You are here
Home > Noticias > Nintendo 3DS > Cave Story y Nicalis, una relación problemática

Cave Story y Nicalis, una relación problemática

Cave Story y Nicalis, una relación problemática

El ataque de Nicalis a un proyecto relacionado a Cave Story vuelve a poner sobre la mesa la cuestión de quien tiene los derechos del juego.

Cave Story es posiblemente uno de los títulos indie más conocidos actualmente. Desde que salió en el 2004 en PC, este Metroidvania desarrollado por el diseñador Daisuke Amaya, alias Pixel, se ganó el favor de los jugadores. El que se tratara de un juego freeware, que podía distribuirse sin costo y restricciones, lo hicieron muy popular. Con el paso de los años llegó a otras plataformas, entre ellas las de Nintendo. Fue Nicalis el que lo llevó a Wii y NDS.

También llegó al N3DS en dos formas, en la forma de una reedición tridimensional, Cave Story 3D, y la expandida, Cave Story+. Esta última salió en el Nintendo Switch en el 2017. Hasta ahí todo parece normal. Pero mientras eso sucedía, el original fue decompilado por parte de los desarrolladores, y se crearon diversos proyectos encaminados a los fans. Entre ellos está el Cave Story Engine 2. Este motor gráfico permite crear nuevas versiones del juego.

El caso es que la página donde este proyecto estaba almacenado fue eliminada. La razón es que Nicalis se basó en la DMCA, o Ley de Derechos de Autor de la Era Digital, para exigir su retiro. Afirmó que el código fuente usado proviene de su propia versión de Cave Story. Eso ha provocado la ira de muchos desarrolladores, algunos muy reconocidos como Rami Ismail, editor de gamedev.world. El argumento es que no se usó la versión de la compañía.

En realidad, se empleó la basada en el desarrollo original de Pixel, y sobre la cual Nicalis no tiene derecho alguno. Ésta puede descargarse sin costo desde FilePlanet, y desde un sitio que rinde tributo a esta obra de Daisuke Amaya. El problema es que no es la primera vez que la compañía actúa de dicha manera. En el 2019 aplicó la misma táctica para arruinar una campaña en Kickstarter con DMCA, la cual buscaba llevar el juego al Xbox One.

Ikaruga para Nintendo Switch tendrá edición limitada

En ese entonces, Nicalis argumentó que sus derechos “incluyen el título del juego, logotipo, historia, personajes, arte, música y empaque”, los cuales se emplearon para promocionar la adaptación. Este publicador y desarrollador no es el creador de Cave Story. El problema es que Amaya se ha mantenido alejado de la polémica. Algunos creen que ya no tiene los derechos sobre el juego. Todo debido a la manipulaciones de Nicalis, pero no es nada seguro.

Actualmente, Pixel está casi retirado. Su último trabajo es Kero Blaster. Quizá debería hacer alguna declaración acerca de este asunto. Por cierto, Nicalis tiene un historial muy conflictivo, en especial por acusaciones de engaño contra desarrolladores japoneses y de otros países. Gracias a GamesIndustry.biz por el reporte.

Please follow and like us:
Top