11 equipos de Nintendo trabajan en proyectos para Nintendo Switch

11 equipos de Nintendo trabajan en proyectos para Nintendo Switch

Shinya Takahashi revela que en la actualidad hay 11 equipos internos de Nintendo que trabajan en varios proyectos para Nintendo Switch.

Si de casualidad les preocupaba de que Nintendo no le diera el respaldo suficiente al Nintendo Switch, mejor no piensen en eso. A través de una entrevista realizada a Shinya Takahashi por el diario francés Le Monde, salió a relucir que actualmente la compañía dedica la mayor parte de sus recursos para el desarrollo de juegos para el sistema. Él sabe muy bien acerca de esto debido a su posición.

Takahashi es el administrador general de la División de Planeación de Entretenimiento y Desarrollo de Nintendo. Ante este medio, comentó que para evitar la escasez de juegos que padeció el Wii U, la Gran N ha puesto mucho esfuerzo en hacer al Nintendo Switch en la que sea fácil de desarrollar. Es por eso que es tan compatible con motores tan populares como Unity y Unreal Engine.

Pequeños y grandes equipos pueden trabajar con ella gracias a su compatibilidad. Es por eso mismo que actualmente y al interior de la compañía, existen 11 equipos o “unidades de producción”, trabajando en muchos proyectos a la vez. Ese número suena por demás increíble, pero la verdad es que Nintendo se ha preparado a conciencia para la tarea.

Desde antes que muriera Satoru Iwata, hubo una gran reestructuración de sus equipos de trabajo. De hecho, desde hace tiempo se tiene conocimiento que existen 11 grandes divisiones. Quiero imaginar que Shinya Takahashi se está refiriendo precisamente a éstas cuando habla de dicho número. Su situación actual (según NeoGAF) sería la siguiente, y todas están agrupadas como Nintendo EPD, la fusión de Nintendo EAD y SPD:

Nintendo EPD Production Group No. 1 – Responsable: Hitoshi Yamagami. Está relacionada con Monolith Soft (Xenoblade Chronicles 2) e Intelligent Systems (Fire Emblem para Nintendo Switch).

Nintendo EPD Production Group No. 2 – Responsable: Hisashi Nogami. Maneja Animal Crossing, y trabaja ahora en Splatoon 2.

Nintendo EPD Production Group No. 3 – Responsable: Eiji Aonuma. Es el equipo enfocado en The Legend of Zelda: Breath of the Wild, y la saga en general.

Nintendo EPD Production Group No. 4 – Responsabe: Hiroyuki Kimura*. Se encargó de Pikmin 3, aunque fue responsable de New Super Luigi U y Super Mario Maker.

Nintendo EPD Production Group No. 5 – Responsable: Tadashi Sugiyama. Trabajó en Star Fox Zero y Star Fox Guard con PlatinumGames, además de Tank Troopers con Vitei.

Nintendo EPD Production Group No. 6 – Responsable: Kouichi Kawamoto. Su labor se enfocó en la creación de Rusty’s Real Deal Baseball, Nintendo Badge Arcade, Miitopia y 1-2 Switch.

Nintendo EPD Production Group No. 7 – Responsable: Katsuya Yamano. Trabajaron en Tomodachi Life, Rhythm Heaven Megamix y Miitomo.

Nintendo EPD Production Group No. 8 – Responsable: Koichi Hayashida. Un equipo de primera línea que desarrolla Super Mario Odyssey y que creó también a Captain Toad: Treasure Tracker, junto con NES Remix Pack y Ultimate NES Remix con indieszero.

Nintendo EPD Production Group No. 9 – Responsable: Kosuke Yabuki. Acaban de terminar con Mario Kart 8 Deluxe y ARMS, aunque les siguen dando mantenimiento.

Nintendo EPD Production Group No. 10 – Responsable: Takao Shimizu. Diseñaron Nintendo DS Guide: Make It Yourself y Nintendo 3DS Guide: Louvre.

Nintendo EPD Smart Device Production Group – Responsable: Hideki Konno. Es la división móvil de la compañía. Responsables de My Nintendo, Miitomo y Super Mario Run con DeNA, y de Fire Emblem Heroes con Intelligent Systems.

En el caso de (*), no se sabe si Kimura sigue en dicho puesto. Pero puede ser que Takahashi se refiera a estos 11 equipos al decir que trabajan en juegos para Nintendo Switch. Sin embargo, puede ser que también tenga contemplados a estudios que se desempeñan como second party de Nintendo, o compañías muy cercanas que le son afines. Ese sería el caso actualmente de:

Nintendo Software Technology, ND Cube, Monolith Soft, Retro Studios, 1-Up Studio, HAL Laboratory, Intelligent Systems, Creatures, AlphaDream, Arzest, Camelot Software Planning, DeNa, Eighting, Genius Sonority, Good-Feel, Jupiter, MercurySteam, Game Freak, Grezzo, Headstrong Games, indieszero, Next Level Games, Sora Ltd., Skip Ltd., Syn Sophia, Tantalus Media, Valhalla Games, Vanpool y Vitei.

Algunas de ellas podrían intervenir en uno o más juegos para el Nintendo Switch. Sin embargo, queda claro que otras también trabajan en seguir dándole apoyo al N3DS. Además de esto, también le preguntaron a Shinya Takahashi si algún día veremos de nuevo juegos de aspecto realista de parte de Nintendo, como lo fueron en su tiempo 1080° y Wave Race.

En ese sentido señaló que no hay una razón real por la que Nintendo simplemente abandonó el desarrollo de estas propiedades intelectuales. No va a decir que trabajan en algo así, pero elaboran muchos proyectos para Nintendo Switch, y no hay ninguna regla que impida que alguno de estos juegos sea semejante a éstos. Aunque como señalan en Perfectly Nintendo (de donde obtuve la traducción), el realismo no solo se aplica al estilo visual.

También podría basarse en un motor de física realista, como es el caso de The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Hubo otras cosas que se discutieron en la entrevista además del Nintendo Switch, pero es mejor que le den ustedes un vistazo.