You are here
Home > Noticias > WikiLeaks: La CIA usa nombres de Pokémon para sus operaciones

WikiLeaks: La CIA usa nombres de Pokémon para sus operaciones

WikiLeaks: La CIA usa nombres de Pokémon para sus operaciones

No, hasta donde se base no existe una “Operación Pikachu”, pero si algunas operaciones de la CIA llevan el nombre de varios pokémon.

En todos lados hay fans de Pokémon, y tal parece que también en la CIA (Agencia Central de Inteligencia) de Estados Unidos. El pasado 7 de marzo se publicó un nuevo archivo de documentos de parte de WikiLeaks, donde se revela que esta entidad del gobierno estadounidense está espiando al interior de computadoras y dispositivo domésticos, buscando información delicada.

Con base al dispositivo, la CIA asigna el nombre de un pokémon a cada operación. En el caso de Android las versiones de 4.0 a 4.1.2, ésta se llama Dugtrio. Otros usados son Lugia (aparatos MSM 4.4 y superiores), Starmie (4.0 a 4.3, Samsung Galaxy Tab 2, Galaxy Note y Epic 4G Touch), Spearow (4.1.2), Steelix (SO antes del 3 de junio del 2014), Totodile (dispositivos Kitkat) y Snubble (Samsung Galaxy S4/S5/Galaxy Note 3).

Estos nombres en código de Pokémon representan un tercio de los exploits del sistema operativo Android. Es curioso que la CIA solo emplee los nombres correspondientes a los monstruos de bolsillo de la Generación II. No es la única alusión a la cultura popular existente en los archivos de WikiLeaks. Weeping Angel, que permite espiar en los televisores Samsung, es una referencia a la serie de Doctor Who.

Hasta ahora la agencia ha guardado silencio, pero oficiales que supuestamente pertenecen a ésta y que se mantienen en el anonimato señalan que los documentos filtrados “parecen ser auténticos”. ¿Por qué la CIA recurre a Pokémon para nombrar sus operaciones? Es un misterio, pero por extraño que parezca a los espías también les gusta esta franquicia de Nintendo y Game Freak.

Sino fuera así, el famoso informante estadounidense Edward Snowden no hubiera dicho hace tiempo que su pokémon favorito es MissingNo. Según Anime News Network, que fue de donde saque la información, hasta Niantic tiene un poco de la CIA. Supuestamente su fundador recibió respaldo de una firma de capital que tiene nexos con esta organización.

Sin descontar tampoco el software GPS que emplea Pokémon GO, que está basado en un proyecto con aplicaciones militares. Pero así es como funciona el mundo actualmente.

Please follow and like us:
Top