shin Megami Tensei IV: Final, iba a tener más edad que Flynn.

Portada de Famitsu de Shin Megami Tensei IV: Final

Pero al final se decidió que no fuera así, ya que estaba más acorde de la idea que tienen en Atlus de MegaTen. Cuando se le preguntó que era para él lo que realmente definía a la franquicia, Yamai señaló que los juegos de la serie son una especie de “Sharp Life Simulator”. Cada vez que encaramos un conflicto, el juego pregunta al jugador que hacer y se le dan varias opciones.

A diferencia de otros títulos, siempre hay una que es considerada “inmoral”, por lo que los juegos de la saga permiten descubrir la avaricia o codicia oculta del jugador. Sin embargo, para Doi esto tiene que ver más con la opción de jugar libremente a través de varias rutas, con realidades tan contrastantes como lo que es “bueno”, “malo” o “neutral”.

Quien juega a final de cuentas es quien decide el destino del mundo y crear los demonios que quiera. Finalmente, Kozuka se va más por el lado del ocultismo, de entidades hablando dialectos modernos e incluso de acontecimientos “picantes”, que son partes características de MegaTen. Son puntos de vista interesantes, pero si me quedo con una opinión, sería con la de Yamai y un poco la de Doi.

Sí desean leer la entrevista completa, dense una vuelta por Nintendo Everything, quienes se encargaron de su traducción. Es un texto muy interesante e ilustrativo, en especial para cualquier fan de MegaTen.

Please follow and like us:
Top