You are here
Home > Noticias > Nintendo Switch > ¿Nintendo censurando licenciatarios? ¡Ni que fuera Sony con PlayStation 4!

¿Nintendo censurando licenciatarios? ¡Ni que fuera Sony con PlayStation 4!

¿Nintendo censurando licenciatarios? ¡Ni que fuera Sony con PlayStation 4!

Shuntaro Furukawa, presidente de Nintendo, afirma que la compañía no seguirá la actitud censuradora de Sony con licenciatarios en PlayStation 4.

Creo que nunca me había gustado más tener en mis manos un Nintendo Switch al conocer la posición de Nintendo con respecto a lo que hace Sony con PlayStation 4. De seguro se preguntarán a que me refiero. Lo que sucede es que desde hace tiempo se sabe que esta compañía está imponiendo una serie de molestas políticas a los desarrolladores que trabajan en juegos para este sistema.

Eso ha provocado que los estudios, principalmente japoneses, tenga que censurar o modificar sus propios juegos para que estos sean publicados en el PS4. En un inicio pareció afectar más que nada a los hacían visual novels. Pero cada vez más se expande a otros géneros. Por ejemplo, hay contenido de la versión de Switch de Dead or Alive Xtreme 3: Scarlet que no aparece en la esta consola de Sony.

Nintendo no seguirá la actitud de Sony con PlayStation 4

Pero el caso más evidente en los últimos tiempos fueron las notables diferencias entre las versiones de Nintendo Switch y PlayStation 4 de Omega Labyrinth Life. ¡Hasta su nombre tuvo que cambiar! Pues en la más reciente junta de accionistas de la Gran N le preguntaron a su presidente, Shuntaro Furukawa, si la compañía seguiría el ejemplo de Sony. Es decir, si aplicaría restricciones adicionales a CERO.

Para los no enterados, CERO es el equivalente japonés al ESRB americano o PAL europeo. La respuesta de Furukawa fue “Nintendo, al igual que los licenciatarios y su software, solicita una clasificación objetiva a las organizaciones de terceros antes de su lanzamiento”. Esa es una mención a estas entidades, y por lo que se entiende, confía en su buen juicio. Pero no se detuvo ahí.

Censura en PlayStation 4, Libertad en Nintendo Switch

Shuntaro Furukawa confía en las entidades reguladoras

Continuó diciendo “si las compañías que fabrican consolas eligen arbitrariamente, la diversidad y la imparcialidad en los videojuegos se verían significativamente inhibidas”. Creo que esa es la principal queja tanto de desarrolladores como publicadores. Kenichiro Takaki, creador de Senran Kagura, tuvo que dejar Marvelous! y unirse a Cygames porque sentía que ya no tenía la libertad creativa de trabajar.

No mencionó directamente a Sony y el PlayStation 4, pero muchos entendieron que los problemas empezaron cuando inició el desarrollo de la próxima entrega de la serie. Shuntaro Furukawa dijo al final “ofrecemos controles parentales que pueden usarse para aplicar límites”. A mi parecer esa es la forma correcta de hacer las cosas. Para eso están las organizaciones reguladoras y los padres de familia. Un control más allá de eso raya en la tiranía.

Tan solo por mostrar un ejemplo, Senran Kagura: Peach Ball no sería posible si Nintendo aplicara las políticas de Sony. Para muestra, el tráiler al inicio de esta nota. Gracias a @CensoredGaming_ por el reporte.

Please follow and like us:
Top