You are here
Home > Noticias > ¿Qué pasa con los creadores de Kerbal Space Program?

¿Qué pasa con los creadores de Kerbal Space Program?

¿Qué pasa con los creadores de Kerbal Space Program?

Testimonios de aparentes exempleados de Squad, la compañía creadora de Kerbal Space Program, reflejan un ambiente laboral poco amigable.

Durante el transcurso del día, una historia comenzó a resonar entre la comunidad desarrolladora mexicana, y que tiene que ver con uno de los títulos más exitosos creados en México. Desde luego, me refiero a Kerbal Space Program, que tan solo en Steam ha logrado más de un millón de ventas y que está en camino de varias consolas, estando el Wii U entre ellas.

Kerbal Space Program es publicado por la compañía Squad, y con base a las declaraciones de algunas de las personas que trabajaron en éste, parece esconder una historia conformada por exigentes jornadas de trabajo, despidos y bajos salarios. Todo comenzó con lo que comentó PDtv en el foro de 4chan, que supuestamente fue director de medios de esta empresa.

Alegando el terminó de un contrato de confidencialidad que había firmado, reveló que cuatro empleados habían sido despedidos de Squad, después de que se llegó a la conclusión de que una sola persona podía desempeñar sus tareas. Además, señaló que el salario estándar manejado en esta empresa era de $2,400 dólares anuales, que al tipo de cambio actual serían alrededor de $42,884 pesos.

¿Qué pasa con los creadores de Kerbal Space Program?

Eso vendría a ser, aproximadamente, un sueldo mensual de $3,573.66 pesos, increíblemente bajo aún para los estándares que manejamos en México. Después de los comentarios de esta persona, otros más han aportado su “granito de arena” para brindar más detalles al respecto. Es a través de Reddit que otro de ellos, un modder apodado r4m0n, que corroboró algunas de las cosas dichas por PDtv.

A lo antes mencionado agregó lanzamientos apresurados para adaptarse a los caprichos del departamento de mercadotecnia de la compañía, y pobre comunicación entre ésta y los mismos moderadores de la comunidad de Kerbal Space Program. Alguien más, NovaSilisko, dijo que en los 10 u 11 meses en que estuvo en Squad, solo le pagaron $2,700 dólares, sin los impuestos.

Más personas parecen apoyar lo anterior, pero debido a los contratos que han firmado mantienen silencio. Si tanto dinero está ganando actualmente Squad, ¿qué hacen sus dueños con éste? Supuestamente, Polygon reveló en el 2014 que el cofundador de este estudio, Adrian Goya, quería crear una disquera, mientras que el otro, Ezequiel Ayarza buscaba producir una película cuya historia fue escrita por él mismo.

¿Qué pasa con los creadores de Kerbal Space Program?

Ahora, ¿qué es lo que dice Squad? A través de su sitio web, la compañía emitió un pequeño comunicado, mencionando que a pesar de los comentarios de sus antiguos trabajadores, se trata de un equipo muy unido. Su objetivo es crear productos de alta calidad, mejorarse a sí mismos como profesionales, así como promover y respetar la opinión de todos los miembros de la comunidad de Kerbal Space Program.

Enfatizaron que lo revelado por esos exempleados no refleja la realidad de Squad, que más que un desarrollador es una agencia de marketing, pero que están abiertos a cualquier crítica constructiva que se le haga. Como pueden ver, tenemos versiones opuestas en este caso, pero hay cosas que no terminan de convencerme, y me hacen dudar de ciertos datos.

Una de las personas que mencioné antes, r4m0n, en una actualización señaló que un desarrollador que sigue trabajando en Squad le comentó que la situación dentro del estudio ha mejorado sensiblemente. Así que es posible que todos estos detalles mencionados antes sean cosa del pasado, mas hay cosas que son difíciles de digerir, como el supuesto sueldo promedio de $3,573.66 pesos al mes.

Es demasiado bajo, aún para los estándares manejados en México, y en una empresa como Squad dudo que haya gente que acepte trabajar por esa miseria mensualmente; ningún diseñador o programador aceptaría un sueldo así. No lo sé, pero siento que no podemos contemplar el panorama completo de esta historia. Gracias a Destructoid por el muy completo reporte al respecto.

Please follow and like us:
Top