You are here
Home > Articulos > ¿Qué hay detrás del pokémon Yungoos?

¿Qué hay detrás del pokémon Yungoos?

En el E3 2016, The Pokémon Company y Nintendo revelaron un nuevo monstruo de Pokémon Sun & Moon. ¿Qué hay detrás del feroz y pequeño Yungoos?

Durante el E3 2016, antes de que comenzara la sesión en vivo de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, hubo un espacio que la Gran N aprovechó para mostrar a Pokémon Sun & Moon. También se presentó un tráiler del juego, y en éste, hacían acto de aparición tres nuevos monstruos de bolsillo. Estos eran Pikipek, Yungoos y Grubbin, a quienes pudimos ver en acción.

¿Qué hay detrás del pokémon Yungoos?

Conociendo un poco más acerca de Yungoos

A mí en lo particular me llamó mucho la atención Yungoos, y más de una vez leí comentarios en que decían que parecía algún tipo de roedor, comadreja o hasta nutria. Sin embargo y tiempo después, el sitio web oficial de Pokémon arrojó un poco luz acerca de su verdadera naturaleza. Según podemos ver en la versión en español de este portal, parte de su descripción reza lo que sigue:

“Los Yungoos no son pokémon nativos de la región de Alola, sino que los llevaron allí para que ayudaran a reducir la población descontrolada de otra especie. Actualmente, es habitual ver Yungoos por toda Alola”.

Leyéndolo por encima quizá no diga mucho, pero este texto revela claramente la criatura en que se basa Yungoos. Si tenemos en cuenta en que se fundamenta la nueva región de Pokémon Sun & Moon, todo cae en su lugar. Como desde hace rato se sabe, la fuente de inspiración de ésta es el archipiélago de Hawái, y Game Freak tomó varias ideas creativas de este grupo de islas.

En la historia natural de Hawái, hay un acontecimiento que guarda relación con Yungoos. En el siglo XIX, el cultivo de la caña de azúcar estaba en pleno auge, en especial en islas tropicales de todo el mundo. Pero los dueños de las plantaciones tenían problemas con las ratas que amenazaban su cultivo. Necesitaban de un medio eficaz para combatir a estos roedores, cuando alguien entre ellos tuvo una idea.

¿Qué hay detrás del pokémon Yungoos?

Imagen: Wikimedia Commons

Antes que nada, un poco de historia

Simplemente, decidieron aplicar lo que habían hecho en otros lugares, y se les hizo muy práctico, en 1883, importar 72 mangostas desde Jamaica e introducirlas a Costa Hamakua, en la Isla Mayor de Hawái. Ahí se les crió y después fueron enviadas a otros campos con caña de azúcar en diferentes islas del archipiélago. Se pensó que de esta manera combatirían a la población de ratas en esas zonas.

La especie en concreto que se introdujo fue la mangosta de Java (Herpestes javanicus). Aunque podría decirse que el plan que tuvieron estos empresarios no carecía de cierta lógica, a final de cuentas la idea no fructificó del todo. Ante la diversidad de fauna existente en Hawái, las mangostas no solo se encargaron de controlar a las ratas, sino que atacaron a las aves de las islas, causando estragos entre ellas.

Generalmente eso es lo que sucede cuando una especie ajena es introducida a un ecosistema. Por citar algunos ejemplos, en la serie animada de Los Simpson esto se ha repetido dos veces. La primera cuando Bart introdujo una rana a Australia, en el capítulo Bart contra Australia, el episodio 119 de la temporada seis; y la segunda, cuando una plaga de lagartijas de árbol bolivianas invade Springfield en Bart, la madre, el capítulo 206 de la décima temporada.

¿Qué hay detrás del pokémon Yungoos?

Imagen: Angelica Alzona, Kotaku

Hey… ¿acaso no se parece a alguien más?

Como pueden ver, esta historia revela claramente que Yungoos está inspirado en la mangosta de Java. Incluso su nombre en inglés se parece de cierta manera, mongoose. Este pokémon no es el único basado en los animales nativos de Hawái. Cuando se revelaron los starters de Pokémon Sun & Moon, casi de inmediato señalé el paralelismo entre Rowlet y el búho pueo (Asio flammeus sandwichensis).

Por cierto, en el caso de Yungoos no mucha gente notó la relación entre este pokémon y la mangosta. En realidad, la historia que más leí al respecto acerca de él fue que muchos se fijaron más en el mechón de pelaje amarillo sobre su cabeza. De inmediato varios dijeron que se parecía al político estadounidense Donald Trump, que es el candidato del Partido Republicano a la presidencia de los Estados Unidos.

Lo curioso es que hay otra parte de la descripción de Yungoos que tiene algo de sentido. Es la parte que dice:

“Algunos Yungoos poseen la habilidad Vigilante, nunca antes observada en ningún otro pokémon. Gracias a esta habilidad, los movimientos de Yungoos causan el doble de daño a pokémon que entran en el terreno de juego en mitad de un combate”.

¿Es una alusión a la actitud contra los migrantes que tiene Trump? No lo sé, pero vaya que se acomoda. Tal vez Game Freak pensó en este personaje además de la mangosta para concebir a este pokémon. Pero no puede negarse que este rapaz mamífero si tiene algunos paralelismos con él. Por cierto, y a pesar de que que con este artículo aclaro el origen de Yungoos… ¿cuál fue el monstruo de bolsillo que tenía que controlar?

¿Era un simple Rattata o se trata de una criatura originaria de Alola? Ojalá dentro de poco salgamos de dudas al respecto. Por cierto, desde hace tiempo quería compartir este detalle con ustedes, pero desde el E3 2016 he tenido mayor carga de trabajo. Veremos si lo que presenta The Pokémon Company y Nintendo el 1° de julio incluye otros datos curiosos.

Please follow and like us:
Top