You are here
Home > Cine y TV > Guillermo del Toro defiende La forma del agua

Guillermo del Toro defiende La forma del agua

Guillermo del Toro defiende La forma del agua

El director mexicano Guillermo del Toro defiende La forma del agua (The Shape of Water) de las acusaciones de plagio en su contra y explica sus razones.

Parece que ya le colmaron la paciencia al director mexicano Guillermo del Toro. Si bien previamente había desmentido que La forma del agua (The Shape of Water, en inglés) fuera un plagio como algunos lo acusan, el clamor al respecto no se detiene. Su principal acusador son los dueños de los derechos de la obra de Paul Zindel, que argumentan que tomó elementos de Let Me Hear You Whisper de 1969.

Eso es algo que les expliqué antes en un artículo especial que dediqué a este caso. Según Del Toro, “nunca leí o vi la obra”, añadiendo después “jamás escuché acerca de ella antes de hacer La forma del agua, y ninguno de mis colaboradores siquiera la mencionaron”. Probablemente la idea de realizar esta demanda es debido a la notoriedad que ha conseguido esta película, debido a sus 13 nominaciones a los Óscares.

La forma del agua, una creación original

”Realmente no puedo soportar el momento de esta acusación”, declaró el cineasta, que además comentó “es muy claro lo que está pasando aquí. Para mí, en realidad es un alivio llevar algo del terreno de la opinión al de los hechos y la ley”. Daniel Kraus, quien se desempeñó como productor, insiste también que no tomaron como influencia el trabajo de Zindel, y señaló que esa es la razón por la que decidieron acudir a la corte.

Es precisamente lo que hará Fox Searchlight, que en lugar de doblar las manos peleará con todo lo que tiene para deshacer las acusaciones sin fundamento en contra de La forma del agua. Guillermo del Toro explicó que según entiende, Let Me Hear You Whisper trata acerca del experimento con un delfín, y su liberación de un laboratorio. En contraste, su película es diferente. Él mismo lo deja en claro diciendo…

”La forma del agua tiene tantas cosas y colores. No es acerca de un animal, es acerca del dios elemental de un río. Aquellas ideas no son intercambiables o equivalentes; esto equivaldría a decir que E.T. sería la misma historia si sustituyes al alienígena por un hámster”.

Destaca la complejidad de la película, los espías rusos, la Guerra Fría, la amistad entre mujeres. Piensa que la idea de un animal siendo liberado lo hemos visto antes “desde Project X a Splash, desde Born Free y Free Willy, a Starman, o un episodio de Hey Arnold o Los Simpson”. También afirma que la obra de Paul Zindel no fue la primera en manejar dicha idea.

Defenderá La forma del agua en la Corte

Esa fue Un animal doué de raison, del escritor francés Robert Merle, que la publicó en 1967, dos años antes que la obra mencionada antes. Del Toro dejó ver que la liberación no era en sí el elemento clave de La forma del agua. Destacó que durante 25 años, ha tenido una reputación intachable, y que siempre ha hablado de las influencias de otros medios en sus producciones.

Ya sea en DVDs, Twitter o en exhibiciones en su museo, ha señalado qué lo inspiró para hacer tal y cual filme. Ha escrito y coescrito alrededor de 24 guiones, trabajado en series de televisión, libros, películas y más. Nunca nadie se había quejado hasta ahora. Fox Searchlight lo respalda completamente, y argumenta que las acusaciones carecen de base sólida. Por eso piensa que la demanda será desestimada por la corte.

Creo que Del Toro es sincero con lo que dice. Y el comentario de E.T. y el hámster pone todo en evidencia todavía más. Así que esperemos que todo marche bien para él y siga fascinándonos con sus creaciones en años venideros. Gracias a Deadline por el reporte.

Please follow and like us:
Top