[Reseña] Kekkai Sensen

Kekkai Sensen

Toca el turno de reseñar Kekkai Sensen, uno de los anime más originales y con mayor nivel de acción que nos dejó el año pasado, fruto del estudio Bones.

Autor: Yasuhiro Nightow
Género: Shounen/Acción/Sobrenatural/Fantasía Urbana
Fecha: 2015
Estudio: Bones

Sino fuera por One-Punch Man, ningún otro anime de corte heroico le habría robado la atención en 2015 a la adaptación animada de la obra del mangaka Yasuhiro Nightow, Kekkai Sensen. Ésta destila un increíble exotismo, planteándonos una Ciudad de New York donde un buen día se abre un portal a otro mundo, provocando que las más insólitas criaturas y entidades sobrenaturales se entremezclen con sus habitantes.

Kekkai Sensen

Hongos olvidadizos y ajedrez dimensional

Aunque muchas de ellas son pacíficos aunque extraños inmigrantes, los hay también hostiles y llenos de oscura malevolencia. Es por eso que surge la necesidad de lidiar con esta amenaza y entra en escena Libra, organización conformada por guardianes de la ley y el orden, expertos en las más increíbles técnicas y artes ocultas que son los únicos capaces de resolver los desafíos más peligrosos y complicados.

Es en este escenario que llega a la Gran Manzana, conocida ahora como Hellsalem’s Lot (clara alusión a ‘Salem’s Lot, del maestro del terror Stephen King) el joven fotógrafo Leonardo Watch. Por azares del destino, terminará viéndose inmiscuido en uno de sus casos y formando parte de Libra. Podría parecer que un chico como él saldría sobrando en un grupo repleto de personajes superdotados, pero no es así.

Y es que Leonardo tiene un “don” especial y peligroso. Dotado con los Ojos de Dios que Todo lo Ven (All Seeing Eyes of God), no solo puede descubrir la naturaleza oculta de las cosas, sino ver más allá de lo evidente y desencadenar los más peculiares acontecimientos. Su vida diaria y las misiones que lleva a cabo junto con sus compañeros, son el eje principal de la trama de Kekkai Sensen.

Esta serie, conocida también como Blood Blockade Battlefront, destaca tanto por su gran nivel de acción como por su trama y temática. Como tal, se nutre de muchas ideas y conceptos, tomados tanto de la literatura como de la cultura pop actual. Es una mezcla de influencias donde podemos descubrir desde tributos a Marvel, hasta homenajes al trabajo de Mike Mignola (Hellboy) o referencias a la obra de H. P. Lovecraft.

Kekkai Sensen

La gran urbe plagada de enigmas y misterios

Los personajes que vamos conociendo destilan gran carisma, a pesar de que algunos de ellos aparecen muy de vez en cuando. Cada uno tiene personalidades bien definidas y se dan a querer por sus ocurrencias. El humor y la comedia están muy presente en Kekkai Sensen, aunque también habrá momentos más dramáticos, tristes y llenos de desesperanza. Pero como siempre sucede, por muy oscura que sea la noche al final habrá de salir el sol.

El trabajo de Bones al adaptar Kekkai Sensen desde el papel a la animación es digno de elogio. Cada combate derrocha dinamismo, y el cuidado diseño de personajes es otro punto a su favor. Lo mismo puede decirse del trabajo de musicalización, que recayó en Masataka Mikami. Aunque su opening, Hello, World! por Bump of Chicken es decente, queda completamente opacado por su ending, Sugar Song to Bitter Step de Unison Square Garden.

Este último es para mi el mejor de su tipo del 2015. Quizá lo que de cierta manera perjudicó más a este anime cuando estuvo al aire en Japón es que su desenlace se retrasó varios meses, lo que rompió el ritmo en quienes lo estaban viendo. De todas maneras es una serie muy disfrutable y recomendable, aunque por desgracia no esta disponible en los servicios más comunes de distribución.

Kekkai Sensen

Fichas Personajes

Leonardo Watch

Leonardo Watch

Casi no tiene habilidades combativas, y es aquejado por sus malos recuerdos. Pero tiene un gran corazón y habrá de vivir las más duras pruebas.

Klaus Von Reinherz

Klaus Von Reinherz

El poderoso y capaz líder de Libra. A pesar de su feroz aspecto, es de espíritu gentil y bondadoso, preocupándose sinceramente por sus subordinados.

Zapp Renfro

Zapp Renfro

Auténtico mujeriego empedernido, además de ser un verdadero flojonazo. Pero cuando se trata de combatir, casi nadie resiste su estilo de combate.

White

White

Una misteriosa jovencita que Leo conocerá a lo largo de la serie, y que con el tiempo, se volverá su mejor amiga. Pero el destino les tiene a ambos una sorpresa.

Black

Black

Es el hermano de White, y como ella, también es bastante enigmático. Pero esta mucho más lleno de secretos que su hermana, y algunos son… perturbadores.

Sonic Speed Monkey

Sonic Speed Monkey

Este simpático changuito agrega el factor cómico, aunque tiene la capacidad de moverse a la velocidad del sonido. No tarda en hacer buenas migas con Leo.

Soul Eater
#RECOMENDACIÓN: Soul Eater

Autor: Atsushi Ōkubo
Género: Acción/Aventura/Sobrenatural
Fecha: 2008
Estudio: Bones

Si me pidieran recomendar una serie de Bones, sin duda esta sería una de mis primeras opciones. La verdad, las aventuras de Maka y Soul Eater, así como sus compañeros Black Star, Tsubaki y Death the Kid con Liz y Patty, me fascinaron en su tiempo. Disfruté mucho de sus aventuras, luchando contra las maquinaciones de Medusa y sus aliados en un mundo donde lo mágico y misterioso era la norma y no la excepción.

Su peculiar diseño de personajes, gran calidad de animación, excelente banda sonora y singular historia llena de grandes dosis de acción, drama y humor convierten a Soul Eater en una de las series que dejaron una huella permanente en mi. ¡Como me hacían reír sus ocurrencias, así como las de Lord Death, Franken Stein y el inolvidable Excalibur!

Es una de esas series que merecen disfrutarse de principio a fin y es por lo mismo que espero que algún día le suceda lo mismo que a Fullmetal Alchemist. Es decir, que exista una nueva versión que recuente su historia de una forma mucho mas apegada al manga y que continué donde la primera se quedó.

• 8.5/10
8.5/10

Como tal, Kekkai Sensen es una serie muy disfrutable debido a su acción bien administrada, manejo del drama y humor. Quizá su final flaquea un poco, pero de todas maneras es bastante recomendable. Si pueden conseguirla no se arrepentirán.