You are here
Home > Noticias > Akira Kitamura y la tristeza de ser Mega Man

Akira Kitamura y la tristeza de ser Mega Man

Akira Kitamura y la tristeza de ser Mega Man

El diseñador Akira Kitamura comparte detalles acerca de la inspiración detrás de Mega Man y la gran tristeza que se oculta detrás de este personaje.

Durante el transcurso de estos días, vi una curiosa historia que mejor decidí compartir con ustedes en este fin de semana. Como recordarán, Mega Man, más que ser una obra de Keiji Inafune como muchos piensan, en realidad debe principalmente su creación al diseñador Akira Kitamura. Pues recientemente se dieron a conocer algunas declaraciones de su parte que arrojan una nueva luz sobre este personaje.

Esto sale a relucir en el libro Mega Man 3, del escritor Salvatore Pane y la editorial Boss Fight. En éste, Kitamura revela parte de la inspiración que hubo detrás de la creación del Blue Bomber. Esto se menciona al hablar de Cut Man como un villano al estilo “monstruo de la semana”, un cliché o convención muy usado en diversos medios. Sin embargo, el héroe de titanio está inspirado en Tanpei, del anime de Time Bokan.

Este personaje de Tatsunoko Productions emplea un traje deportivo de color azul, y un casco adornado con unos “conos” de colores semejantes a tazas de café. Pero a pesar de lo divertida que es esta imagen de Mega Man, Kitamura percibe una verdadera tristeza en el corazón de este personaje. ¿A qué puede deberse esto? Él revela algo que quizá nunca nadie habría imaginado antes.

Señala que en la historia de fondo que creó para darle sustento, Mega Man solo tiene una habilidad: apagarse a sí mismo. Eso mismo es lo que lo llena de melancolía. Los otros Robot Masters fueron creados para hacer trabajos específicos, así que no necesitan tener un interruptor para detenerse. Pero para un ser mecánico como nuestro héroe enfocado en ayudar, puede hacer sus propias decisiones.

Es por lo mismo que él puede juzgar si es necesario o no. Para Akira Kitamura, la tristeza de ser un robot es tener su inorgánica existencia. Debo decir que este diseñador ciertamente planea algo interesante filosófico, y que nosotros, como seres vivos de naturaleza orgánica, no podemos comprender del todo. No es posible que nos “apaguemos” de la forma que lo hace un aparato electrónico.

Para un robot, apagarse es casi igual a morir. No hay manera de que sueñe, porque no hay actividad alguna ni energía que recorra sus circuitos. Solo un vacío, una nada de la que no sabe si alguna vez despertará. Quizá es lo que Mega Man sufre cada vez que cierra sus ojos, y quien sabe si eso llegó con el tiempo a afectarlo. A menos que tuviera una función stand by. Gracias a Kotaku por compartir esta información.

Please follow and like us:
Top