[Reseña] Boku Dake ga Inai Machi

Sin dudarlo, Boku Dake ga Inai Machi, conocido también como ERASED o Desaparecida en español, es quizá el mejor anime de inicios de este 2016.

Autor: Kei Sanbe
Género: Seinen/Fantasía/Misterio/Thriller
Fecha: 2016
Estudio: A-1 Pictures
Disponible en: Crunchyroll/Daisuki

Dicen que el tiempo es como un río, una interminable sucesión de hechos que fluyen sin parar. Corriente imperturbable en la que nuestras vivencias son arrastradas a través de la eternidad. Cualquier intento de interrumpirla parece fútil e insignificante; es como arrojar piedrecillas sobre su prístina superficie. Pero… ¿y si de verdad pudiéramos trastocarlo, cambiando el pasado para alterar el presente?

[Reseña] Boku Dake ga Inai Machi

La historia de uno será la salvación de muchos

Quizá la idea no es nueva, pero la forma de contarla es lo que hace especial a Boku Dake ga Inai Machi, nacida de los trazos y la mente de Kei Sanbe. Es la narración de parte de la vida de un joven mangaka llamado Satoru Fujinuma, atrapado en la mediocridad. Por más que se esfuerza no puede destacar con sus mangas, y tiene que conformarse con ser un simple repartidor de pizzas.

Pero las apariencias engañan; Fujinuma no es cualquier persona. Él tiene un “don”, una habilidad que lo hace distinguirse de los demás. En ciertas ocasiones, puede ver lo que sucederá en el futuro, en especial eventos que terminarán en tragedia. No sabe por qué tiene dicho poder, pero por suerte dista mucho de ser un mero testigo indiferente.

Es capaz de regresar en el tiempo, corrigiendo lo que salió mal para evitar un funesto destino. No obstante, y a pesar de tener dicha facultad, es incapaz de detener un acontecimiento tan terrible, que como consecuencia terminará siendo acusado de un crimen que no cometió. De nada sirve regresar al pasado momentáneo; las semillas de la fatalidad que condujeron a este hecho se sembraron desde mucho antes.

La vorágine de los acontecimientos en Boku Dake ga Inai Machi lo arrastrará 18 años atrás, cuando era solo un niño. Será ahí que tendrá que descubrir que salió mal y corregirlo para alterar el presente. Pero la tarea no será fácil, y la cadena de sucesos que llevaron a aquel fatídico día es una enmarañada madeja que tendrá que desenvolver.

[Reseña] Boku Dake ga Inai Machi

Futuro manchado por el drama y la tragedia

La principal diferencia de Boku Dake ga Inai Machi con respecto a otras historias es el crecimiento personal que sufre Satoru. Al inicio solo busca resolver todo lo más pronto posible, pero su actitud va cambiando de forma progresiva, interesándose cada vez más en las personas a su alrededor, forjando lazos con ellos y enmendando los errores que cometió en su juventud.

Recuerda al cambio que experimentó Bill Murray como Phil Connors en la película Hechizo del tiempo (Groundhog Day). Pero a diferencia de esta fantástica comedia, lo que más impera en este anime es el drama, y sobre todo, el suspenso. No puedo negar que en el transcurso de cada capítulo siempre esperaba lo peor.

Me pasé los 12 episodios que comprende la serie al borde del asiento. La forma de manejar la tensión de la historia por parte del director Tomohiko Itō fue sin duda genial, y eso a pesar de las diferencias que tiene Boku Dake ga Inai Machi con respecto a su versión impresa. En mucho ayudó el destacado diseño de personajes, así como el trabajo de animación y calidad de dibujo de A-1 Pictures.

El complemento perfecto para lo anterior fueron los temas musicales de la compositora Yuki Kajiura, que ambientan a la perfección esta serie, tanto en sus momentos más tristes y solemnes con los más tranquilos y hasta alegres. Hablando del opening, ese lleva por nombre Re:Re: y es un trabajo de Asian Kung-Fu Generation; su hermoso ending, Sore wa Chiisa na Hikari no Yō na, es de Sayuri.

[Reseña] Boku Dake ga Inai Machi

Fichas Personajes

Satoru Fujinuma

Satoru Fujinuma

Su tarea es titánica; no solo debe de hacer gala de sus habilidades detectivescas, sino guardar las apariencias y descubrir como cambiar el pasado.

Airi Katagiri

Airi Katagiri

Ella trabaja en la misma pizzería que Satoru, y a pesar de su diferencia de edad, se siente atraída hacia él. Sus caminos quedarán cruzados.

Kayo Hinazuki

Kayo Hinazuki

Esta pobre y solitaria chiquilla es víctima constante de malos tratos por parte de su madre. Su destino pareciera estar marcado desde su nacimiento.

Sachiko Fujinuma

Sachiko Fujinuma

Es la madre de Satoru, una persona inteligente, sagaz y muy astuta. Ella le sirve de gran apoyo a lo largo de la serie y destaca por su inteligencia.

Kenya Kobayashi

Kenya Kobayashi

Uno de los amigos más cercanos de nuestro joven “héroe” desde su infancia. Aunque le extraña un poco su forma de comportarse, siempre le es leal.

Gaku Yashiro

Gaku Yashiro

Es el profesor de la clase de Satoru. Inteligente y muy capaz, está dotado de amplios recursos; siempre sabe que decir en el momento adecuado.

Steins;Gate
#RECOMENDACIÓN: Steins;Gate

Autor: 5pb./Nitroplus
Género: Ciencia Ficción/Misterio/Romance
Fecha: 2011
Estudio: White Fox

Quizá uno de los anime que guardan mayor semejanza, en especial por lo relacionado a alterar el transcurrir del tiempo para cambiar el presente, es este anime del estudio White Fox. Basado en la visual novel del mismo nombre, Steins;Gate ha sido considerado como una de las series más destacadas en cuanto al manejo de historias de este tipo, y un completo éxito de la crítica.

Muchas cosas hacen brillar a Steins;Gate, como su destacado diseño de carismáticos personajes, así como su trama, con inesperados giros y sorpresas a cada momento. Pero también hay que señalar que tiene momentos algo crudos, y como Boku Dake ga Inai Machi, habrá ocasiones en que las lágrimas quieran asomarse a nuestros ojos debido a algunas situaciones.

De todas maneras es una agradable experiencia y bastante recomendable. Sí tienen la oportunidad de verla no se arrepentirán. Steins;Gate estuvo entre las diez primeras series que mis compañeros y yo reunimos para hacer nuestra lista de 100 anime para ver antes de morir. Ese listado apareció originalmente en el difunto sitio web de GameMaster, pero logré preservarlo en Universo Nintendo.

• 9/10
    Calificación - 9/10
9/10

Es prácticamente imposible no quedar enganchado con la historia de Boku Dake ga Inai Machi. Después de ver uno o más capítulos, siempre querremos saber que es lo que vendrá después, por muy terrible que sea. Es un anime tan completo y bien contado, que una segunda temporada es innecesaria.