You are here
Home > Anime y Manga > ¿Es Netflix “el salvador” del anime o no?

¿Es Netflix “el salvador” del anime o no?

¿Es Netflix "el salvador" del anime o no?

Por más apoyo que Netflix otorgue a anime como Devilman crybaby o Los Caballeros del Zodiaco, no es una “tabla se salvación” como algunos creen.

Desde hace un rato, cada vez que se escucha que un anime en particular se vuelve exclusivo de Netflix, hay quienes creen que esta compañía está ayudando al desarrollo de esa industria. La idea es que el dinero que entra beneficia a los estudios detrás de nuestras animaciones favoritas. Pero tal parece que si bien hay una “inyección” monetaria, las cosas no son tan sencillas. Así lo explica un miembro del equipo detrás de Devilman crybaby.

Se trata de Katsunori Shibata, quien trabajó como director de episodios de esta serie, así como artista de guiones gráficos. A través de su cuenta en Twitter comentó que que hay muchas confusiones al respecto. Alguien le preguntó directamente “¿es cierto que el anime producido por Netflix no significa que hubiera una diferencia en los salarios, una compensación adicional en comparación con el producido normalmente?”.


La respuesta fue “está dentro del rango según veo”. Lo que sucede es que los salarios de los animadores en muchos estudios en Japón es muy bajo. A tal grado que a veces sale más rentable tener otro tipo de trabajo. Y a pesar de lo que pueda pensarse, el que Netflix apoye la creación de nuevos anime no significa que a ellos les paguen mejor. Lo único que sucede es que la compañía se vuelve parte del comité de producción.

Es solo una más de las empresas que apoyan la creación de una serie. Todas invierten en el desarrollo de un anime, y obtienen una comisión por eso. En el caso de Devilman crybaby, quien recibe parte de las ganancias es Science SARU. Es de ese dinero que se le paga a los animadores. Éste varía dependiendo de la cantidad de los que están involucrados, así como su experiencia.

Netflix teóricamente podría aportar más dinero, lo que en consecuencia aumentaría sus salarios. Pero hasta ahora eso no ha sucedido. Es por eso mismo que en Japón algunas personas piensan que hay una verdadera crisis, algo que la mayoría de los fans ignoran. Todo debido a que muchos estudios no quieren pagarle más a sus empleados. Es una situación que a la larga podría tener consecuencias muy negativas.

Y es una pena que Netflix no se cuide más de esto, cuando tiene al menos 30 nuevos anime este año para su servicio, con exclusivas como A.I.C.O – Incarnation –, Violet Evergarden o la nueva serie de Los Caballeros del Zodiaco. Gracias a Anime Mojo por el aviso.

Please follow and like us:
Top