You are here
Home > Noticias > Nintendo elimina cientos de fangames de Game Jolt

Nintendo elimina cientos de fangames de Game Jolt

Nintendo elimina cientos de fangames de Game Jolt

Nuevamente, Nintendo tiene en la mira a los fangames reunidos en Game Jolt, y logra que se remuevan de este sitio cientos de ellos.

Nintendo continúa con su “guerra” contra los juegos creados por diversos desarrolladores basados en sus franquicias. Es decir, los fangames, y esta vez decidió atacar al sitio de Game Jolt. Empleando el poder del “cese y desista” (DMCA), logró que se removieran cientos de ellos. Todos aprovechaban sus personajes y fueron publicados sin su autorización. Aunque parece que la causa de su eliminación fue más que nada de tipo económica.

¿En qué sentido? Lo que sucede es que estos títulos, si bien eran gratuitos, estaban en páginas con anuncios. Estos aparecían durante los intervalos de carga. Supuestamente el dinero obtenido de ellos es para el mantenimiento del sitio, y no para obtener ganancias. Debido a que se infringía la propiedad intelectual de la Gran N, Game Jolt recibió múltiples avisos DMCA. Se le solicitó eliminar todos esos juegos, y procedió a hacerlo.

En total, los títulos eliminados fueron 379. La gran mayoría no eran fangames tradicionales, sino en realidad copias modificadas de originales de Nintendo. Los desarrolladores de estos juegos no pagaban nada a Game Jolt para mantenerlos en el sitio. Se supone que estaban enfocados en fans de las franquicias a las que pertenecían. Ahora, cada vez que se intenta acceder a alguno de ellos, lo único que se obtiene es la pantalla con el clásico Error 404.

Es decir, de Not Found, o No Encontrado, en español. Algunos de estos desarrolladores anunciaron que volverán a republicar estos juegos en otros sitios. Pero en esta ocasión no cometerán el mismo error de incluir anuncios. Cabe señalar que en el pasado Nintendo ha exigido el retiro de títulos, incluso sin que esté involucrada la recaudación de dinero. De modo que es incierto qué es lo que pasará con estos fangames en el futuro. Es sin duda algo incierto.

Doble golpe legal a los fangames de Nintendo

Esta no es la primera vez que Nintendo decide tomar acción en contra de los juegos en Game Jolt. En el 2016 actuó de la misma manera, y en aquella ocasión consiguió eliminar más de 500. Da la impresión de que es algo que va a pasar una y otra vez. Para ser sincero, es claro que a la compañía no le gustan este tipo de “homenajes”, y siempre los va a tener en la mira. Aunque eso no evita que algunos estudios colaboren con este desarrollador y con mucho éxito.

Un ejemplo sería Cadence of Hyrule, que está basado en The Legend of Zelda. En ese caso Nintendo vio algo especial en Brace Yourself Games, y nació dicho juego. Gracias a TechDator por el aviso.

Please follow and like us:
Top