You are here
Home > Cine y TV > 20th Century Fox quiere eliminar a Apu de Los Simpson

20th Century Fox quiere eliminar a Apu de Los Simpson

20th Century Fox quiere eliminar a Apu de Los Simpson

Si hacemos caso del productor Adi Shankar, la 20th Century Fox quiere dejar fuera al “alegre bengalí”, Apu Nahasapeemapetilon, de Los Simpson.

Como fan de Los Simpson, de verdad que me entristece esta noticia. Pero si es cierto lo que comparte el productor Adi Shankar, la 20th Century Fox pretende deshacerse sin pena ni gloria de Apu Nahasapeemapetilon. ¿Por qué razón? Simplemente por una polémica que se viene arrastrando desde varios meses atrás. Al parecer, un sector de personas pertenecientes a la comunidad india en Estados Unidos no lo soportan.

Algunos de ellos afirman que es una suma de estereotipos que hace más mal que bien, y que promueve una visión equivocada de ellos. En especial les molesta que su voz provenga de un actor estadounidense y no de alguien de origen indio. La Fox trató de esquivar la controversia, y lo mismo puede decirse del creador de la Familia Amarilla, Matt Groening. Él incluso comentó que hay personas que se “quejan de todo” en la actualidad.

El problema con Apu fue el inicio de todo…

Parecía que las cosas no escalarían más, hasta que Shankar intervino. Previamente, él había hecho un concurso abierto para que cualquiera escribiera un guión para hacer que Apu se volviera una versión más fresca, renovada y realista de un indio en América. Él esperaba que la historia se produjera como un episodio tradicional de Los Simpson. Pero cuando encontró el que pensó que era el perfecto, compartió la terrible noticia.

Según él, la 20th Century Fox quiere eliminar a este simpático personaje. “Recibí algunas noticias desalentadoras que ahora he verificado desde múltiples fuentes: van a abandonar a Apu por completo”, dijo este productor, para añadir después “no van a hacer un gran escándalo con eso, ni nada por el estilo, pero lo abandonarán por completo solo para evitar la controversia”.

Eso lo reveló Adi Shankar en una entrevista, y sus fuentes son dos personas que trabajan en Los Simpson, así como un tercero quien labora directamente con Groening. Como era de esperarse, ya se contactó a la compañía, y un vocero comentó que Apu aparece en el episodio que se emitió el pasado 14 de octubre, My Way or the Highway to Heaven, que aún no se transmite en México y el resto de Latinoamérica.

La respuesta de Los Simpson que no gustó

La polémica en torno a Apu Nahasapeemapetilon de Los Simpson estalló en el 2017, con el documental The Problem with Apu, de Hari Kondabolu. La crítica en contra de este personaje fue respondida de forma irónica a través del episodio No Good Read Goes Unpunished del programa. Desde tres temporadas no se le ha requerido. Al menos para Shankar, eliminarlo así nada más es un error y tiene palabras muy duras contra la Fox.

“Si eres una serie sobre comentarios culturales y tienes demasiado miedo de comentar sobre la cultura, especialmente cuando se trata de un componente de ésta que contribuiste a crear, entonces eres un programa sobre cobardía”, declaró. Si quieren saber qué más dijo, consulten la plática que tuvo con IndieWire. Aunque no soy fan de las nuevas temporadas de Los Simpson, coincido que sería un error “matar” al personaje.

Please follow and like us:
Top