You are here
Home > Anime y Manga > Animador de JoJo’s Bizarre Adventure nos dice cómo apoyar a su gremio

Animador de JoJo’s Bizarre Adventure nos dice cómo apoyar a su gremio

Animador de JoJo’s Bizarre Adventure nos dice cómo apoyar a su gremio

El animador Ken Arto, que trabajó en JoJo’s Bizarre Adventure, Jujutsu Kaisen y más anime, nos dice cómo apoyar a profesionales como él.

En una ocasión anterior les compartí la entrevista que se le realizó al animador japonés Ken Arto, que ha trabajado en producciones como Boku no Hero Academia, Dragon Ball Super, JoJo’s Bizarre Adventure, Jujutsu Kaisen y Kimetsu no Yaiba.

Pues ahora está disponible la segunda parte de esta plática y tocó temas por demás importantes del trabajo de animación que se realiza en Japón. Entre ellos las diferencias al momento de trabajar.

Eso en el sentido de hacer un anime original comparado a una adaptación desde un manga. Igual asuntos “candentes” como cuánto ganan los animadores en esa nación o con qué proyectos obtiene mayor renumeración.

También reveló que la realización de los últimos episodios de la temporada de un anime son los más complicados de hacer. Otros temas que tocó fueron las condiciones laborales que enfrentan profesionales como él en el país del Sol Naciente.

Ken Arto trabajó en JoJo’s Bizarre Adventure: Golden Wind

Arto también dio algunos consejos acerca de cómo convertirse en animador en Japón y recalcó lo importante que es hablar japonés. La entrevista tiene una duración de poco más de 37 minutos.

Algo que se le preguntó a este animador de JoJo’s Bizarre Adventure, que trabajó en Golden Wind, es cómo los fans en Occidente pueden apoyar a los animadores. Primero comentó “bueno, como he dicho, si ven el anime en plataformas legales es lo mejor”.

A lo anterior, añadió “he visto que en Japón no hay tanta piratería. Mucha gente, cuando le gusta algo, compra el DVD”. Después, puntualizó “las ganancias dependen de cómo se forma el comité de producción”.

Ken Arto explicó que sus miembros son los que ponen el dinero para hacer el anime. “Dentro de este tienes tal vez al editor del manga”, y puso de ejemplo a Shueisha, la editorial que no solo publica JoJo’s Bizarre Adventure, sino otras populares series.

Hay varias formas de apoyar a los animadores fuera de Japón

Precisamente Boku no Hero Academia, Jujutsu Kaisen, Kimetsu no Yaiba y Dragon Ball Super, que mencioné al inicio. Arto destacó “tienes a la disquera, la persona que hará el opening y el ending”.

Mencionó a Sony o Aniplex, aunque pueden ser otras compañías. También señaló que interviene la parte de marketing, como los juguetes, figuras y demás artículos; añadió “está el canal de televisión que emitirá el programa. Y quizás, quizás, el estudio”.

Continuó diciendo “si el estudio no es parte del comité, bueno, el estudio solo será responsable de hacer el trabajo y es el comité quien pondrá el dinero. Si el anime tiene éxito, el dinero irá al comité”.

Ken Arto prosiguió con “en cambio, si el estudio está en el comité, entonces recibirá una parte del dinero”. “Y si, por ejemplo, el estudio puso el 30% de la producción, recibirá un 30% de las ganancias. Bien. Es todo muy complicado”, enfatizó.

Patreon, Ko-fi y otras plataformas destacan por su practicidad

Este animador de JoJo’s Bizarre Adventure: Golden Wind explicó que un productor podría explicar las cosas con más detalle.

Pero también dijo “algo que los genga ofrecen, son algunos archivos de animación, también hay animadores en Patreon, haciendo cosas pequeñas para conseguir donaciones”. Esa es una forma en que también puede apoyarse directamente a los animadores. Es algo que se ha vuelto muy popular en los últimos años.

Kimetsu no Yaiba: Animador reveló cómo trabajó en Ressha-hen

Arto señaló “es un poco difícil apoyar pero creo que hay un montón de cosas que puedes hacer por ellos”. ¿Tiene un Patreon este animador? No, pero reveló que tiene un Ko-fi, que es algo parecido y está al final del video. Lo anterior es solo un extracto de la entrevista completa, la cual fue realizada por Mipon, a quien de nuevo agradezco el compartirla.

Please follow and like us:
Top