Mario puede ser tan relevante como Mickey Mouse, dice Shigeru Miyamoto

Mario puede ser tan relevante como Mickey Mouse, dice Shigeru Miyamoto

Shigeru Miyamoto, creador de Super Mario Bros., dice que el plomero puede ser tan relevante a nivel cultural como lo ha logrado Mickey Mouse.

En la década de los 90, una encuesta reveló que los niños estadounidenses reconocían más a Mario, el popular personaje de Super Mario Bros. de Nintendo, que a Mickey Mouse de Disney. En la actualidad, este plomero bigotón es uno de los más reconocidos del mundo de los videojuegos. Su serie sigue siendo la más lucrativa de todos los tiempos, y ya tiene un acumulado de 701.7 millones de copias vendidas a nivel mundial.

Sin embargo, no puede decirse que el fontanero haya tenido el mismo impacto cultural que este afamado ratón. Pues sobre el tema habló recientemente Shigeru Miyamoto, su creador, en una reciente entrevista. En una parte de ésta comentó que siente que su personaje puede lograrlo. No solo a nivel de la cultura, sino también desde el punto de vista financiero. Pero piensa que falta un largo camino para que esto se vuelva realidad.

Para eso Mario debe de “arraigarse profundamente en la psique global” como Mickey Mouse. Al menos para Miyamoto eso tomará generaciones. Solo hay que ver la “edad” de ambos. Su creación nació en 1981 con el clásico juego de Donkey Kong. En cambio, Mickey es mucho más viejo, ya que su primera aparición fue en 1928 con la legendaria cinta animada Steambot Willie. El “hijo” de Walt Disney y Ub Iwerks lleva décadas de ventaja.

Según Shigeru Miyamoto, por ahora él hace lo que cree mejor. “Tengo la intención de seguir creando algo nuevo que traiga sonrisas a las personas de todo el mundo, sin centrarme demasiado en lo que ya hemos hecho”, declaró uno de los diseñadores más reconocidos del planeta. Algo de lo que también habló fue de la competencia con Disney. Primero comentó “muchos padres quieren evitar que sus hijos jueguen videojuegos”.

Después, añadió “pero son los mismos que no tienen problema de que observen películas de Disney”. Piensa que la Gran N necesita cambiar eso. “No podemos seriamente retarlo a menos que los padres comiencen a sentirse cómodos acerca de sus niños jugando Nintendo”, terminó diciendo. Creo que lo que Mario y la compañía necesitan es ampliar su presencia más allá de los videojuegos. El ejemplo perfecto es Pokémon.

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Mickey Mouse es una de las franquicias más exitosas, pero no está ni cerca de generar las mismas ganancias que los monstruos de bolsillo. Ciertas estimaciones afirman que Mario ha generado $36 mil millones de dólares, y Mickey está en $74 mil millones. Pero Pokémon supera a ambas con sus $95 mil millones. Esto no solo lo logró con videojuegos, sino una amplia presencia en manga, anime y otros productos derivados.

Eso le falta a Mario, y quizá Nintendo deba ser más agresiva en aprovecharlo. La película de Illumination Entertainment ayudará, y lo mismo Super Nintendo World. Pero se necesita mucho más para alcanzar a Mickey Mouse. La entrevista completa pueden leerla en Nikkei.