You are here
Home > Articulos > Nintendo y su actitud respecto al E3 2016

Nintendo y su actitud respecto al E3 2016

Nintendo y su actitud respecto al E3 2016

El anuncio de hoy con respecto al E3 2016 deja en claro que Nintendo ya no toma en cuenta a este evento al momento de hacer anuncios relevantes.

Ante el anuncio del Nintendo NX, y la confirmación de que The Legend of Zelda para Wii U llegarían a esta plataforma, no faltó quien me preguntara cual era mi opinión acerca de esta situación. En aquel momento, precisamente cuando más “caldeados” estaban los ánimos, recordé una frase bastante común: “No te calientes, granizo”. Es decir, que siempre hay que mantener la calma ante cualquier situación.

Tatsumi Kimishima, presidente de Nintendo

¿El E3 ya no le funciona a Nintendo?

Me gustaría siempre seguir esa máxima, pero a veces llego a exasperarme. En fin, el caso es que en esos momentos preferí mejor esperar y ver como se desenvolvían los acontecimientos antes de emitir algún juicio apresurado. Pero con el anuncio de hoy de la compañía, acerca de la notoria ausencia de un Nintendo Direct o Nintendo Digital Event durante el E3 2016, creo que ha llegado al momento de hablar acerca de este asunto.

Con lo declarado el día de hoy por la Gran N, queda claro algo que muchos de nosotros habíamos estado notando desde hace tiempo; a este publicador y desarrollador ya no le interesa tanto el E3 como muchos de nosotros quisiéramos. A tal grado, que ha dejado de tomarlo en cuenta para hacer anuncios importantes. OK, The Legend of Zelda para Wii U (y NX, de paso) es un título bastante pesado.

Desde que la compañía dejó de tener presencia en la forma de una conferencia real en el E3, comenzó a notarse un cambio de actitud con respecto a esta exposición.

Pero muchos de nosotros hubiéramos querido ver varios otros juegos en este evento y no solo la nueva aventura de Link. El N3DS está teniendo un año brillante en cuanto a lanzamientos y localizaciones; es extraño que la compañía haya dejado pasar la oportunidad de promocionar más sus juegos. En especial Pokémon Sun & Moon, que si bien no es un título que se presente de forma jugable, se hubiera beneficiado de una buena exposición.

The Legend of Zelda para Wii_U

No es el momento de mostrarlo todo

Respecto de Wii U, si bien no hay mucho planeado para lo que resta del año, de todas maneras era de esperarse ver algo más de Tokyo Mirage Sessions #FE, que sale el 24 de junio, o el recientemente anunciado Paper Mario: Color Splash, todavía sin fecha definida. Pero quizá lo que demuestra que a Nintendo no le importa lo más mínimo el E3 es que no muestre nada relacionado al Nintendo NX en dicho evento.

He oído la teoría de que no desea que los anuncios de Sony y Microsoft, sea lo que sean, opaquen la revelación del sistema. Sin embargo, y como dije antes, saltarse la máxima feria de videojuegos mundial es muestra de que la Gran N ya no la considera así actualmente. Prefiere dar sus anuncios directos a la audiencia o creando eventos particulares para exponer sus juegos, especialmente para la prensa.

Las presentaciones particulares parecen funcionarle de mejor manera a Nintendo actualmente. Algo que no le gusta para nada a la prensa mundial.

Todo apunta a que lo que podemos esperar es un Nintendo Direct de algún tipo antes del E3 2016 o no mucho después de éste. Ahora, ¿por qué está tomando este tipo de decisiones la Gran N? Creo que lo único que encaja o que puede adivinarse es que desde el arribo de Tatsumi Kimishima, el nuevo presidente de la compañía, todo se está llevando a cabo desde un punto de vista estrictamente más enfocado en los negocios.

Los personajes de Nintendo

La popularidad no es todo en la vida

De hecho, la decisión de lanzar el Nintendo NX hasta marzo del 2017, lo que sucedió con The Legend of Zelda para Wii U, y la práctica confirmación de la ausencia de otros juegos de la compañía en el E3 2016, responde a esto. Desde este punto de vista financiero son entendibles los movimientos realizados por la compañía. Pero aquí cabe señalar algo: nosotros, querido lector y yo mismo que escribe estas líneas, no somos ejecutivos, ni accionistas, ni nada parecido.

Para el jugador común, para el fan de Nintendo de toda la vida, esta forma de proceder es por demás dolorosa. Con un poco de razonamiento son entendibles algunos movimientos, pero eso no evita que sean impopulares a todas luces. Como todo lo que sucede en el mundo, siempre hay uno o más puntos de vista ante cualquier acontecimiento. Pero la mayoría entiende por qué lo hace la compañía, o al menos, lo intuye.

¿Qué es tan revolucionario con respecto al Nintendo NX que no merece mostrarse ahora? Todo hace pensar que no es un sistema simplemente más poderoso que el Wii U.

Mas eso no quiere decir en modo alguno que simpaticemos con sus actos. A final de cuentas, cada fan de Nintendo representa en sí mismo un consumidor, y lo que menos debería de buscar la compañía es enemistarse con su base de seguidores. No obstante, a estas alturas los ánimos de todos están por demás galvanizados y es imposible no sentir si la Gran N está haciendo o no lo correcto tomando este tipo de decisiones.

El nuevo logotipo de Nintendo

Unas cuantas palabras finales…

Por mientras, habrá que conformarnos con contemplar en todo su esplendor a The Legend of Zelda para Wii U, y ver si de verdad valió la pena no solo la espera, sino también el retraso que este juego sufrirá. Mucho peso está en las manos de Eiji Aonuma y su equipo en estos momentos. ¿Será este nuevo título en verdad un parteaguas en el desarrollo de la franquicia? Lo veremos en el E3 2016.

El camino que ha elegido Nintendo está sembrado de controles rotos y pantallas quebradas, donde no sabemos que hay más adelante; solo nos resta esperar por lo mejor y ver que sucede. Es aquí donde podemos decir la bien conocida frase de “siempre está todo más oscuro antes del amanecer”. Y no, esa cita no es de The Dark Knight, sino que algo parecido dijo el poeta Henry Wadsworth Longfellow en el siglo XIX en uno de sus poemas.

¿Qué piensas acerca de esta situación? Si quieres dar tu punto de vista, hazlo a través de la sección de comentarios en este mismo artículo, o puedes hablarme al respecto a través de mi cuenta en Twitter, @U_Nintendo.

Please follow and like us:
Top