You are here
Home > Noticias > El problema de balancear los juegos de Mario

El problema de balancear los juegos de Mario

El problema de balancear los juegos de Mario

Los desarrolladores Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka compartieron un poco de su sabiduría acerca del equilibrio del reto en los juegos de Super Mario Bros.

Como medio impreso, GamesTM tiene ocasionales exclusivas, y en esta ocasión tuvo una entrevista con los diseñadores Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka, que por muchos años han trabajo juntos en los juegos de Mario y otras series de Nintendo. Uno de los temas que se abordaron fue el problema de establecer un nivel de dificultad en los títulos de Super Mario Bros.

Esto no es algo fácil, contra lo que pudiera pensarse. Según Miyamoto, el creador de la franquicia, el balancear la dificultad es un serio problema, ya que deben de lograr un equilibrio entre las expectativas de los jugadores veteranos y aquellos quienes son primerizos. Siempre hacen muchas pruebas y puede ser que el juego sea muy divertido, pero para los novatos puede resultar en algo muy complicado.

Debido a eso muchas veces tienen que bajar la barrera de la dificultad de las aventuras de Mario, para evitar la frustración de los consumidores. Y de paso, escuchar lo que tiene que decir el equipo de prueba. Más de una vez Shigeru Miyamoto ha escuchado comentarios de sus subordinados, acerca de que con sus ideas “está destruyendo la diversión”. Pero entonces escucha a los jugadores decir “si no puedo terminar el nivel, no es divertido para mí”.

Él admite que con el paso de los años, la brecha entre aquellos que juegan por primera vez y los más experimentados cada vez se ensancha más. En eso mismo coincide su amigo Takashi Tezuka: siempre hay discusiones acerca de como favorecer a estas dos distintas demografías de jugadores. Según él, con Yoshi’s Woolly World, que sale a la venta el 16 de octubre, están tratando de lidiar con este problema.

Para eso han implementado dos diferentes versiones de eventos, cada uno enfocado en un tipo de jugador. Probablemente Tezuka se refiera al Classic Mode, ideado para los que ya tienen tiempo jugando los títulos de este simpático dinosaurio, y el Mellow Mode, pensado para las personas más jóvenes. Menciona que incluso cambiaron el desempeño del juego, pero de forma tal que hasta un veterano puede divertirse.

Takashi Tezuka señaló que invirtieron mucho tiempo y esfuerzo para tratar de balancear lo más posible las cosas. Ciertamente, la dificultad de un juego, en especial de Super Mario Bros., puede influir en la recepción que tienen de cara al público. Si bien hay gente que le encanta cuanto más complicados sean los títulos que juegue, hay muchos otros que solo quieren divertirse un rato o no tienen la habilidad para hacerlo.

Satisfacer a ambos mercados de una u otra manera es uno de los grandes retos que debe de encarar cualquier desarrollador de videojuegos. Según Shigeru Miyamoto, otra de las formas en que han combatido esta problemática es implementando el Silver Tanooki de Super Mario 3D Land (N3DS), para hacer más fácil el juego; y por medio de New Super Luigi Bros. U (Wii U), cuya dificultad es mayor a la del juego original.

Please follow and like us:
Top