You are here
Home > Anime y Manga > Cosplay terminaría regulado en Japón

Cosplay terminaría regulado en Japón

Cosplay terminaría regulado en Japón

Si los planes del gobierno de Japón siguen adelante, es posible que el cosplay termine regulado. Entérate de todos los detalles al respecto.

Esta noticia podría preocupar a aquellas personas que les encanta el cosplay. En especial quienes no solo disfrutan vistiéndose como sus personajes favoritos, sino quienes les gusta admirar esta actividad y tipo de expresión. Pero mejor es entrar en detalles. Es normal que muchos cosplayers obtengan dinero vendiendo las fotos de sus interpretaciones. Así que las compañías dueñas de las series no ven con buenos ojos estas acciones.

No les parece correcto que algunos lucren con lo que es suyo. Debido a eso, el gobierno japonés tiene planeado regular las disputas de derechos entre los cosplayers y los dueños de las propiedades intelectuales. Se tiene pensado integrar una serie de reglas en las estrategia conocida como Cool Japan, y promover de paso el cosplay en el extranjero. En especial el basado en anime de una “manera positiva”. ¿De verdad se necesita regulación?

Según el gobierno de Japón, lo que hay actualmente no es muy claro. De hecho, no existen leyes que protejan a los cosplayers y a los dueños de las series. Cabe señalar que cualquiera que realice cosplay como entretenimiento sin hacer ningún dinero está completamente a salvo. Pero si las fotos son publicadas en línea vía redes sociales o se venden, existe la posibilidad de que se rompan las leyes. Satisfacer a todas las partes se ve muy complicado.

¿Por qué no podría un cosplayer compartir su trabajo en Twitter o alguna otra red similar? Según el gobierno japonés, es difícil que quienes practican esta actividad contacten a los creadores originales para conseguir un permiso. Un miembro de la Cámara de Consejeros, Taro Yamada, sugirió que existiera una base de datos de los dueños para que los cosplayers puedan contactarlos. Cabe preguntarse si es necesario llegar a tales extremos.

Jujutsu Kaisen: Yuji Itadori y Ryoumen Sukuna, el cosplay de la dualidad

El gobierno piensa que una regulación muy dura podría arruinar la cultura del cosplay en Japón. Eso lo dejó ver el Ministro de Estado, Shinji Inoue, que también maneja Cool Japan. Piensa que “no es una buena idea” exagerar. Es por lo que está en pláticas con los dueños de los derechos, y desde luego, cosplayers importantes, como Enako. Ella precisamente es embajadora de Cool Japan. Ojalá la regulación no afecte a estas actividades en el país del Sol Naciente.

Gracias a Crunchyroll por la información. Ahora, esto de momento solo aplica a tierras niponas, y la verdad, dudo que pueda implementarse fuera de éstas.

Please follow and like us:
Top