[Reseña] Re:Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu

Re:Zero es posiblemente uno de los mejores trabajos del estudio White Fox a la fecha, y es una experiencia que merece ser disfrutada por todos.

Autor: Tappei Nagatsuki
Género: Aventura/Drama/Fantasía/Horror/Misterio/Thriller Psicológico
Fecha: 2016
Estudio: White Fox
Disponible en: Crunchyroll

A inicios de este año, y después de Boku Dake ga Inai Machi, llegué a pensar que ningún otro anime podría disputarle el puesto de mejor serie del año. ¡Ah, pero cuán errado estaba! Porque fue precisamente en la temporada primaveral que llegó Re:Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu, una propuesta que le dio un vuelco a todo lo que yo ya daba por sentado.

La muerte es solo un mero reinicio

En un principio, y cuando empecé a ver este anime de White Fox, no pude evitar cierto déjà vu. “Hey… ¿qué no he visto esto antes?”, pensé no sin cierta razón. Pero conforme se sucedían los capítulos, me percaté que si bien la premisa de la obra de Tappei Nagatsuki no era enteramente nueva, si tenía suficientes méritos como para hacerla brillar y diferenciarse de otros anime de este año.

Re:Zero trata acerca de la vida y hechos de Subaru Natsuki, un bueno para nada que por una razón desconocida es trasladado a un mundo de fantasía, donde elfos, humanos, hombres bestia y otras criaturas viven en aparente armonía. A pesar de su sorpresa, como cualquier fan de los videojuegos que se precie de serlo sintió que sus sueños se habían cumplido.

Lo mejor de todo es que cuando llegó a dicha dimensión… ¡conoció a una preciosa jovencita mitad elfa, llamada Emilia! Parecía que la diosa fortuna le sonreía y que por fin haría algo con su vida. Solo tendría que ayudar a tan bella doncella a buscar cierto objeto y todo saldría a pedir de boca. Claro, hasta que ambos fueron… asesinados. Parecía ser el prematuro final de sus aventuras, pero inesperadamente volvió a la vida.

Así descubrió su capacidad de revivir, regresar a momentos clave del tiempo, arreglar las cosas y evitar tristes desenlaces. Un regalo “bendito”, un continue o una 1UP que cualquier mortal agradecería. Pero su extraño don es todo menos eso. Subaru no solo recuerda todo lo que pasó, a diferencia de los demás, sino que revive todo el dolor, sufrimiento, ira, terror y mil cosas más que experimenta cada que fallece.

“Soy fanático como un demonio”

A pesar de los ocasionales momentos de humor, alegría y relajación, Re:Zero se parece mucho a una trágica y aterradora novela visual. Aun la mente de la persona más cuerda flaquearía si reviviera una y otra vez no solo su muerte, sino la de las personas que ama. Lo peor de todo es que no puede decirle a nadie acerca de su “maldición”, porque si lo hace… cosas terribles sucederán.

El drama y la tragedia, mezclados con momentos llenos de acción y ternura, hacen a Re:Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu un anime original y digno de ver. Su historia es por demás adictiva, y una vez que empezamos a verlo nada nos hará dejarlo. Así experimentaremos el horror cotidiano que Subaru encara, con inesperados e insólitos giros que nos mantendrán al filo de nuestros asientos. Eso sí, no es apto para todo público debido a su violencia gráfica.

No puedo negar que terminé derramando una o más lágrimas ante el momento más triste, crudo o estremecedor. Sí, esos instantes que dejan seca la garganta y encogido el corazón. A nivel de animación es una serie que cumple y con creces. Cada combate o situación especial está animada soberbiamente, y en cuanto a diseño de personajes, se apega a lo creado por el ilustrador de la novela original, Shinichirou Otsuka.

Musicalmente, me inclino más por su segundo opening, Paradisus-Paradoxum y por su primer ending, STYX HELIX, ambos de MYTH&ROID. Pero todo el trabajo melódico del compositor Kenichirō Suehiro es excelso. Desde el tierno Bōya no Yume yo, pasando por el hermoso Wishing y llegando hasta el siniestro Call of the Witch, la banda sonora de Re:Zero es una auténtica delicia auditiva.

Fichas Personajes

Subaru Natsuki

Bocón, presumido y hasta arrogante, además de ser un pésimo combatiente. Pero es quizá uno de los héroes más “humanos” de los último años, y hasta simpático.

Emilia

Una encantadora joven media elfa de cabellos plateados. Ella es la heroína de Re:Zero y tiene buenas habilidades combativas. ¡Pero siempre está en problemas!

Rem

Junto con su hermana Ram, es una sirvienta de la mansión donde vive Emilia. Con el paso del tiempo se vuelve confidente de Subaru y es un personaje genial.

Beatrice

No se dejen engañar por su apariencia. Dotada de grandes poderes mágicos, pone en aprietos a cualquiera. Es seria y algo fría, además de tener poca paciencia.

Puck

Parece un tierno gatito volador, pero en Re:Zero es un increíblemente poderoso espíritu elemental. Es el “familiar” de Emilia, a la que está unido por un pacto.

Felt

Una chica que se gana la vida robando a quien se deje. Valiente y audaz, a veces “muerde” más de lo que puede abarcar, y termina metiéndose en verdaderos líos.

Katanagatari
#RECOMENDACIÓN: Katanagatari

Autor: Nisio Isin
Género: Chanbara/Comedia/Tragedia/Drama/Acción/Romance
Fecha: 2010
Estudio: White Fox

Además de Re:Zero, y teniendo en cuenta los trabajos realizados en el pasado por White Fox, no podía dejar de recomendar Katanagatari. Nacido de la pluma de Nisio Isin, creador de la aclamada serie de Monogatari, es sin duda otro anime al que vale la pena darle una oportunidad. No solo por la calidad de la historia, sino por su destacado diseño de personajes, así como la calidad de su animación.

Esta es la historia de la ambiciosa estratega Togame, y el habilidoso pero a veces cándido combatiente Yasuri Shichika. Ambos completamente opuestos, pero que juntos se complementan. Solo por medio de la peculiar alianza nacida entre los dos, serán capaces de recobrar las doce “espadas” creadas por el herrero Kiki Shikizaki, enfrentando a sus temibles poseedores.

Aunque bien puede decirse que Katanagatari tiene mucho de comedia y acción, además de romance, también está entintado por el drama y la tragedia. Es una historia por demás interesante, a la que vale la pena darle una oportunidad. Eso sí, lo mejor es que estén preparados para todo, y como dato curioso, cada uno de sus capítulos tiene una duración de… ¡50 minutos!

• 9/10
    Calificación - 9/10
9/10

Re:Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu es uno de los anime que más satisfechos me han dejado este año. A pesar de todo lo que sufren Subaru y sus amigos, era imposible que me apartara de la pantalla. Como un gato devorando una barra de mantequilla, no podía dejar de ver capítulo tras capítulo. Es de esas experiencia que uno no puede dejar pasar.