You are here
Home > Noticias > Nintendo Switch se basa en FreeBSD como el PS4

Nintendo Switch se basa en FreeBSD como el PS4

Nintendo Switch está basado en FreeBSD como el PS4

El Nintendo Switch ya está disponible y salen a relucir algunos detalles de esta máquina, como que su sistema operativo está basado en FreeBSD.

Progresivamente Nintendo parece inclinarse cada vez más por el uso de software de fuente abierta, en especial en lo que se refiere a los sistemas operativos de sus sistemas. El pasado 2 de octubre se reveló que el NES Classic Edition cuenta con este tipo de programas, y posteriormente se descubrió que ejecuta una versión de Linux. Y ahora resulta que el Nintendo Switch también usa un SO parecido, más no igual: FreeBSD.

Eso es lo que sale a relucir en un mensaje en Twitter compartido por Hector Martin (@marcan42), donde se menciona a través de la respectiva licencia que la consola emplea el kernel o núcleo de FreeBSD. Como tal es la segunda consola actual que emplea este programa para funcionar. El PS4 también lo emplea (Orbis OS), y su antecesor, el PS3, tenía parte de éste también.

¿Por qué Nintendo prefirió usar en el Nintendo Switch a FreeBSD en lugar de Linux como con el NES Classic Edition? Bueno, de momento es difícil saberlo, aunque el segundo es muy popular en diversos dispositivos. Quizá a los ingenieros de la Gran N se les hizo más práctico emplear este sistema operativo, cuya licencia es diferente al de la obra de Linus Torvalds.

Tendremos que ver que ventajas tiene que el Nintendo Switch emplee FreeBSD, aunque para la mayoría de los jugadores esto no es tan importante que digamos. Pero a los apasionados por la computación este detalle de seguro les llamará la atención. Lo más probable es que no sea la único programa de fuente abierta que contiene esta nueva máquina.

Pero para saber más acerca de esto me imagino que pasará un tiempo. Por el momento se trata de una curiosidad nada más, que como bien dije antes atrae de momento a los ingenieros de software. Y a los de hardware lo que más les ha de interesar es analizar uno a uno los componentes del Nintendo Switch, para descubrir los secretos detrás de sus especificaciones.

Please follow and like us:
Top