You are here
Home > Articulos > Kat y Bayonetta: ¿Quién copia a quién en Smash Bros?

Kat y Bayonetta: ¿Quién copia a quién en Smash Bros?

Kat y Bayonetta: ¿Quién copia a quién en Smash Bros?

Un curioso video publicado en días recientes destaca la similitud de movimientos de Kat y Bayonetta. ¿Estamos ante un caso de plagio o todo lo contrario?

Hace unos días, y por medio de Twitter, encontré un peculiar video, donde un usuario de esta red social, Hooded (@DMGHooded), hacía notar la similitud de movimiento de Kat y Bayonetta en PlayStation All-Stars Battle Royale y Super Smash Bros. para N3DS y Wii U, respectivamente. Cuando se aprecia esta filmación, notamos una obvia semejanza de técnicas entre ambos personajes.

Como era de esperarse, hay quienes se atreven a creer que Masahiro Sakurai y su equipo “plagiaron” lo que hizo SuperBot Entertainment hace algunos años. Pero como bien dicen por ahí, la verdad es más prosaica, y todo cae en su lugar si analizamos bien las cosas. Para empezar, solo tenemos que fijarnos en el video que mencioné al inicio y que pueden ver a continuación, donde vemos secuencias con Kat y Bayonetta.


El primer ataque de Kat, Piercing Heel, con la patada cayendo hacia abajo es un golpe típico de Bayonetta. Eso pueden verlo en las dos capturas de pantalla que les muestro a continuación, correspondientes a Bayonetta 2. No es un movimiento tan especial que digamos y me parece haberlo visto antes en juegos de pelea.

Kat y Bayonetta en Super Smash Bros... ¿quién copia a quién?

Kat y Bayonetta en Super Smash Bros... ¿quién copia a quién?

Hablando del segundo ataque de Kat, Sliding Knee, barriéndose y golpeando la parte baja del adversario, también esta presente en la obra de Hideki Kamiya. Es la Barrida con tacón (Heel Slide), una de las técnicas que compramos en Gates of Hell con el carismático Rodin y que está disponible desde el primer Bayonetta.

Kat y Bayonetta en Super Smash Bros... ¿quién copia a quién?

Respecto del tercer ataque de Kat, Piercing Heel, es una patada en diagonal y es similar a la Patada postquemadora (After Burner Kick) que también ha estado presente en la serie de Bayonetta desde un inicio. De hecho, este embate de la sexy bruja es un homenaje del Wonder Director a la franquicia After Burner de Sega.

Kat y Bayonetta en Super Smash Bros... ¿quién copia a quién?

Solo me queda la duda en cuanto al Gravity Dive de Kat. Parece una Patada postquemadora hacia abajo y en diagonal, pero no estoy seguro de como sacarla en Bayonetta o su secuela. Aunque puedo ejecutar fácilmente las anteriores combinaciones, no recuerdo si es posible realizar algo así. Quizá con el Witch Time activado, y si alguien sabe hacerlo que que me lo diga.

Ahora, ¿quién copió a quién? Con base a la evidencia presentada aquí, podemos concluir que tres de los cuatro técnicas de Kat provienen de los juegos de Bayonetta y creo que las cosas quedan más claras. Quizá SuperBot Entertainment se inspiró un poco en esta obra de Hideki Kamiya para crear el conjunto de movimientos de la protagonista de Gravity Rush.

El que Bayonetta en Super Smash Bros. para N3DS y Wii U tenga movimientos parecidos no es de extrañar; PlatinumGames supervisó de cerca su implementación en el juego, y su similitud viene de ahí, no de PlayStation All-Stars Battle Royale como algunos creen. Sí, es probable que lo digan medio en broma, medio en serio, pero las pruebas están aquí.

Cualquiera que tenga una copia de Bayonetta o su secuela puede constatar esto. El que las habilidades de Kat y Bayonetta se parezcan obedece a diferentes factores. ¿Te gustó este artículo o no estás de acuerdo? Házmelo saber a través de la sección de comentarios de esta nota o por medio de mi cuenta en Twitter, @U_Nintendo.

Please follow and like us:
Top