Shigeru Miyamoto es honrado por gobierno de Japón al contribuir a la cultura

Shigeru Miyamoto es honrado por el gobierno de Japón

El padre de Super Mario Bros. y The Legend of Zelda, Shigeru Miyamoto, recibe un reconocimiento de Japón por su contribución a la cultura de este país.

Vaya, pues parece que la larga trayectoria como diseñador de videojuegos ha puesto en la mira del gobierno japonés al gran Shigeru Miyamoto. La noche del lunes se dio a conocer que el creador de grandes series de Nintendo como Donkey Kong, Super Mario Bros. y The Legend of Zelda ha recibido el honor de Persona de Mérito Cultural. No es el único que ha recibido este tributo, sino que también hay 18 personas más.

Entre ellas el mangaka Moto Hagio, un pionero en el mundo del manga shoujo y shoune-ai. Entre sus obras están They Were Eleven, A Drunken Dream and Other Stories, A,A’, The Heart of Thomas y Otherworld Barbara. También escribió dos nuevos capítulos para su manga de The Poe Clan, llamado Poe no Ichizoku: Haru no Yume en Monthly Flowers en mayo de 2016 y 2017. Habían pasado 40 años desde los anteriores.

Además de Shigeru Miyamoto y Moto Hagio, Japón honró con el mismo premio al director de cine Nobuhiko Obayashi. Entre sus más destacadas películas están el clásico de culto Hausu, la adaptación live-action de The Drifting Classroom y Toki o Kakeru Shoujo. Solo son parte de una prolífica carrera en el cine japones que se extiende a lo largo de cinco décadas de trabajo, por lo que es justo que sea reconocido.

Es la primera vez que alguien del mundo de los videojuegos como Miyamoto recibe el premio de Persona de Mérito Cultural. Este honor que recibe se le da a las personas que han realizado contribuciones culturales sobresalientes. Al recibir este sentido tributo, este diseñador comentó “estoy agradecido de que se esté destacando al género de los videojuegos”, destacando que se le haya tomado en cuenta. Pero también hizo algo más.

Super Mario Maker y su influencia en The Legend of Zelda: Link’s Awakening

No olvidó a aquellos que han trabajado a su lado, cuando dijo “este es un trabajo en el que no puedes hacer nada por ti mismo”. Yuji Naka, su colega de profesión y cocreador de Sonic the Hedgehog, comentó en Twitter “Shigeru Miyamoto fue seleccionado como Persona de Mérito Cultural. ¡Felicidades! Es la primera vez para la industria de los videojuegos, ¿verdad? Estoy realmente contento de que la gente del medio sea elegida ahora”.

Esperemos que en los años por venir otros creativos como Shigeru Miyamoto sean honrados de la misma manera. Gracias a Anime News Network por el reporte y @Cheesemeister3k por detalles adicionales.