You are here
Home > Noticias > La historia de Akira Kitamura y la creación de Mega Man

La historia de Akira Kitamura y la creación de Mega Man

La historia de Akira Kitamura y la creación de Mega Man

Si hay alguien a quien puede atribuírsele la creación de Mega Man es al diseñador Akira Kitamura. Conoce un poco más de su historia.

Mucha gente piensa que el productor Keiji Inafune es el creador de Mega Man. Sin embargo, esto no es del todo cierto; Inafune tiene su crédito, pero quien tuvo mayor peso en el nacimiento del Blue Bomber fue sin duda el diseñador Akira Kitamura. Pero con los años, él se alejó cada vez más de los reflectores de la industria, hasta borrarse del recuerdo de muchos.

Pero su nombre prevalece, y de hecho, en los créditos del primer Mega Man de NES, las siglas “A.K” corresponden precisamente a su nombre, Akira Kitamura. Él no solo fue quien diseñó a este héroe de titanio azul, sino que también sentó las bases de la franquicia y estableció muchos de los elementos clásicos que veríamos con el tiempo en la serie.

Esto salió a relucir en una entrevista que le realizó en el 2011 el ilustrador Hitoshi Ariga y que apareció publicada en la compilación del manga Rockman Maniax, que se publicó ese mismo año en Japón. Gracias a Shmuplations.com fue que la historia volvió a salir a la luz. Kitamura señala que el diseño de Mega Man se inspiró en un espectáculo tokusatsu japonés, al estilo de Kamen Rider, llamado Ninja Captor.

Fue idea del programador principal de Mega Man, Nobuyuki Matsushima (H.M.D. en los créditos de este título), que cuando este personaje adquiriera un nuevo poder, cambiara de color. Al principio Kitamura y Matsushima querían que el símbolo en el casco del Blue Bomber cambiara también, a semejanza de los mismos aditamentos que usaban los integrantes de Ninja Captor.

Mas la idea no prosperó, y quizá no fue implementada para evitar acusaciones de plagio. Detrás del diseño de Mega Man se esconden alusiones al anime y series live-action como Astro Boy, Casshern, Time Bokan, Kikaider y otras más. Para Akira Kitamura, la concepción de este personaje y su primer juego fue un trabajo de sus compañeros que conformaban el equipo.

Es lo suficientemente humilde como para admitir que sin el trabajo de todos, Mega Man y su primer juego nunca hubieran nacido. La entrevista, que es bastante extensa, aborda muchos otros temas, como la del séptimo Robot Master que nunca llegó a este título (Bond Man), o la sorprendente revelación que en un inicio, Cut Man iba a ser el personaje principal.

Akira Kitamura y la tristeza de ser Mega Man

Akira Kitamura menciona también que originalmente, Roll iba a tener un par de colitas en su cabello, igual que la tierna heroína del anime Candy Candy, que la inspiró. Pero al final, uno de los planificadores de Capcom le sugirió que mejor solo tuviera una de ellas. Sin duda es un documento fascinante, que arroja nueva luz sobre alguien a quien si el propio Mega Man existiera, lo llamaría… padre. Una lectura ampliamente recomendable.

Please follow and like us:
Top