You are here
Home > Anime y Manga > [Reseña] Yuri!!! on Ice

[Reseña] Yuri!!! on Ice

[Reseña] Yuri!!! on Ice

El patinaje artístico es uno de los deportes más hermosos y admirados del mundo. Es por eso que Yuri!!! on Ice explotó al máximo este elemento.

Autor: Mitsuro Kubo y Sayo Yamamoto
Género: Deportes/Slice of Life
Fecha: 2016
Estudio: MAPPA
Disponible en: Crunchyroll

Autor: Karla González

Cuando se anunciaron los animes para la temporada de otoño en la lista apareció algo llamado Yuri!!! on Ice, en ese momento supe que lo iba a ver porque… serie de deportes (uno de mis géneros favoritos). En realidad no esperaba mucho y de verdad me llevé una grata sorpresa a lo largo de los capítulos.

[Reseña] Yuri!!! On Ice

Un plato de Katsudon

Cuando aparece un anime que toca el tema de los deportes con un grupo de chicos lindos, es fácil pensar que la trama carece de profundidad y el desarrollo de personajes es superfluo. Sin embargo también es sencillo errar en esa situación, pues varios ejemplares han probado que estos elementos pueden unirse para crear obras dignas de analizar.

Yuri!!! on Ice se centra en la historia de Yuri Katsuki, un patinador japonés que pasa por una crisis luego de un triste desempeño en el último Grand Prix. Un día, luego de años lejos de casa, regresa a su ciudad natal para hundir su tristeza en imitar programas de su ídolo, el patinado ruso Victor Nikiforov.

El destino se encargó de llevar hasta las manos del campeón ruso un video en el que se muestra a Yuri realizando una réplica de su patinaje, en ese momento Victor hace las maletas y sale corriendo a Japón para convertirse en su entrenador, por supuesto no aceptará un “no” como respuesta y sin preguntar se instala en casa de Yuri de la noche a la mañana.

Yuri!! On Ice de lejos parece otra de esas series que se crean para que las fujoshi pongan a trabajar la imaginación, pero ha logrado un desarrollo de personajes y situaciones tan complejas que el fanservice se queda atrás.

[Reseña] Yuri!!! On Ice

La belleza en el hielo

Mezclando intervenciones cómicas con toques precisos de drama, esta serie es en definitiva algo digno de resaltar para este año. He de admitir que no es sencillo empatizar con nuestro protagonista, pues su pesimismo raya en niveles extremos, pero ahí es cuando vemos el otro lado de la moneda con un Victor alegre, determinado y estricto. Una dupla que funciona de maravilla a lo largo de los episodios.

Al ser una serie que tiene como punto central las competencias es obvio esperar constantes intervenciones de patinadores, lo maravilloso es que a pesar de la poca duración, cada uno tiene el tiempo necesario para desarrollar su personalidad en el hielo. Desde carismáticos, pasando por los solitarios y llegando a los egocéntricos, hay un gran abanico para elegir a tu favorito (o un nuevo husbando).

La trama de Yuri!!! on Ice te lleva de la mano por situaciones enternecedoras, las que he de admitir, tocaron lo más profundo de mi kokoro, los sentimientos se transmiten de forma trasparente al espectador esto hace que la serie se vuelva algo más personal. Todo dejando de lado las supuestas “relaciones amorosas”, eso es puro fanservice y lo admito.

Ahora, hablando de la animación y la banda sonora ninguno decepciona, desde el opening, History Maker por Dean Fujioka, que sale de lo convencional es fácil engancharse con la serie. Posteriormente nos muestra secuencias de patinaje hermosamente coreografiadas, hay que ser honestos, hicieron un gran trabajo; desgraciadamente la calidad solo dura unos capítulos.

La secuencia final de Yuri!!! on Ice es algo que merece ser mencionado, esta vez se llevan las palmas con lo que he llamado: el ending más “millenial” de todos los tiempos desde el nombre del tema You only live once de Wataru Hatano hasta el uso de un Instagram ficticio. La verdad es hermoso de forma tanto visual como sonora.

