El cerebro de los fans de Pokémon es diferente, y hasta podrían ser más listos

El cerebro de los fans de Pokémon es diferente, y hasta podrían ser más listos

Investigadores de la Universidad de Stanford descubren los efectos de jugar Pokémon en el cerebro humano y cómo influye en el desarrollo.

Cuando leí esta noticia pensé que me estaban tomando el pelo. Pero parece que hay pruebas científicas que revelan que los fans de Pokémon tienen un desarrollo distinto en su cerebro. Eso según un estudio realizado por la prestigiosa Universidad de Stanford de California, Estados Unidos. Este aparece en Nature Human Behavior, y concluye que aquellos que jugaron este juego de niños han modificado sus neuronas.

De seguro se preguntarán de qué manera. Pues por lo que se ha descubierto han desarrollado un conjunto único de células cerebrales. Estas lo único que hacen, hasta donde se sabe, es reconocer los cientos de especies diferentes de monstruos de bolsillo. Cabe señalar que este fenómeno no es algo aislado. Hay gente que también experimenta este tipo de modificaciones en dicha parte de su cuerpo.

El cerebro de los fans de Pokémon es diferente, y hasta podrían ser más listos

El cerebro humano, una PC orgánica llena de misterios

Por ejemplo, algunos desarrollaron una “neurona de Jennifer Aniston” que les permite reconocer a esta actriz, y eso lo descubrieron neurocientíficos de la UCLA. El estudio acerca de Pokémon fue realizado en parte por Jesse Gomez, quien es un fan de los juegos de esta franquicia. Recordó que fue de niño que los jugó, un momento crucial en el desarrollo del cerebro y donde se aprenden muchas cosas.

Pensó que quizá los fans de Pokémon habrían desarrollado una región de su cerebro en respuesta a la experiencia de jugarlo. El estudio fue realizado con su colega, la profesora de psicología Kalanit Grill-Spector. Ella era escéptica de que un videojuego como éste pudiera causar algo así. Pero dos factores le hicieron pensar diferente. Uno de ellos fue el Game Boy de Nintendo. Al jugar este título en esta portátil tendría un cierto efecto.

Pokémon Influye en el desarrollo desde la infancia

Eso debido a que ofrecía “una experiencia visual única, pero a la vez, consistente, a los niños”. Y después vio los resultados de la gente quien había jugado por muchas horas este título. “En cada uno, había un patrón claro de actividad para los personajes de Pokémon en una ubicación similar en el cerebro”, declaró. Gomez reclutó a 11 expertos en los monstruos de bolsillo para el experimento.

El promedio de su edad era de 29.5 años, y los comparó con 11 novatos quienes nunca habían jugado un título de la serie. Les mostró imágenes de caras, animales, caricaturas, cuerpos, palabras, carros, corredores, y desde luego, estas criaturas. Como era de esperarse los fans de la obra de Game Freak respondieron mejor a sus creaciones que el grupo de control. Fue al analizar los datos que se llegó a una hipótesis.

El cerebro de los fans de Pokémon es diferente, y hasta podrían ser más listos

¿Son más listos los que juegan los juegos de la serie?

Los fans de la serie tienen una parte de su cerebro dedicada a reconocer a los pokémon. Jesse Gomez piensa que eso soporta una teoría llamada “sesgo de excentricidad”. Las cosas funcionan porque nuestros ojos, y en especial la retina, tiende a reconocerlos más fácilmente en la pantalla del Game Boy. Es así como este investigador concluye que el cerebro es capaz de desarrollar regiones especializadas en reconocer objetos.

Sus investigaciones también revelan que esto no debe preocupar a los padres. Eso debido al poder de adaptación del cerebro de los niños. Además, reveló que la mayoría de los expertos en Pokémon que reunió tienen doctorados en ciencias, o trabajan para compañías como Google. No hay evidencia que especializarse en la serie afecte el desarrollo, sino lo contrario. “Todos ellos lo están haciendo muy bien”, terminó diciendo.

Si quieren saber más, consulten el artículo completo de Ars Technica. Lo que les traigo es simplemente un resumen. Quien diría que la obra de Game Freak y Nintendo aportaría su “granito de arena” a la ciencia.

Detective Pikachu aparecerá en Pokémon GO, pero no vendrá solo