You are here
Home > Noticias > Doble golpe legal a los fangames de Nintendo

Doble golpe legal a los fangames de Nintendo

Doble golpe legal a los fangames de Nintendo

Los fangames de Nintendo reciben un par de golpes con la DMCA. En este caso el sitio Game Jolt y Another Metroid 2 Remake (de nuevo) son los afectados.

Lo digo y lo sostengo: crear fangames de Nintendo no es la mejor idea. De forma reiterada, la compañía ha demostrado que no le simpatiza en modo algunos este de tipo de “homenajes” o “tributos” a sus series, en especial si considera que son algún tipo de competencia en contra de sus propios juegos. Precisamente el día de hoy, la Gran N volvió a dar una muestra de esto con un doble golpe legal.

Según veo en TechRaptor, el primero de ellos fue una notificación de la DMCA, o Ley de Derechos de Autor de la Era Digital enviada al sitio Game Jolt. Se le señalaba que 526 proyectos que almacenaba infringían los derechos reservados de esta compañía, además de algunas patentes. Muchos de estos títulos creados por desarrolladores independientes se basaban en franquicias como Super Mario Bros., The Legend of Zelda y Pokémon.

Según CROS, el fundador de Game Jolt, todos los fangames de Nintendo ahora son privados. No estarán disponibles para descarga, pero no serán borrados de su servidor. Eso le permitirá a sus creadores hacer con ellos lo que deseen. Tal pareciera que es otro caso más en que este desarrollador y publicador ataca creaciones hechas por fans sin ánimo de lucro.

Pero en realidad, no es así. Nintendo tuvo razones muy justificadas para hacer esto. El caso es que las personas que subían sus juegos a este sitio obtenían un 30% de las ganancias generadas por anuncios web. Técnicamente, tanto los responsables de este portal como los desarrolladores estaban ganando dinero haciendo uso de forma ilegal de las propiedades intelectuales de la Gran N.

Se entiende así la actitud de parte de la compañía. Pero como dije al inicio, hubo otro embate más el día de hoy de parte de su departamento legal. Milton Guasti, el creador de Another Metroid 2 Remake o AM2R anunció que la proyectada expansión de este juego con elementos de mundo abierto, ya no podrá ser. En Twitter reveló que ha recibido también una notificación de la DMCA, y en su blog expande dicha información.

Es por eso mismo que abandona el desarrollo de este título de forma definitiva. Tal parece que él y Game Jolt no serán los últimos objetivos de la Gran N. Según comentarios realizados en NeoGAF.com, es posible que los que sigan son los creadores de fangames de Nintendo basados en Pokémon. Así que de nuevo lo vuelvo a decir; si estás creando algo así, piénsalo bien. ¿Para qué te metes en “camisa de once varas”?

Please follow and like us:
Top