[Reseña] Yuri!!! On Ice

Fichas de personajes

Yuri!!! On Ice - Yuri Katsuki

Yuri Katsuki

Un patinador sin mucha motivación más que el de seguir los pasos de su ídolo Victor en la pista de hielo y quien da nombre a Yuri!!! on Ice. Por el momento pasa por una crisis existencial en el patinaje.

Yuri!!! On Ice - Victor Nikiforv

Victor Nikifov

Estrella del patinaje ruso, pentacampeón, elegante y muy bien parecido. Repentinamente se tomó un descanso de las competencias.

Yuri!!! On Ice - Yuri Plisetski

Yuri Plisetsky

Un genio en el patinaje artístico con apenas 18 años. Tiene una apariencia delicada, pero también una gran arrogancia y temperamento de acero.

Yuri!!! On Ice - Phichit Chulanont

Phichit Chulanont

Joven promesa de Tailandia, un gran amigo de Yuri Katsuki. Es alegre y lo demuestra en cada una de sus rutinas.

Yuri!!! On Ice - Jean Jacques "JJ" Leroy

Jean-Jacques “J.J” Leroy

No hay nadie en la pista con más confianza que “J.J.”, tiene talento, carisma y el potencial para hacer oro todo lo que toque. Egocéntrico como él mismo.

Yuri!!! On Ice - Christophe Giacometti

Christophe Giacometti

La belleza lo es todo para este patinador suizo. Después del retiro de Victor pensó que no hallaría motivación para patinar, tal vez se equivoca.

Yuri!!! On Ice - Otabek Altin

Otabek Altin

A pesar de ser tímido y dar una apariencia de frialdad, en realidad tiene un corazón amable y lleno de hermosos recuerdos.

Yuri!!! On Ice - Seung Gil Lee

Seung Gil Lee

Enigmático, un lobo solitario que prefiere alejarse de los demás patinadores y de sus fans. Su meta es siempre mejorar en Yuri!!! on Ice.

Yuri!!! On Ice - Michel Crespino

Michele Crispino

Un patinador comprometido, se toma en serio su relación con el patinaje y con su hermana Sara, a quien cuida de los buitres.


Free!
#RECOMENDACIÓN: Free!

Autor: Koji Oji
Género: Deportes/Slice of Life
Fecha: 2013
Estudio: Kyoto Animation

Si estos chicos lindos patinando no son suficientes para tu fan interna, una buena recomendación es Free!, el anime que recaudó la cantidad suficiente de seguidores para llevar a cabo una franquicia exitosa.

Free! se centra en la historia de un decadente equipo de natación, un largo camino en las competencias, un grupo de adolescentes buscando su lugar en el mundo y muchos pectorales (sí, debía de tener un gancho).

Sin embargo aunque pareciera una serie hecha solo para atraer al público femenino, este anime toca temas por los cuales cualquier joven ha pasado; ¿Quién soy? ¿Cuál es mi propósito en el mundo? ¿A dónde voy? Los cuales desarrolla bastante bien, de hecho es sencillo empatizar con estos.

Lo mejor de esta serie es que gracias a la aceptación se realizó una segunda temporada y hasta película. ¡¡¡Porque las fans nunca tenemos suficiente!!!! Y por ahí corren los rumores acerca de una tercera, pero no se han concretado aún. No está de más recomendar esta serie junto con Yuri!!! on Ice.

Please follow and like us:
  • 8.5/10
    Calificación - 8.5/10
8.5/10

Resumen

Yuri!!! on Ice muestra un lado sensible en este tema de los animes de deportes, los doce capítulos me dejan satisfecha después de una montaña rusa de emociones y con la promesa de una segunda temporada el hype no disminuye. Sí, está lleno de fanservice, pero en este caso es opacado por un desarrollo de trama y personajes dignos de aplaudir.

Top