You are here
Home > Articulos > Los 10 ports de Doom más extraordinarios

Los 10 ports de Doom más extraordinarios

Se cuentan por decenas los ports de Doom, y no sería posible su existencia sin la liberación de su código. Vamos a ver cuales son los más extraños.

Hay cosas que me gustan mucho en esta vida. Una son los juegos de Nintendo, y otra, sin duda, es Doom. El clásico, el original. No sé que magia infernal tenga ese título de id Software, pero pueden pasar los años y me gusta jugarlo una y otra vez. Y creo que no soy el único fascinado con este FPS, porque con el transcurrir del tiempo, entusiastas de todo el mundo han decidido llevarlo a infinidad de dispositivos.

Dejando a un lado la mayoría de las adaptaciones comerciales, que tienen su mérito, creo que las buenas adaptaciones o ports de Doom siempre valen la pena ver. La razón es que representan el reto al intelecto de una persona, de aquel que pensó que podía llegar más lejos y rebasar los límites de lo conocido. Es como si siguiera la frase del anciano maestro Jedi Yoda: “No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes”.

Y eso es lo que muchos han tomado al pie de la letra. En mucho ayudó que hace algunos años, el código fuente de este gran juego fuera liberado y posteriormente amparado bajo la licencia GNU GPL. De no ser así, muchos de los ports de Doom que verán a continuación no habrían sido posibles. Una muestra de que cuando se quieren hacer las cosas, no hay nada que nos detenga.

01. DoomD en Cámara Kodak DC290

Un proyecto que inició en las cámaras Kodak DC220, DC260, DC265 y DC290, que ejecutan el sistema operativo Digita. Sin embargo, era bastante impráctico y el creador de la idea decidió desarmar uno de estos dispositivos, agregar piezas, remapear los botones y dar a luz a una DoomBOX, que pueden ver en acción en el video de arriba.

02. iDoom en iPod nano

Tiene muchos años que escuché entre los ports de Doom de este desarrollo, el cual es obra de Benjamin “Hyarion” Eriksson y Mattias “Jobbe” Pierre. Para que pueda ejecutarse en este dispositivo de Apple, es necesario instalar iPodlinux, y como se imaginarán, la interfaz del iPod nano no es muy funcional que digamos para poder jugar.

03. c64doom en Commodore 64

Aquí cabe señalar una cosa; esta versión del juego no funciona “exactamente” en el sistema original. En realidad, está siendo ejecutado en un C64 emulado con un SuperCPU de 20MHz con 16MB de espacio de memoria, y es cargado a través de una unidad de expansión de RAM de 4MB. Pero sin duda es una interesante prueba de concepto.

04. Rockdoom en Reproductor SanDisk Sansa Clip+

Entre los ports de Doom, está ésta interesante adaptación basada en PrBoom, el cual funciona sobre un firmware especial llamado Rockbox. Este último es compatible con varios tipos de reproductores de música. Entre los sistemas soportados están los pertenecientes a múltiples compañías como Apple, iAudio, iriver, Sandisk y Toshiba.

EDoom en Teléfonos SonyEricsson P800/P900

05. EDoom en Teléfonos SonyEricsson P800/P900

Probablemente uno de los ports de Doom más curiosos que se hayan creado. Se trata de una adaptación de EDoom, una versión del juego diseñada para subportátiles Psion Series 7. Posteriormente fue adaptado para este tipo de teléfonos, y a pesar de lo raro que se ve, era ciertamente funcional. Sin embargo, era algo complicado de jugar.

06. Doom en Cajero Automático

OK, esta máquina ejecuta MS Windows XP, y parece que no tiene mucho mérito ejecutar Doom en un sistema operativo tan avanzado. Sin embargo, consideré incluirlo porque los responsables del proyecto no solo tuvieron que hacer ajustes en su programación, sino agregar circuitos y remapear los botones para que la idea pudiera funcionar.

07. Doom en Impresora Canon Pixma

¿De entre los ports de Doom, cómo fue que a alguien se le ocurrió correr uno en un periférico así? Pues la razón fue para demostrar que esta línea de impresoras de Canon tienen problemas de seguridad, y hacer ver que son fácilmente hackeables para alguien con suficiente conocimiento. Esa fue la intención de la prueba, que fue bastante original.

08. Ndoom para Calculadoras TI-Nspire

El sueño de muchos estudiantes en el pasado; tener una calculadora capaz de ejecutar Doom y matar un poco el tiempo. Todo gracias a Ndoom, que funciona en calculadoras científicas de la línea TI-Nspire de la compañía Texas Instruments. Fue la pantalla de estas máquinas la que hizo que esta atrevida idea fuera llevada a cabo.

09. Doom en GZDoom Arcade Machine

Quizá una de las más recientes y sorprendentes adaptaciones de Doom realizadas en los últimos años. En este caso, una “arcadia” virtual con la que podemos jugar este juego dentro de sí mismo. Es algo bastante reciente, ya que apareció por primera vez el año pasado, y es una de las ideas más locas salida de habilidosos programadores.

10. Doom 9210 en Nokia 9210 Communicator

Este “primitivo” (bueno, actualmente) teléfono inteligente de Nokia también está entre los más curiosos ports de Doom. Pero a diferencia de otros de estos proyectos, fue desarrollado por una compañía británica llamada WildPalm. Era compatible con el sistema operativo Symbian 6.0 y las Series 80. Fue un decente esfuerzo por parte de esta empresa.

Extra – Doom en una… ¡cartelera!

Es curioso, pero no sé por qué a nadie se le había ocurrido esto antes. Sin duda se ve espectacular como esta persona juega Doom en un enorme anuncio LED. Según su creador, necesito de mucho código para llevar a cabo la idea, además de que tuvo que crear un par de drivers personalizados para Linux. Solo así fue capaz de lograrlo.

¿Qué te pareció este artículo acerca de los ports de Doom más peculiares o extraños? ¿Te gustó? No dudes en compartir tus impresiones en la sección de comentarios, o házmelo saber a través de mi cuenta en Twitter, @U_Nintendo.

Please follow and like us:
Top