You are here
Home > Anime y Manga > La BPO critica al fandom tóxico del anime de Oshi no Ko

La BPO critica al fandom tóxico del anime de Oshi no Ko

La BPO critica al fandom tóxico del anime de Oshi no Ko

La nueva recomendación del BPO es acerca del anime de Oshi no Ko y el acoso que el fandom tóxico hace en contra de una persona.

Por lo general la Organización de Ética de Radiodifusión y Mejoramiento de Programas (BPO) de Japón hace recomendaciones a estudios y canales de televisión por contenido polémico en sus programas. Todo con base a quejas y críticas de parte de la audiencia. Pero esta vez este grupo centró la mira en algo diferente, y es nada menos que el fandom tóxico que sigue el anime de Oshi no Ko, uno de los éxitos de la temporada de primavera.

En su resumen de mayo y en la sección de drama en anime de mayo pasado, la BPO empezó diciendo “en un anime, hubo un episodio en el que un personaje femenino en un reality show de citas recibe acoso y contempla el suicidio”. A lo anterior, añade “debido a que la representación evoca un incidente de la vida real, los familiares de la mujer que se suicidó expresaron su incomodidad en línea…”. Eso es algo que les reporté hace unas semanas.

El episodio en cuestión es el sexto, donde Akane Kurokawa por poco se suicida debido al acoso y depresión que tenía. Aqua Hoshino la salva justo a tiempo. Muchos creen que lo anterior está basado en un caso real, el de la luchadora Hana Kimura, que participó en Terrace House: Tokyo 2019–2020, un reality de TV. Entre ellos su madre Kyoko, que criticó al equipo detrás del anime de Oshi no Ko, y eso despertó al fandom más tóxico del programa.

En el comentario de la BPO puede leerse “[…]y han estado recibiendo un acoso excesivo por parte de un subconjunto de los fans del programa”. Tristemente, esa es la realidad; ahora Kyoko Kimura está sufriendo de esta situación. La organización continua con “la [compañía] productora y emisora creó el impulso detrás de estos ataques a personas. ¿No debería haber un anuncio de algún tipo para abordar esto?”. Tal vez sea algo necesario.

La madre de Hana Kimura comentó previamente “las palabras a las que fue expuesto el personaje [Akane] son exactamente las que sufrió Hana”. A eso, añadió “hemos hablado de estas cosas de forma pública vía entrevistas y cosas por el estilo. ¿Cómo podrían usarse esas mismas palabras? No puedo pasar por alto el hecho de que la muerte de Hana está usándose como material de fuente gratuita”. Eso explica lo mucho que le molesta este asunto.

Y sus comentarios son los que provocaron que fuera atacada por el fandom tóxico del anime de Oshi no Ko. En el episodio de recapitulación hubo comentarios acerca del sexto pero no se tocó el tema de Hana Kimura ni el acoso a su madre. ¿De verdad la historia de Akane Kurokawa está basada en la de Hana? El creador de la serie, Aka Akasaka, nunca lo ha confirmado. Pero sí ha dicho que tomó inspiración del mundo actual del espectáculo japonés.

Oshi no Ko: Kana Arima en un cosplay genial y musical

Aunque la BPO no puede obligar a los productores del anime de Oshi no Ko a hacer una declaración, creo que estos sí deberían de tratar de calmar la situación. También pedir que cese el acoso a Kyoko Kimura. Gracias a Anime News Network por el reporte.

Please follow and like us:
Top