You are here
Home > Noticias > Rusia y la paranoia que genera Pokémon GO

Rusia y la paranoia que genera Pokémon GO

Rusia y la paranoia que genera Pokémon GO

Miembros del gobierno, las fuerzas de seguridad y hasta asociaciones de Rusia ven a Pokémon GO como una conspiración occidental.

Se bien que hay muchos jugadores rusos que esperan que Pokémon GO salga oficialmente en su país. Sin embargo, algunas personas y hasta sus líderes rayan en lo paranoico al referirse a este juego. Esto debido a sus declaraciones, penosas e incluso cómicas en cierto sentido. Por ejemplo, según Franz Klintsevich, “hay un sentimiento de que el Diablo viene a través de este mecanismo y está tratando de destruirnos espiritualmente desde adentro”.

Esto lo reveló la agencia de noticias rusa TASS, aunque me enteré vía The Washington Times. La persona a la que me referí antes es vicepresidente del Comité de Seguridad y Defensa de la Cámara Alta del Parlamento en Rusia. Según él, la Realidad Aumentada es una “operación psicológica” occidental, que podría usarse para manipular las mentes de la gente. “Esto podría llevarnos a una revolución”, dice confiadamente.

Rusia y la paranoia que genera Pokémon GO

Ejem, sí usted lo dice, tovarisch Klintsevich. Este oficial está buscando la forma de que ambas casas del parlamento consideren una legislación para restringir el uso de Pokémon GO, después del 18 de septiembre. Será precisamente después de la elecciones. Por su parte, los medios gubernamentales de comunicación señalaron en días pasados que las fotos tomadas por el juego pueden ser un riesgo de seguridad en algunas instalaciones.

Eso lo dejó ver un mayor retirado del Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa, el FSB, que es el sucesor del KGB de la era soviética. Se trata de Aleksander Mikhailov. Señala que los soldados o el personal de ciertos lugares de propósito reservado podrían tomar fotografías que revelen secretos que solo comprenden al estado ruso, y lo estén haciendo de forma involuntaria y sin ningún tipo de presión.

Otros que han alzado la voz son los comunistas rusos. Denis Voronenkov, a cargo de la elaboración de leyes en el Partido Comunista, menciona que los usuarios de dispositivos móviles con Pokémon GO instalado podrían ser “cómplices inocentes en actos terroristas”. También asegura que el juego fue desarrollado por la CIA… claro, todo mundo sabe que hay espías estadounidenses en Niantic. Es una cosa bien conocida.

Por su lado, el líder de la Unión Ortodoxa Irbis de Cosacos, en San Petersburgo, Andrei Polyakov, comenta que “necesitamos arrastrar a la gente fuera del mundo virtual. Todo esto huele a Satanismo”. Un movimiento conocido como God’s Will, de raíces cristianas ortodoxas, ha pedido a Nintendo que la búsqueda de pokémon sea eliminada de lugares como iglesias, cementerios y otros lugares religiosos, que según ellos merecen respeto.

Bueno, esto último suena razonable de cierta manera. De hecho, parece ser que las personas que sean descubiertas jugando en un templo o en la frontera internacional puede encarar penas de hasta tres años de prisión. Afortunadamente, no todos en la Madre Rusia piensan así. Algunos son indiferentes a Pokémon GO y no piensan nada semejante a una conspiración occidental.

Un jugador ruso se encuentra entre las personas que más pokémon han capturado en Pokémon GO; él lleva 147, y si es auténtico su récord, supera al de John Smith en Estados Unidos, que capturó 145. Y en la ciudad de Ekaterimburgo, a alguien se le ocurrió pintar una esfera de concreto como si se tratara de una Poké Ball, convirtiéndolo en el primer monumento para el juego.

Rusia y la paranoia que genera Pokémon GO

Ésta se encuentra frente al teatro de esta metrópoli de los Montes Urales, y su alcalde, Yevgeny Roizman, no vio ningún problema con que los fans de este desarrollo hicieran esto. Total, ya antes alguien decoró la misma bola como un personaje de Angry Birds. Veremos si al pasar la popularidad de Pokémon GO vuelve a cambiar de apariencia. Por cierto, al menos los rusos pueden jugar este título.

Lo mismo que en Egipto, aunque las autoridades religiosas no lo ven con buenos ojos. Incluso el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado el juego, acusándolo de “generar realidades virtuales, todas vinculadas a las armas, a la violencia, a la muerte”. Señor Maduro, vamos, regrese a seguir hablando con pajaritos. No creo que ni el fallecido Hugo Chávez dijera semejantes barbaridades.

Please follow and like us:
Top