Pokémon Pikachu, basado en una ardilla, no un ratón

Pokémon Pikachu, basado en una ardilla, no un ratón

Más de dos décadas después se revela que el pokémon Pikachu no es un ratón como todos pensaban. En realidad, su diseño está basado en una ardilla.

Creo que por varios años, muchos de nosotros dábamos por sentado que el pokémon Pikachu, el más famoso y popular de esta franquicia de Nintendo, estaba basado en un ratón. Todo debido a que siempre se ha manejado que la parte final de su nombre, “chu”, es en relación al sonido que supuestamente hacen estos roedores. Tampoco ayuda mucho que en el Pokédex se le conozca como el Mouse Pokémon. Pero parece que no es así.

Lo que sucede es que su diseño está basado en una ardilla, y eso lo revelaron los diseñadores que lo concibieron. Es decir, Ken Sugimori y Atsuko Nishida. A esta última le encargaron diseñar un personaje que fuera un “lindo monstruo” que cumpliera con dos condiciones en específico. La primera era que fuera de tipo Eléctrico, de modo que sus ataques se basaran en la electricidad, y que tuviera dos etapas de evolución.

Pokémon Pikachu, basado en una ardilla, no un ratón

Bueno, estamos hablando de Pokémon Red & Green, donde Pichu ni siquiera se había imaginado, sino solo Raichu. Nishida reveló que en un inicio creó una criatura que parecía un “largo y vertical dulce de arroz daifuku con orejas”. Después de mostrarlo, le dijeron que debía ser más lindo, y entonces ella creó uno nuevo basado en una ardilla, un animal que ella quería tener como mascota en ese momento.

Posteriormente hizo un diseño del pokémon Pikachu empleando grandes píxeles en una pantalla de computadora. Mientras tanto, Sugimori dibujó la versión ilustrada. El primer prototipo que parecía una golosina se descartó y se perdió para siempre. Entonces… ¿por qué se dijo por tanto tiempo que en realidad era un ratón? Todo debido a su nombre, algo que mencioné al inicio.

El nombre del pokémon Pikachu está compuesto por “pika”, un término onomatopéyico para luz intermitente, y en realidad, “chu” es solo un lindo sonido. Cuando el presidente de Game Freak, Satoshi Tajiri lo vio, dijo que era un personaje semejante a un ratón. Es por eso que después de más de 800 monstruos de bolsillo, así es como se le conoce a este personaje.

“Espero que la gente se sienta más cercana a Pikachu al entender la historia detrás de su creación”, dijo Nishida. De verdad, muchas gracias a The Japan News por esta encantadora anécdota. Es increíble ver como algo que muchos daban por sentado (incluyéndome), en realidad no es así. Eso explica la gran diferencia entre el pokémon Pikachu y un roedor casero.