JoJo’s Bizarre Adventure inspiró el nombre de una nueva especie

JoJo's Bizarre Adventure inspiró el nombre de una nueva especie

Quien diría que un par de científicos japoneses se inspirarían en JoJo’s Bizarre Adventure: Diamond Is Unbreakable para nombrar un nuevo tardígrado.

Aunque podría pensarse que los científicos se mantienen aislados de todo y que rara vez tienen tiempo para dedicarlo a otras cosas, en realidad no es así. Esto lo digo porque salió a relucir un reciente caso de un par de ellos que se inspiraron en JoJo’s Bizarre Adventure, el manga de Hirohiko Araki, para nombrar a una nueva especie de tardígrado, o como suele llamársele también, oso de agua.

Si nunca han oído de estas criaturas déjenme decirles que son probablemente los seres más resistentes de la Creación. Son criaturas asombrosas que pueden sobrevivir en el vacío del espacio, además de soportar altísimas presiones, frío o calor extremo, la radiación o hasta la deshidratación. Casi no existe ningún otro ser que pueda ponerse al nivel de estos pequeños invertebrados, a quienes vimos hace poco en Ant-Man and the Wasp.

JoJo's Bizarre Adventure inspiró el nombre de una nueva especie

Pues resulta que un fan de JoJo’s Bizarre Adventure descubrió en una revista de Zoological Science de mayo del 2013 una referencia a la obra de Araki. Ahí, los investigadores Shinta Fujimoto y Katsumi Miyazaki narran su descubrimiento de un nueva especie de la familia marina de tardígrados Neostygarctidae. Decidieron nombrarla Neostygarctus lovedeluxe. Este pequeño ser se descubrió en una caverna submarina en las islas Miyako en Japón.

Es el primer miembro de Neostygarctidae encontrado en el Océano Pacífico. Es la última parte del nombre lo que llama la atención. El término “lovedeluxe” es similar a Love Deluxe, el Stand de Yukako Yamagishi en Diamond Is Unbreakable y con el que ella es capaz de controlar su cabello de diversas formas. ¿Por qué se les ocurrió a estos sabios nombrarlo así? Solo denle un vistazo a la imagen que acompaña esta nota.

JoJo’s Bizarre Adventure no existiría sin Sherlock Holmes

Es una alusión a los “pelos” del cuerpo del Neostygarctus lovedeluxe. Ahora, el nombre del Stand de Yukako de JoJo’s Bizarre Adventure: Diamond Is Unbreakable es en sí mismo una referencia al álbum Love Deluxe de la banda inglesa de soul Sade de 1992. No es la primera vez que los científicos se inspiran en la cultura pop para nombrar a una nueva especie. El nombre del gibón hoolock skywalker está inspirado en el de Luke Skywalker de Star Wars.

Eso fue en el 2017, y más recientemente, los científicos del Instituto de Ciencias y Tecnología de Okinawa querían que los jugadores eligieran los nombres de cinco hormigas tomando como base los de algunos Pokémon. Así que esta referencia a JoJo’s Bizarre Adventure es solo una curiosidad más. Gracias a Anime News Network por el aviso.