[Reseña] Dagashi Kashi

Dulces que aparecen en Dagashi Kashi

Dagashi Kashi es uno de los anime más locos y estrafalarios que se estrenaron este año, y justo es hablar acerca de todo lo que ofrece al espectador.

Autor: Kotoyama
Género: Comedia/Slice of Life/Romance
Fecha: 2016
Estudio: Feel

Jamás imaginé que Dagashi Kashi, una excéntrica serie que narra las peripecias de Kokonotsu Shikada (quien se encarga de atender la tienda de dulces de su familia), se convertiría en mi show cómico favorito de inicios del 2016. Pero… ¿qué tiene de especial esta obra del mangaka Kotoyama?

Dagashi Kashi

Hotaru, la Reina de las Calorías

Aunque Kokonotsu es el personaje principal de esta historia, el alma de Dagashi Kashi es la excéntrica Hotaru Shidare, una vivaz y atractiva jovencita de violáceo cabello. Si por algo destaca es porque… ¡está loca por los dulces! Ella ama las más ricas y deliciosas golosinas, al grado de que a veces pareciera vivir en su propio mundo, ya que todo en su vida gira en torno a ellos.

Mas no es una simple lunática obsesiva; es una auténtica biblioteca viviente que conoce de la A a la Z las exquisiteces de la industria dulcera japonesa. Debido a eso, tiene el encargo de su padre de reclutar a los mejores talentos de este sector del país del Sol Naciente. Entre ellos el progenitor de nuestro protagonista, Yō Shikada, un experto vendedor de dulces.

está muy halagado con dicha petición, pero a cambio pone una condición; sí él deja su comercio, su hijo debe quedar en su lugar. ¡Y ahí es donde todo se complica! El caso es que los sueños de Kokonotsu son otros, y no le interesa seguir el negocio familiar, muy a pesar de que ha sido la forma de ganarse la vida de sus ancestros hasta la novena generación.

Será deber de Hotaru hallar la forma de convencerlo, y para eso, retará más de una vez sus conocimientos, haciéndole ver que hay detrás del fascinante mundo de los caramelos, bombones y otras delicias. En cada capítulo conoceremos un poco más de estas exóticas chucherías que podemos hallar en el Lejano Oriente.

Dagashi Kashi

Un show no apto para diabéticos

La forma en que se narra Dagashi Kashi no es nada tediosa y sí muy amena; el humor está presente en casi todo momento. Éste puede ir desde lo más inocente hasta caer en el doble sentido, que si bien no de forma verbal, si vía situaciones “incómodas” para algunas personas. Es poner algo de fan service por aquí, un poco de perversión por allá, unos cuantos enredos por acuyá, todo rebosado de una dosis de extrañas situaciones.

A pesar de lo anterior es bastante disfrutable. Eso sí, había ocasiones en que parecía que estaba viendo un comercial de dulces japoneses, y si ese era el propósito de Dagashi Kashi, vaya que lo cumplió. Cualquiera que vea este anime se sentirá tentado a probar alguna de las múltiples golosinas niponas que aparecen en escena a lo largo de sus doce capítulos.

¿Qué hay respecto a la animación? En este sentido debo decir que el trabajo de Feel es muy competente. Cierto es que no hay muchos personajes en este anime, pero se nota el cuidado que se ha tenido, así como la calidad del dibujo, que es muy semejante al manga. En cuanto al trabajo de voz, los seiyuus involucrados le dan su propia personalidad a cada uno de los integrantes de esta serie.

Otro aspecto destacado es la musicalización, principalmente en sus temas de opening y ending. En el caso del primero, se trata de Checkmate!?, interpretado por MICHI, mientras que el segundo, Hey! Calorie Queen, es de Ayana Taketatsu. Este último es complementado por una completa parodia de Alicia en el país de las maravillas que le queda como anillo al dedo.

Dagashi Kashi

Fichas Personajes

Kokonotsu Shikada

Kokonotsu Shikada

Sueña con ser un mangaka, pero su padre quiere que atienda el negocio familiar. El caso es que a pesar de que se opone, sabe mucho acerca de los dulces.

Hotaru Shidare

Hotaru Shidare

Desinhibida y alegre, es una experta en confitería. Pero es difícil entender lo que piensa y más de una vez sus palabras o actitudes son malinterpretadas.

Saya Endō

Saya Endō

Ella atiende la cafetería del pueblo, y es amiga de la infancia de Kokonotsu. Por eso mismo han vivido muchas cosas juntos, y se siente atraída por él.

Tō Endō

Tō Endō

Es el hermano de Saya. A diferencia de ella, es despreocupado y flojo; por alguna razón jamás se quita sus lentes oscuros y es gran amigo del protagonista.

Yō Shikada

Yō Shikada

El padre de Kokonotsu no es tan activo como él, y más de una vez se la pasará holgazaneando o comiendo dulces de la tienda. Pero tiene un gran corazón.

¡Abran paso a los dulces!

Si hay un protagonista clave a los largo de Dagashi Kashi son sin duda todas las golosinas, bebidas, frituras, botanas y otras chucherías provenientes de Japón. La mayoría de ellos están basados en confites reales que pueden adquirirse en las tiendas de ese país, y con el paso de los años, algunos de ellos han trascendido fronteras. En México existen diversos comercios donde pueden adquirirse algunos de ellos, y los que pueden ver a continuación son solo una muestra de los que hacen acto de aparición en este anime.

Estas fotografías provienen de la cuenta en Twitter de este anime, @anime_dagashi.

Oshiete! Galko-chan
#RECOMENDACIÓN: Oshiete! Galko-chan

Autor: Kenya Suzuki
Género: Comedia
Fecha: 2016
Estudio: Feel
Disponible en: Crunchyroll

En esta temporada invernal, Feel tuvo otra propuesta más además de Dagashi Kashi: Oshiete! Galko-chan, la historia de la amistad de tres dispares amigas. Cada una de ellas, un distinto estereotipo de la cultura japonesa y se tratan de Galko, una adorable gyaru; Otako, una inquisitiva, mordaz y sarcástica otaku; y Ojou, una inocente ojou-sama proveniente de una rica familia.

Personalidades tan dispares dan lugar a desencuentros por demás cómicos, y algo que queda muy claro con este anime es que nadie tiene “pelos en la lengua”. Tan es así, que en más de una ocasión oiremos temas o preguntas subidas de tono sobre temas tan dispares como el color de los pezones, que usaba la gente par limpiarse antes del papel higiénico, conversaciones sobre toallas femeninas y mil cosas más; por eso mismo no es apto para menores.

Aunque hay una buena dosis de fan service a lo largo de la serie, me causaba bastante risa todas las situaciones que estas chicas y sus demás compañeros de escuela enfrentaban. Es una lástima que sus 12 episodios fueran manejados como cortos, y ojalá exista una segunda temporada. ¡Galko, Otako y Ojou se lo merecen!

• 7.5/10
    Calificación - 7.5/10
7.5/10

Dagashi Kashi es sin duda una buena propuesta y que sin duda hubiera destacado más de haber tenido una mejor distribución a nivel mundial. Es un anime divertido y ameno, que aunque no es una joya de la animación, se da a querer. ¡Nada apto para personas amargadas!