¿El Nintendo Switch será región libre o no?

¿El Nintendo Switch será región libre o no?

Emily Rogers señala no debemos dudar que el Nintendo Switch será región libre. ¿De verdad podemos esperar que este sistema lo sea?

Tenía rato que no escuchaba ninguna declaración de parte de Emily Rogers respecto al Nintendo Switch. Sin embargo, ella se pronunció recientemente acerca de esta plataforma, haciendo uso de Twitter. Ahí abordó uno de los temas más “candentes” respecto a ésta. ¿A qué se refiere en concreto? Pues simplemente señaló que la gente no debería dudar que esta nueva máquina será de región libre.

Es decir, que volveremos a la época previa al NDSi, cuando era posible comprar juegos japoneses y reproducirlos en un sistema americano o europeo y viceversa. Ahora… ¿en qué se basa ella para afirmar esto? Pues simplemente que en estos tiempos, eso tiene mucho más sentido desde el punto de vista de los negocios, en especial en lo que se refiere a las descargas digitales.

Ciertamente esto es un punto válido, aunque creo que eso aplicaría más bien a los grandes publicadores que tienen los recursos para crear versiones localizadas desde un inicio de sus juegos. Para los pequeños estudios será mucho más complicado que desde el primer día sus títulos estén disponibles en la mayor cantidad de idiomas. Así que a pesar de que el Nintendo Switch sea de región libre, esto puede ser una barrera para algunas personas.

En especial por lo que representa el lenguaje. En un RPG es esencial contar con una versión localizada, al menos en inglés debido al pesado enfoque que tiene en el desarrollo de su historia. Pero en otros juegos esto no representa mayor problema, siempre y cuando se cuente al menos con manuales entendibles. Ahora, cabe señalar una cosa: Emily Rogers no dice que el 12 de enero esto vaya a anunciarse.

Pero la forma en que lo dice sugiere que es algo que debemos suponer por defecto. Cabe señalar que no es la única persona que dice lo mismo acerca del Nintendo Switch. Laura Kate Dale dijo lo mismo el pasado mes de noviembre, aunque creo que Emily lo señaló antes. Otro informante, esta vez de NeoGAF.com (ShockingAlberto), dice que el sistema aplica la región libre para juegos y cuentas.

Sin embargo, y al menos el verano pasado, él escuchó que no pueden tenerse múltiples cuentas de diferentes regiones en un mismo Nintendo Switch. Es decir, que si tienes hipotéticamente Shin Megami Tensei V en un sistema estadounidense no hay problema, pero si usas esa misma cuenta con una localización establecida, no puedes acceder a la eShop japonesa para descargar DLC de origen nipón para el juego.

Claro, las cosas pudieron cambiar. Emily Rogers señala que Nintendo cada vez busca más que sus juegos estén disponibles en todas las regiones desde el primer día, lo que invalida el propósito del bloqueo entre ellas. Lo bueno es que el próximo jueves saldremos por fin de dudas en lo que se refiere a este aspecto y otros más pertenecientes al Nintendo Switch, gracias a la presentación del propio Tatsumi Kimishima, presidente de la Gran N.

[frontpage_news widget=”24120″ name=”ÚLTIMAS ENTRADAS”]